Contrastes de Irlanda en invierno

|

  • Las islas de Skellig han servido como escenario de la próxima película de la saga de Star Wars que se estrena el próximo mes de diciembre.
  • El festival TradFest de Dublín inunda de música folk los edificios más emblemáticos de Temple Bar, el distrito cultural de la capital irlandesa.



Ubicadas a 12 kilómetros de Portmagee (condado de Kerry en la costa Atlántica de Irlanda), emergen las islas Skellig, dos formaciones rocosas- Skellig Michael (declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO) y Little Skelling- que transportan al viajero a la calma y al contacto directo con la naturaleza. Sus paisajes de belleza abrupta, una fauna única y los restos de un monasterio del siglo VI son 3 de los principales atractivos de estas islas, que se han llegado a convertir en el escenario de rodajes cinematográficos como los de las dos últimas películas de la saga Star Wars (Episodio VII y el próximo Episodio VIII que se estrenará el próximo mes de diciembre).

IrlandaLasislasdeSkellighalbum anh

Panorámica de las Islas de Skellig en Irlanda 


El acceso a las islas se realiza exclusivamente por barco desde los puertos de Knightstown (isla Valentia), Portmagee, Ballinskelligs y Caherdaniel, siempre que el tiempo lo permita en los meses de mayo a septiembre. Mientras que el acceso a Little Island está restringido (hay recorridos en barco alrededor de la isla), subir los 600 escalones que conducen hasta la cima de Skellig Michael es una experiencia que traslada al visitante en el tiempo. Estos escalones, construidos por los monjes que se retiraron a la isla en el siglo VI, conducen al monasterio de las cabañas de piedra que servían de alojamiento a los religiosos. Cuenta la historia que los monjes los bajaban a diario para conseguir pesca con la que preparar su desayuno.

IrlandaSkelligIslands1490

En la actualidad, y una vez que la comunidad monástica abandonó las islas Skellig - aunque siguen estando consideradas como un lugar de peregrinaje religioso- los principales habitantes de estos lugares son una de las mayores poblaciones de aves del mundo, en especial pardelas pichonetas y frailecillos. A éstos se suman los nidos de más de 27.000 alcatraces que se pueden contemplar desde el mar en Little Skellig.  


Por su parte, El Tradfest 2018 es el festival de música tradicional más importante de Irlanda. Se celebra del 24 al 28 de enero en el distrito cultural y de las artes de Dublín, Temple Bar, dentro de alguno de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad como la Catedral de San Patricio, el Ayuntamiento o el Castillo de Dublín.

DublinCityFestivalesfestivalstradfest2018

Interior de la Catedral de San Patricio, en Dublín

 

DM uwnbVoAAypF

Concebido en 2006 como un pequeño festival de música tradicional en Dublín, con el paso de las ediciones se ha ido convirtiendo en un referente de los festivales que se celebran en la Isla Esmeralda. Ya no sólo es el punto de encuentro entre músicos irlandeses e internacionales que interpretan música tradicional, sino que además es una plataforma de lanzamiento de nuevos talentos de Irlanda (incluso admite algún otro estilo como el rock & roll). Aunque por las fechas de celebración se considera un festival de invierno, tiene siempre la aspiración de absorber la luz y la energía de la inminente primavera. 

Comentarios