Mondariz Balneario ingresa en la ejecutiva de la Asociación Europa de Ciudades Termales Históricas

|

  • Su balneario, destacado en Loutraki, Grecia, como la villa termal mundial por excelencia es la base del Atlas Termal Europeo que se está gestando por la CEE y cuenta con peculiaridades únicas como moneda propia, periódico propio, una historia que marcó y marca el termalismo europeo y el hecho de que su importancia dio origen a un ayuntamiento propio en 1924.


Mondariz Balneario ingresa como socio ejecutivo en la Asociación Europea de Ciudades termales Históricas, ETHHA (European Historic Thermal Towns Association) único órgano europeo que aglutina ciudades con patrimonio termal, unidas en la defensa, salvaguarda y puesta en valor de estos recursos ante la Unión Europea y el resto del mundo.


BalneariodeMondarizunicaVillaTermaldeEspaaenactivodesde1873.1350 1

Balneario de Mondariz (Pontevedra), única Villa Termal de España en activo desde 1873


Su balneario, destacado estos días en la Asamblea General de Loutraki, Grecia, como la villa termal mundial por excelencia es la base del Atlas Termal Europeo que se está gestando por la CEE y cuenta con peculiaridades únicas como moneda propia, periódico propio, una historia que marcó y marca el termalismo europeo y el hecho de que su importancia dio origen a un ayuntamiento propio en 1924. 


Posteriormente, S.M. el Rey Alfonso XIII distinguió, 17 de abril de 1925, al municipio concediéndole el título de “Muy Hospitalaria Villa”. Ya en 1873, el Gobierno Español había reconocido las aguas de sus fuentes de Utilidad Pública. Con base romana, Balneario de Mondariz vivió su época dorada a principios de siglo XX gracias a sus fundadores los galenos Hermanos Peinador, siendo destino de salud por las numerosas propiedades de sus aguas mineromedicinales que eran consideradas como la “insulina” natural de la época y atraían a aristócratas, políticos, pensadores y personajes referentes en ese momento de todo el mundo.


BalnariodeMondarizTerrazaGH.originaljpg1600

Balneario de Mondariz, foto de la desaparecida terraza original


A principios del S.XXI, Balneario de Mondariz recupera su anterior esplendor, que se paralizó en 1973 por el incendio del Gran Hotel, con la restauración de todos los edificios de la villa termal en un pacto de caballeros entre el alcalde de Mondariz balneario, José Antonio Lorenzo, y el presidente de Balneario de Mondariz, Javier Solano Rodríguez-Losada. Se inicia a finales de 2004 entonces una recuperación de la memoria histórica de la villa, su nombre original, así como su actividad para volver a recuperar la identidad de destino termal.


Trece años después, Balneario de Mondariz es reconocido como el buque insignia del termalismo europeo y su proyecto de salud ha sido galardonado en numerosas ocasiones con premios como Premio Nacional de Salud 2016, Mejor Spa de España Traveler Conde Nast 2012, Mejor Balneario de España 2015 y 2006 Thermaesspa, Mejor Campo de Golf de Galicia 2016, Mejor Hotel Wellness de Bussiness Traveler 2005, Mejor Proyecto Turístico en los Premios Ejecutivos 2013, así como destacado como Mejor Balneario en la Gold List de Conde Nast Traveler en 2012, 13,14, 15 y 16.


BalneariodeMondarizKikorialyelalcaldeJosAntonio1476

Kiko Rial, director general del Balneario y José Antonio Lorenzo, Alcalde de Mondariz Balneario


Ethha, Una asociación en defensa del patrimonio europeo


La EHTTA, asociación europea permanente sin ánimo de lucro, establece como su principal objetivo la constitución firme de una red de villas de reconocida tradición termal que permita impulsar y salvaguardar el termalismo, incidiendo también en la definición de políticas de promoción y realce creativas e innovadoras.


En la actualidad, la EHTTA cuenta ya con 38 miembros adheridos, tanto municipios (miembros ejecutivos) como asociaciones y otras organizaciones territoriales ( miembros asociados) en 13 países del Consejo de Europeo, contribuyendo a la construcción de Europa a través de un nexo común, el agua. Entre ellos destacan destinos tales como Vichy (Francia), Baden Baden (Alemania), Bath (Reino Unido), Montecatini Terme (Italia) y también Budapest (Hungría), Daruvar (Croacia), Caldas da Rainha (Portugal) y Loutra Pozar (Grecia). Los orígenes e historia termal de estas ciudades se orienta ahora a la industria turística, en una apuesta por el desarrollo económico y la sostenibilidad. Una industria turística sostenible que remite a la naturaleza, la cultura y el ritmo pausado: un sector emergente cuya promoción y desarrollo es la razón de ser de esta red comunitaria.


La EHTTA es la organización responsable del Itinerario Cultural Europeo de Ciudades Termales Históricas: todos sus miembros, ciudades y regiones comprometidas con el turismo de salud y bienestar, comparten un patrimonio histórico y cultural vinculado a sus manantiales termales. La misión de esta organización es impulsar, proteger y promover la cultura termal en el continente europeo. La red fue creada en el año 2009 en Bruselas y, sólo un año después, recibió el reconocimiento de Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa. En la actualidad está integrada por casi 40 miembros en 13 países diferentes


 

Fuente de Gándara, Balneario de Mondariz


Entre sus objetivos, la red persigue el reconocimiento ante las instituciones comunitarias del potencial innovador y cultural de esta cultura termal para el desarrollo turístico europeo, fomentando los desplazamientos intencionales bajo la marca «Destino Europa». Está comprometida también con el desarrollo económico de las villas termales, así como con la protección de su cultura y patrimonio arquitectónico, promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre sus miembros.


El Balneario de Mondariz y Bath, en Inglaterra, base del Atlas Termal Europeo


Este año se presentó ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo el proyecto piloto del Atlas Termal de Europa, que tiene como fin facilitar la recopilación y gestión de la información sobre recursos y valores de las ciudades históricas termales de Europa, desde el punto de vista natural, cultural e intangible. Esta gran base de datos, estructurada en un Sistema de Información Geográfica, se organiza en torno a 15 categorías que sistematizan información relativa a municipios, manantiales, fuentes, balnearios, hoteles, villas, ocio, paisaje, servicios, industria, investigación, eventos, imagen y turismo; facilitando la comparación a diversas escalas.


BALNEARIODEMONDARIZPALACIODELAGUAspa

Palacio del Agua, SPA del Balneario de Mondariz

Balneario Mondariz Agua

La villa termal de Balneario de Mondariz ha sido la base como ejemplo piloto que, en una escala de superficie reducida, representa todas las categorías antes señaladas que cualifican una villa termal europea histórica, aportando además testimonios documentales de gran valor. La otra ciudad seleccionada ha sido Bath, en el Reino Unido, Patrimonio de la Humanidad. El proyecto piloto ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar de expertos en termalismo, patrimonio, historia, paisaje, urbanismo y turismo de la empresa gallega Crecente Asociados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.