Astorga presenta su candidatura a la Federación Europea de Ciudades Napoleónicas

|


  • Astorga (León) presentará el próximo 26 de octubre la candidatura para formar parte de la Federación Europea de Ciudades Napoleónicas, con el aval de la ciudad de Vitoria.
  • Además el propio consistorio ha manifestado su interés en poner en marcha en 2018 una ruta urbana napoleónica, con el objetivo de poner en valor un turismo de calidad basado en el patrimonio histórico.


AstorgayNapoleon01


En la reunión mantenida por el alcalde de Astorga con representantes de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura en Madrid, se ha puesto las bases para poner en marcha en 2018 el Itinerario Cultural Europeo “Destino Napoleón”, a través de un plan de actuaciones con una duración de tres años. Estos itinerarios culturales tienen como objetivo preservar y poner en valor este patrimonio como factor de mejora de nuestro entorno y como fuente de desarrollo socioeconómico, favoreciendo un turismo de calidad y preocupado por la sostenibilidad.


La Federación Europea de Ciudades Napoleónicas es una asociación creada bajo la ley francesa de 2004 por iniciativa de Carlos Bonaparte, el miembro de más edad de la última rama viva de los Bonaparte y teniente alcalde de la localidad francesa de Ajaccio.


AstorgayNapoleon02


Resultado de la voluntad de los municipios con pasado napoleónico por restaurar su patrimonio histórico en su dimensión europea, esta agrupación es la encargada de gestionar el Itinerario Cultural Europeo “Destino Napoleón” que obtuvo el certificado europeo de Ruta Cultural del Consejo de Europa en 2015.


Reúne a 77 ciudades europeas cuya historia estuvo marcada por la influencia napoleónica y que lleva a cabo una serie de actividades con un triple objetivo:


  • Promover intercambios sobre la historia napoleónica con la organización de encuentros, seminarios, publicaciones, etc.
  • Promover y apoyar la conservación y restauración del patrimonio de la época napoleónica (objetos, obras de arte, mobiliario, monumentos, etc)
  • Desarrollar las actividades de animación y valorización del patrimonio histórico mediante la realización de exposiciones, manifestaciones artísticas y circuitos, especialmente en el marco de intercambios turísticos y culturales.



NAPOLEÓN EN ASTORGA


La relación entre la ciudad de Astorga y el Emperador Bonaparte comienza el año 1808 después de la derrota francesa en Bailén, duro golpe para el ejército francés y la primera derrota en batalla campal de la historia de las tropas napoleónicas.


AstorgayNapoleon03


Este desastre obligo al nuevo rey impuesto por Napoleón, José Bonaparte, a abandonar Madrid y al emperador a dirigirse a la península con un numeroso ejército para consolidar su dominio.

Enterado de los planes del enemigo, que consistían en que las tropas del ejército español mandadas por el marqués de La Romana se dirigían a León para unirse con el británico Moore, obligó a Napoleón a avanzar hacia Astorga, donde llego la nochevieja de 1808, encontrándose una ciudad prácticamente despoblada por la guerra y la epidemia de tifus.


AstorgayNapoleon04


Fue una cruenta batalla en la que los soldados españoles y británicos lucharon pero acabaron rindiéndose ante el poderío de “la Gran Armée”, pudiéndose retirar hacia Galicia. Huida espantosa por las duras condiciones invernales y por la epidemia de tifus que los acompaño en el viaje. Centenares de soldados murieron en la retirada mientras la ciudad de Astorga era saqueada.


AstorgayNapoleon05


Esta victoria tuvo un sabor amargo para Napoleón por la dureza del territorio, un duro invierno y la epidemia de tifus que se cebó con sus soldados, a lo que hubo que añadir las malas noticias llegadas de Austria. Por todo ello decide interrumpir la campaña española en Astorga y el 3 de enero de 1809 inicia la vuelta a Francia para preparar otra campaña en Centroeuropa.


Como recuerdo de este momento histórico el nombre de Astorga quedó grabado en lo alto del Arco del Triunfo de París.


AstorgayNapoleon07



Comentarios