Operación Barbierit-Metrocar

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal que vendía vehículos con los cuenta kilómetros alterados

|

La Guardia Civil desmanteló un grupo criminal organizado, asentado en Lugo, que se venía dedicando a la compra venta de vehículos de lujo con los cuenta kilómetros rebajados.


Vehculooperbarbieritmetrocarcopia1

Parte de los 121 vehiculos Operación Barbierit-Metrocar, manipulados intervenidos por la Guardia Civil

 

Las investigaciones llevadas a cabo por el GIAT del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Lugo y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, concluyeron con la desarticulación de un supuesto grupo criminal asentado en Lugo y compuesto por las 13 personas detenidas.


Las investigaciones determinaron que las personas detenidas estaban relacionados con 121 vehículos a los que se habían modificado los kilómetros que figuraban en el odómetro con el fin de obtener mayores beneficios en el mercado de vehículos de ocasión, en los que en alguno de los casos se habría manipulado las Tarjetas de Inspección Técnica a fin de ocultar los kilómetros y estado del vehículo, con el consiguiente engaño para el comprador.


Todas las personas detenidas mantienen lazos familiares y de amistad, son de nacionalidad rumana: 8 hombres y 5 mujeres, de edades comprendidas entre los 22 y los 46 años.


Al grupo desarticulado, se le atribuyen desde el año 2014 a finales del 2016 un total de 121 vehículos a los que se han rebajado, al menos, 30.000.000 km, de los que han resultado perjudicados 145 personas repartidas por toda España.


La dispersión geográfica de los afectados obligó a coordinar las actuaciones con numerosas unidades de la Guardia Civil repartidas por todo el territorio nacional, empleándose también herramientas de cooperación internacional vía Europol con las autoridades de Rumanía.


Tras el análisis de las operaciones de compraventa de vehículos se pudo constatar que el grupo de personas investigadas habría obtenido un lucro ilícito de al menos 200.000 euros.


Los detenidos, a los que se les acusa de la presunta comisión de los delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a un grupo criminal, fueron puestos en libertad con la obligación de comparecer, cuando sean citados, ante el Juzgado de Instrucción Nº2 de Lugo, que conoce del caso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.