para difundir los valores xacobeos en la Vía de la Plata

La muestra "Acogida y hospitalidad en el Camino de Santiago" viaja a Sevilla

|

La ciudad de Sevilla acogerá hasta el próximo 28 de octubre la exposición itinerante Acogida y hospitalidad en el Camino de Santiago, una muestra que está recorriendo con éxito varias ciudades, donde está poniendo en valor a esencia de los valores xacobeos a través del arte.


La muestra, organizada por Turismo de Galicia, es un homenaje a todos los hospitaleros voluntarios a través de una selecta colección de fotografías de Manuel G. Vicente que fueron tomadas en las últimas décadas. Se exponen imágenes tomadas desde finales de los años 90 hasta la actualidad, que dan muestra de la hospitalidad de numerosos voluntarios en albergues y otros puntos del Camino de Santiago.


La exposición deja también patente el papel de las asociaciones de Amigos del Camino y personas individuales que llenan la Ruta Xacobea de un ambiente fraternal y solidario, difundiendo la cultura y espiritualidad que conlleva la experiencia del Camino.


La exposición llega ahora a Sevilla después de haber recorrido varias ciudades con éxito de público. La muestra había sido inaugurada en Santiago de Compostela con motivo de la apertura del año Jubilar de la Compasión y comenzó después una extensa itinerancia en ciudades gallegas como Ourense, Mondoñedo, Tui, Samos y Ferrol. También visitó varias iglesias y catedrales del ámbito internacional cómo Auckland, Durham y Exeter, en Reino Unido.


Durante este año, y debido a su grande acogida de público, amplía su periplo por España, presentándose en ciudades como Almería, Carrión de los Condes, Guadix, Madrid, Málaga y ahora, Sevilla, donde se inauguró esta semana en la antigua Fábrica de Tabacos, que alberga la facultad de Filología y Geografía y Historia de la Universidad de Sevilla y que está incluida en la ruta turística de la ciudad.



2image gallery

Abrazo en el Camino


El Camino del Sur


El Camino de Santiago del Sur, primeramente sirvió para que los mozárabes marcharan al norte peninsular escapando de la dominación árabe, y luego según se extendía la Reconquista cristiana, para que los habitantes del sur peregrinaran a Santiago. Son dos rutas las que confluyen en Extremadura conocidas como el Camino mozárabe y el de la Vía de la Plata.


Resultado de imagen de caminos de santiago sur mozarabe


CaminosantiagoRutadeaPlata 1

 El Camino Mozárabe - Vía de la Plata recoge el caudal de sus caminos afluentes desde Sevilla hasta Zamora,. En tierras zamoranas se presenta una doble opción: tomar a occidente hacia Orense y Santiago, o proseguir al norte hacia Astorga por el denominado "Camino Real de la Vizana" por haber sido usado por la Mesta, Cuando el caminante deja el albergue de Ponferrada, antesala de las tierras gallegas, se le presentan dos opciones para continuar hasta la tumba del Apóstol: una, seguir de frente, por el Camino Francés; otra, desviándose a la izquierda, por el Camino de Santiago por Valdeorras, también llamado Camino de Invierno que sigue, prácticamente, el cauce natural que marca el río Sil, por unas cotas más bajas del terreno, convirtiéndolo en un camino natural de comunicación entre Galicia y la meseta castellano- leonesa. Una ruta que fue seguida por los diferentes pueblos a lo largo de la historia, desde los romanos a las tropas napoleónicas francesas, para hacer sus incursiones en tierras gallegas.


Hoy por hoy, el Camino por Valdeorras es el Camino que más debería potenciarse por sus ingentes valores paisajísticos y naturales todavía poco desarrollados para la peregrinación jacobea.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.