Samaín y necroturismo animan a los turistas a realizar "una pequeña escapada" a Galicia en Todos los Santos

|

La frontera entre los meses de octubre y noviembre se ha revelado también como una oportunidad para el sector turístico gallego, que apuesta por la diferenciación y la potenciación de sus singularidades para continuar con sus buenas cifras de turismo y tiene en la celebración del Samaín y en los ritos asociados a Todos los Santos una baza importante.


Celebraciones relacionadas con el tradicional Samaín, y experiencias como el 'necroturismo' o turismo de cementerios, se han convertido en algo habitual para el sector gallego, que aprovecha con ello tanto las "pequeñas escapadas" como los excursionistas y visitantes de un día a distintos puntos de la Comunidad.


El sector gallego, en los últimos años, ha visto como las fiestas de Samaín "se han incorporado cada año más" a su oferta de temporada, preparando los locales y ofreciendo paquetes específicos "como un atractivo más", según el presidente del Clúster del Turismo de Galicia, Francisco González.


"La oferta turística en general ha entendido que tenemos que trabajar y adaptarnos a cada momento, igual que se trabaja con los alimentos de temporada, hay que adaptarse a las temporadas turísticas", ha explicado González.


El presidente del Clúster de Turismo de Galicia ha recordado que Galicia "sigue estando en los primeros lugares a nivel nacional" a la hora de decidir destino para este tipo de "pequeñas escapadas" que, cada vez, son más habituales.


Además, esta oferta complementaria sí está teniendo una importante repercusión en aquellos establecimientos que han programado cenas, fiestas o packs a propósito del Samaín y que registran reservas por encima del 80 por ciento.


NECROTURISMO EN ALZA


A las tradicionales visitas a los cementerios con motivo del día de Todos los Santos y del día de Difuntos, se suman cada año un número creciente de turistas que optan por visitar estos espacios desde un punto de vista cultural aprovechando estas fechas.


Los primeros días de noviembre ofrecen para los 'necroturistas', además, el añadido de disfrutar de estos espacios en su mayor esplendor, engalanados por las flores y las velas que durante esta época los adornan.


Aunque son muchos los camposantos de las ciudades y villas gallegas que ofrecen espacios interesantes, en Galicia son cinco los incluidos en la lista de la Asociación Europea de Cementerios Singulares, que clasifica un total de 179 camposantos de especial relevancia en todo el continente.


En concreto, esta asociación destaca desde hace años como cementerios que deben ser visitados el de San Froilán, en Lugo; el de San Amaro, en A Coruña; el de Santa Mariña, en Cambados (Pontevedra); y el Cementerio de los Ingleses, en Camariñas (A Coruña). En el último año, además, se ha incorporado a esta nómina el cementerio de San Francisco, en Ourense.


OurenseCementeriodeSanFranciscos

Cementerio de San Francisco, en Ourense 


Conscientes de su valor artístico, los ayuntamientos y asociaciones programan en estos espacios visitas guiadas y teatralizadas, conciertos y actividades durante este puente.


Dentro de estas posibilidades, además de las visitas por libre y del tradicional concurso de fotografía escultórica, el Ayuntamiento de Lugo tiene programada música clásica en el Cementerio de San Froilan a lo largo de toda la jornada del primero de Noviembre y, para el día 2, la tradicional ofrenda floral que la Corporación hace a los difuntos, además de un concierto de la coral Lugh, a partir de las 19,30 horas.


CemiteriodeSanFroilnenLugo

Cementerio de San Froilan, Lugo


Las visitas también se incrementarán estos días en el Cementerio de los Ingleses que, no obstante, aplazará sus actividades una semana más, dado que el próximo 10 de noviembre se cumplirá el 127 aniversario del hundimiento del buque británico HMS Serpent en Camariñas y del entierro de 172 tripulantes en este emplazamiento, por lo que habrá actividades también el próximo fin de semana.


CementeriodelosInglesescamarias Cementerio de los Ingleses, Concello de Camariñas (A Coruña)


La Diputación de Pontevedra, por su parte, ha aprovechado la promoción del cementerio singular de Santa Mariña de Dozo, en Cambados, para difundir la importancia cultural de otros camposantos de la provincia, como el de San Mauro, en Pontevedra; el de Pereiró, en Vigo; el de Os Eidos, en Redondela; o el de Arcos de Furcos, en Curtis; o el Cementerio de los Ingleses de Vilagarcía.


Santamariadedozocementerio

Cementerio singular de Santa Mariña de Dozo, en Cambados (Pontevedra)



Cementerios vilagarcia de arousa

Cementerio de los ingleses en vilagarcía de Arousa, Pontevedra


SAMAÍN


SamanBEADES

El Puente de Todos los Santos es en Galicia también sinónimo de Samaín, la versión tradicional de Halloween, que se ha implantado en todos los rincones de la comunidad como oferta complementaria para el turismo.


Las fiestas de Samaín, unidas además a los tradicionales magostos, forman parte de la programación popular de todas las localidades gallegas, entre ellas las grandes ciudades, que organizan en estas fechas talleres de pintura facial, fiestas infantiles, conciertos y proyecciones de películas.


Es el caso de Santiago de Compostela, donde, además de talleres para niños --entre ellos uno de tallado de calabazas--, habrá una charla titulada 'De Samaín a Halomaín', para conocer y difundir el origen de esta celebración.


En A Coruña, las actividades culminarán el martes, día 31, con la Procesión de la Santa Compaña, desde la Plaza de Lugo hasta la Plaza de María Pita. En los centros cívicos, durante estas jornadas se celebrarán fiestas y talleres de maquillaje.


Por su parte, en Ourense, los talleres de percusión, caracterización o maquillaje, el día 31, culminarán con un desfile por las calles del casco viejo de la ciudad en el que tomarán parte '800 calabazas'.


Además de las actividades municipales para gallegos y excursionistas, también los establecimientos hosteleros se suman a la fecha y ofrecen para sus clientes packs combinados de celebraciones de Samaín con los que enriquecer la celebración de una fiesta tan unida al carácter gallego de relación con el mundo de los muertos.


Entre estas ofertas complementarias destacan de forma especial las de los balnearios y casas rurales de la comunidad, que aprovechan sus propias instalaciones para que sus clientes puedan añadir una experiencia 'terrorífica' a su estancia. También muchos restaurantes gallegos han programado cenas especiales de Samaín, que están teniendo una "gran aceptación".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.