Louis Bohne: el promotor del champán francés en Rusia

|

Louis Bohne (1780 - 1821), nació en Mannheim en Alemania, era el agente de ventas para Veuve Clicquot cuyas proezas durante la invasión francesa de Rusia y la caída subsecuente de Napoleón, aumentaron considerablemente la popularidad de champán en Rusia durante el siglo XIX.


Trabajo temprano para Clicquots


LouisBohne

Louis Bohne primero encontró a François Clicquot en Basilea y comenzó a trabajar para la casa del Champán vendiendo de puerta en puerta pedidos en Inglaterra. Debido a la saturación de muchas casas que compiten por el mercado del Champán allí, Bohne se transfirió pronto al mercado relativamente sin explotar de Rusia, Prusia y Austria. Una vez allí, era capaz de integrarse con éxito en el la corte rusa y se hizo amigo de personajes cercanos del zar Alexander I y la zarina Elisabeth Alexeievna, que enormemente elevó la estima del Champán de Clicquot dentro de San Petersburgo.


Guerra napoleónica con Rusia: contrabando de champán


En el verano 1812, después de la invasión de Napoleón de Rusia, el zar publicó un decreto que prohíbe la importación de vinos franceses en botellas. Esto era una afrenta deliberada al patrocinio de Napoleón del Champán ya que la única manera factible de transportar el vino espumoso estaba en las botellas y el almacenaje en barriles haría que el vino pierda toda la efervescencia. En una tentativa de burlar la prohibición, Bohne registró Veuve Clicquot como un comerciante de café y comenzó a pasar de contrabando en pequeñas cantidades de botellas de champán en barriles de granos de café.


En 1814 es derrotado Napoleón y la ciudad de Reims pasa a ser ocupada por los rusos, comandados por el Príncipe Sergei Alexandrovich Wolkonsky. Después de la ocupación ruso-prusiana de Reims, Louis Bohne y Barbe-Nicole Ponsardín, viuda de François Clicquot, calcularon un esquema de pasar de contrabando una cantidad grande de la vendimia de 1811 de Veuve Clicquot, Cuvée de la Comète


Veuve Clicquot la grande dame Caps

Mientras la Viuda (Veuve en francés) Madame Clicquot, distrajo a los soldados estacionados mediante la apertura de sus bodegas invitando a todos a beber champán, Bohne contrató a un buque mercante holandés y cargo más de diez mil botellas con destino a Rusia. A la llegada a Königsberg (actual Kaliningrado), el envío de Bohne fue recibido con entusiasmo por la elite rusa, incluso por el Zar Alejandro I.


Pronto la prohibición se levantó y un segundo envío de este vino famoso rápidamente se envió a San Petersburgo. La primera, al éxito de mercado de esta empresa, firmemente estableció la estatura de Veuve Clicquot ya que Rusia se hizo el segundo consumidor más grande del Champán en el mundo. El espumoso francés empieza a ser reconocido por escritores como Chéjov, Pushkin y Gogol. 


MaisonVeuveClicquotPonsardin

Casa matriz de la Viuda de Clicquot en Reims


Otra curiosidad es el color amarillo de las etiquetas de la Veuve Clicquot. Se lo deben a Louis Bohne quien se dio cuenta de que todas las casas de San Petersburgo eran amarillas. Por eso pidió que hicieran las etiquetas de ese color, incrementando notablemente las ventas.



En 1936, Veuve Clicquot Ponsardin se convierte en una sociedad anónima que cotiza en Bolsa y en 1986 pasa a formar parte del holding de lujo LVMH. Hoy cuenta con 515 hectáreas en la región de Champagne.

Comentarios