Colorado: viñedos, bodegas y vino

|

  • Por mucho tiempo este ha sido el secreto mejor guardado en Colorado, pero recientemente ha salido a la luz: con su baja humedad, días templados, noches frías y gran altitud, Colorado posee el clima perfecto para producir vinos de primera.


Hay más de 70 bodegas de vino ubicadas en la Ruta del Vino de Colorado, la mayoría de ellas ofrece visitas y catas, ya algunas hasta picnics en los viñedos.


ColoradoWinefest 005

Bodega de la Ruta del vino de Colorado


La industria vitivinícola de Colorado se arraigó sólidamente a inicios de los años 1980 y a partir de entonces ha tenido un crecimiento casi exponencial. Desde que se constituyó la Asociación de Vinateros y Viticultores de las Montañas Rocosas en 1982, han surgido aproximadamente 70 bodegas, viñedos y salones de cata en Colorado.


COLORADOgallery03


Hoy en día, un organismo gubernamental conocido como la Junta de Desarrollo de la Industria Vitivinícola de Colorado maneja de manera integral gran parte de la promoción y supervisión de esta industria. Bajo su administración, Colorado ha encontrado su lugar en el mapa para paladares exigentes a nivel mundial. De hecho, de los 79 maestros sommeliers en Norteamérica, tres de ellos viven y trabajan en Colorado.


Desde Grand Valley (Palisade y Grand Junction) a West Elks (Hotchkiss y Paonia), a Front Range (Boulder, Denvery y Loveland), las regiones vitivinícolas de Colorado son ideales para una escapada perfecta.


RutadelVinoacaballoenPalisade

Ruta del vino de Colorado a caballo en Palisade


Historia


Las primeras vides fueron traídas a Colorado en el siglo XIX por los mineros. La primera producción de vinos registrados en Colorado fue 1899. Fue el gobernador de Colorado George A. Crawford, el fundador de Grand Junction en 1881, que vio por primera vez el potencial de Grand Valley para la producción de uva. George A. Crawford, plantó 24 ha. de uvas y otras frutas cerca de Palisade. A principios del siglo XX, el crecimiento de la uva era un negocio en auge. En 1909, un Censo Agrícola del Departamento de Comercio de los Estados Unidos informó de una cosecha de Colorado de 254.292 viñas de edad reproductiva y 101.332 viñas de edad pre-portadora. Al menos 1.034 granjas de Colorado estuvieron involucradas en la producción de uva.


Por desgracia, estas primeras incursiones en la viticultura terminaron con la prohibición en 1916. La Asamblea General de Colorado promulgó un estatuto y Colorado se "secó" cuatro años antes de la aprobación de la Enmienda 18, que creó la prohibición nacional. La producción de vinos comerciales cesó en Colorado y las vides de Palisade fueron arrancadas de la tierra por las autoridades. La prohibición finalmente resultó ser un fracasado experimento nacional, y fue derogada en 1933. Aun así, tomó más de 70 años para que la industria vitivinícola del estado se restableciera.


En 1968, Gerald Ivancie abrió Ivancie Winery en Denver usando uvas de California, pero fue instrumental en el desarrollo de plantaciones experimentales de uvas de vino de primera calidad en y alrededor del Grand Valley. El enólogo de Ivancie fue Warren Winiarski, quien fue el primer enólogo en la bodega Robert Mondavi.


En 1990, con cinco bodegas operativas, la Asamblea General de Colorado creó la Junta de Desarrollo de la Industria Vinícola de Colorado.


BodegaAzuraCellars

Bodega Azura Cellars


Gallery 1280pxBarrelsinside


Las regiones de cultivo de uva de Colorado contienen algunos de los viñedos de elevación más altos del mundo, con la mayor parte de la viticultura en el estado practicada entre 1.219 metros y 2.134 metros sobre el nivel del mar. El clima de montaña garantiza los cálidos días de verano y las noches frescas. 


Colorado es el hogar de dos áreas designadas vitivinícolas de América: el Grand Valley AVA y el West Elks AVA, donde se encuentran la mayoría de los viñedos en el estado. Aproximadamente 100 bodegas comerciales operan en Colorado y alrededor de 405 ha se plantan en viñedos.



ColoradoWinery.

Viñedo de colorado gran Valle de Ava


Gallerynew 20166

Río Colorado atravesando el valle de Ava en el area West Elks AVA


Resultado de imagen de colorado mountain winefest 2017Festival del Vino de Colorado


A mediados de septiembre (14 a 17) se suele celebrar el Colorado Mountain Fest. Este festival anual trae excelente comida, vino, conferencias, música en vivo y pisado de uvas. 


El Colorado Mountain Winefest, celebrado en la ciudad de Palisade justo al este de Grand Junction comenzó hace 26 años. 


ColoradoMountainWinefest1487

Colorado Mountain Winefest


De acuerdo con el Grand Junction Visitante y Convention Bureau, atrae a cerca de siete mil asistentes cada año y cuenta con más de 55 bodegas generando un impacto económico estimado de alrededor de un millón de dólares. Comenzó en 1992 con cinco bodegas de vino y menos de 500 asistentes y ahora se ha convertido en la mayor fiesta del vino en el estado de Colorado, con más de 6.500 asistentes y 55 bodegas.


ColoradoWinefest 1498

Colorado particiapantes en el Winefest en la ciudad de 

Fuentes:


http://wikitravel.org/en/Colorado%27s_Wine_Country

www.coloradowinefest.com.

Comentarios