Indra prueba en la ría de Vigo el dron marino construido en el proyecto Civil UAVs Initiative de la Xunta

|

La consultora tecnológica Indra ha realizado este martes la primera demostración, en aguas de las ría de Vigo, de las capacidades del prototipo de dron marino desarrollado en el marco del proyecto Civil UAVs Initiative de la Xunta (vinculado al polo tecnológico de Rozas).


Se trata de una embarcación opcionalmente tripulada (USV), diseñada para cubrir misiones de búsqueda y rescate; vigilancia de puertos, parques marítimos e instalaciones marinas; control aduanero; e investigación medioambiental, entre otras posibilidades.


Este prototipo, de 7,3 metros de eslora y propulsión que alcanza los 35 nudos de velocidad, está en su primera fase de desarrollo, y este martes se ha hecho una demostración operándolo desde una estación remota situada en tierra, en la zona de Rande. Así, la estación recibió los datos recogidos por los sensores del dron marino, mientras que el avión de vigilancia marítima P2006T MRI supervisó la misión desde el aire, enviando también imágenes a tierra.


Para llevar a cabo los trabajos de esta primera fase del desarrollo del USV, Indra ha creado la empresa Seadrone, con sede en Vigo, que ha promovido la contratación de trabajos con una decena de empresas, y ha colaborado con la Universidade de Vigo y el Centro Tecnológico Gradiant.


 MKD9115ok

En fases posteriores, se integrará a la embarcación un vehículo sumergible (ROV) y un sistema de propulsión eléctrica, para navegar a baja velocidad y facilitar las tareas de exploración submarina. Con el tiempo se incorporarán otras capacidades, como un multicóptero, un sónar de barrido lateral, o un sistema de captación de vídeo para analizar biomasa, buscar cuerpos sumergidos, o detectar hidrocarburos.


En su papel de empresa tractora, la compañía ha promovido la contratación de trabajos con una decena de empresas locales y del sector, entre las que destaca Marine Instruments, y ha colaborado con la Universidad de Vigo y el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant).


En las siguientes fases de desarrollo, Indra ampliará su colaboración a un mayor número de empresas gallegas en campos de actividad que exigirán una aportación tecnológica creciente. Algunas de estas áreas abarcarán desde el diseño y fabricación de cargas de pago y la fabricación de pequeñas series de embarcaciones en distintos materiales con alto grado de calidad, hasta el desarrollo y suministro de sistemas de comunicaciones, de propulsión, electrónica naval y sistemas de automatización.


El USV de Indra es un sistema pionero remotamente tripulado con opción de llevar una tripulación de dos personas y que está adaptado a las necesidades de la Xunta de Galicia y a las particularidades de la zona marítima gallega. El proyecto contribuirá a situar a astilleros e industria auxiliar naval gallega en primera línea de este nuevo sector.


El gran número de misiones que podrá cubrir es su mejor garantía de éxito comercial. La embarcación estará preparada para desarrollar tareas de búsqueda, rescate, y salvamento marítimo; lucha contra incendios en el mar; vigilancia, mantenimiento de puertos, instalaciones offshore y parques eólicos marinos; vigilancia aduanera, de pesquerías y protección medioambiental; investigación oceanográfica; apoyo a las labores de acuicultura; y protección del patrimonio histórico, entre otras.


Un USV polivalente con las más elevadas capacidades


En las siguientes fases de desarrollo, Indra abordará la integración del vehículo sumergible (ROV), que estará unido al USV mediante un cable umbilical que permitirá su control y recepción de datos. Para llevar a cabo tareas de exploración submarina, se dotará a la embarcación de superficie de una propulsión eléctrica alternativa, que le permitirá navegar a baja velocidad.


Por otra parte, se evaluará la posibilidad de integrar con en el USV un multicóptero cautivo, que volará sobre la embarcación con un sensor óptico para ampliar su alcance visual y que podrá actuar como repetidor de comunicaciones. También se estudiará la posibilidad de dotar la embarcación con un patín para convertirla en trimarán


Asimismo, se integrará en el USV un sonar de barrido lateral remolcado y un sistema de captación de video para la estimación de biomasa, búsqueda de cuerpos sumergidos, detección de derrames de hidrocarburos y detección de pecios.


El siguiente prototipo, cuya construcción comienza ahora, será una embarcación ligeramente más pesada, de mayor eslora y de menor relación eslora/manga para incrementar su estabilidad en caso de instalar un cañón de agua contra incendios.


Este prototipo también estará dotado de un doble sistema de propulsión que le aportará mayor autonomía y capacidad para alcanzar velocidades de 45 nudos.


Las estimaciones que se manejan para el mercado global de Vehículos de Superficie no Tripulados (USV) señalan que doblará su facturación en los próximos años, pasando de los 437,57 millones de dólares que se facturaron en 2016 en todo el mundo, a los 861,37 millones esperados para 2021.


Estas plataformas juegan un papel cada vez más decisivo para cubrir tareas en las que se necesita acceder a zonas inaccesibles o de riesgo y para aportar elevadas capacidades de vigilancia, identificación e intercepción. Su elevada autonomía y el tiempo que pueden permanecer en la zona a vigilar lo convierten en la solución más eficiente al coste de operación más competitivo.


Civil UAVs Initiative


El desarrollo del USV forma parte de Civil UAVs Initiative, el proyecto de desarrollo de UAVs civiles más innovador puesto en marcha en Europa y con el que la Xunta de Galicia quiere convertir a esta Comunidad en un actor clave en el desarrollo de este tipo de tecnología. Las empresas Indra y Babcock resultaron escogidas en 2016 para liderar la primera fase de la iniciativa, dotada de una inversión total de 115 millones de euros, de la que 40 millones corresponden a fondos aportados por la Xunta y 75 millones a activos e inversión de ambas empresas. La segunda fase de la iniciativa corresponde a una Compra Innovadora de 24 millones de euros que llevará a cabo la Xunta de Galicia y que eleva la inversión total de la Civil UAVs Initiative a 150 millones de euros. 


Comentarios