Cementerio de los Ingleses Camariñas, A Coruña

|

  • Camariñas (A Coruña) es un municipio de A Costa da Morte que se encuentra a 80 km. de Santiago de Compostela y a 90 km. de A Coruña.


ACORUAcamariascostadamorte

Puerto de Camariñas, A Coruña


Atesora uno de los cementerios singulares de Galicia, el que acoge los restos mortales de los 172 fallecidos en noviembre de 1890 en el naufragio del buque Serpent y que se conoce como 'Cementerio de los Ingleses'.


La costa de Camariñas es un lugar marcado a lo largo de los años por los más de 20 naufragios que tuvieron lugar en sus aguas.


En esta crónica negra destaca el naufragio el 10 de noviembre de 1890 del buque escuela británico “The Serpent”. Sólo sobrevivieron 3 de sus 175 pasajeros, en su mayoría jóvenes alumnos de la armada británica. Esta es la mayor catástrofe ocurrida en la Costa da Morte.


TheSerpent

El barco The Serpent


El Serpent, un acorazado de tercera clase de la Marina Inglesa 

El barco, de 72 metros de eslora, estaba equipado con tres mástiles y una alargada chimenea en el centro. Fue construido con la última tecnología en acero galvanizado y soportaba un desplazamiento de 1950 toneladas, alcanzando una velocidad máxima de 17 nudos. El ‘Serpent’, tenía una misión al llegar a su destino: continuar con la vigilancia de los traficantes de esclavos que operaban en la Costa Occidental de África con total impunidad.

El ‘Serpent’, naufraga frente a la costa de Cabo Vilán, Camariñas

El ‘Serpent’, barco acorazado de su majestad británica, partió de Plymouth con destino a Sierra Leona, el 8 de noviembre de 1890. Tras dos días de travesía sin registrar incidente alguno, el buque se encontraba a escasas millas del Cabo de Finisterre, a la altura del llamado Cabo Vilán (Villano); yermo y desolado lugar, a pocos kilómetros de la localidad de Camariñas.


En esa época del año, el mar ruge con una fuerza inusitada, y las tempestades son frecuentes, con olas de más de ocho metros de altura. Al caer la noche, el ‘Serpent’, se vio envuelto en una tempestad; probablemente, debido a la falta de sol, a la inexactitud constante de la brújula y a las presunciones con el sextante. El buque se escoró en demasía y no permitió ver la escasa luz emitida por el Faro Villano (Vilán).


Los vecinos de una aldea próxima acudieron al lugar del naufragio y rescataron y enterraron a los cadáveres recuperados allí mismo. Dos barcos de guerra ingleses fueron enviados a la zona y cerraron el recinto con un sencillo muro de piedra en donde fueron enterrados sus compatriotas. Desde entonces el lugar pasó a llamarse Cementerio de los Ingleses y durante años los familiares acudieron a visitar a sus muertos y los barcos de guerra británicos lanzaban una salva cuando navegaban frente a él. En el están enterrados también 28 tripulantes del “Iris” (GB), naufragado el 3 de noviembre de 1883, siete años y siete días antes del naufragio del Serpent.


En el año 1.990, con motivo de la celebración del centenario de este triste suceso se reconstruyó el cementerio. Todos los años se celebra aquí un acto de homenaje a los fallecidos en las aguas de la Costa da Morte.


AcoruaCamariasCementeriodelosIngleses

Cementerio de los Ingleses, en Camariñas 


El entorno


El Cementerio está situado en la Costa de la Muerte, incluido en la Red Natura en 2001. Dentro de ella, la costa de Camariñas es una de las zonas vírgenes más extensas y de mayor interés de la costa gallega. 


Hay playas vírgenes impresionantes, como los arenales de A Pedrosa, Reira y Trece. La vegetación de esta costa alcanza tal desarrollo, variedad y estado de conservación que sitúa a esta zona entre los espacios naturales más sobresalientes del noroeste peninsular.


ACoruaPlayadelaPedrosaCamarias

Playa de Pedrosa en un entorno natural único donde se puede disfrutar de las vistas y la tranquilidad


ACoruaCamariasPlayadeTreceyDunadeMonteBlancoalfondo

Playa de Trece y Duna de Monte Blanco al fondo


Este espacio natural es de especial interés por su avifauna, en particular por sus poblaciones de aves marinas. Es el lugar preferido para anidar de varias especies en peligro de extinción como la gaviota tridáctila y alberga las únicas colonias en España en las que se cría el arao común. Toda esta costa es un área de tránsito y estacionamiento de cientos de miles de ejemplares de especies de aves marinas migratorias e invernantes. Este entorno fue declarado en 1933 Sitio Natural de Interés Nacional y es también Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA).


En el entorno destaca el faro Vilán. Este impresionante faro está ubicado en el cruce oceánico más peligroso de todo el Atlántico. Desde el siglo XV se han contabilizado más de 800 naufragios y varios miles de fallecidos.


ACoruaCaboviln

Faro del Cabo Vilán en A Coruña


El naufragio del Serpent aceleró la construcción del nuevo Faro Vilán, en el Cabo del mismo nombre  que se remató en 1896 con un presupuesto de 140.333 pesetas (unos 840 euros). El faro, una torre de granito de planta octagonal, tiene 25 metros de altura y se levanta sobre un peñasco de 105 m. Era el más grande de España cuando se construyó y el primero que funcionó con luz eléctrica. La falta de espacio alrededor de la torre obligó a construir la vivienda y la sala de máquinas en una explanada inferior y a comunicarlas a través de un túnel excavado en el granito.


Desde 2008 el faro acoge el Centro de interpretación de los naufragios, faros y señales marítimas de la Costa da Morte. Se puede visitar cualquier día de la semana de 11 a 2 y de 3,30 a 7. La entrada es gratuita.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.