El Ciclo de Puente Viesgo analizará las principales novedades del arte rupestre cátabro

|

  • El vigésimo séptimo Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo analizará este miércoles, 13 de septiembre, las principales novedades sobre el estudio científico del arte rupestre en Cantabria en la undécima ponencia programada este año, que será impartida por Roberto Ontañón, responsable de conservación de las cuevas prehistóricas de la región y director del Museo de Prehistoria de Cantabria.

Imagen1 1


La conferencia de Ontañón, que se iniciará a las 19.30 horas en el Gran Hotel Balneario, coincide con el reciente descubrimiento de nuevas pinturas paleolíticas en distintas cuevas prehistóricas de Cantabria (Val de San Vicente, Voto, Entrambasaguas y Medio Cudeyo) y sucede a la impartida por el arqueólogo vasco Diego Gárate sobre las novedades científicas del arte parietal paleolítico, aunque en este caso en el País Vasco, ha informado la organización en un comunicado.


Gárate, técnico del Museo de Arqueología de Vizcaya, destacó los continuos descubrimientos de arte paleolítico en el País Vasco desde el año 2011, que, según el ponente, han acabado con el denominado "vacío vasco", expresión con la que los científicos definían la sorprendente escasez de muestras artísticas prehistóricas en el Cantábrico oriental en contraste con las zonas limítrofes.


"En apenas una década hemos triplicado el número de cuevas decoradas, lo que supone un avance sin precedentes en la investigación", recalcó Gárate, uno de los arqueólogos que ha liderado y promovido los recientes descubrimientos de arte paleolítico en el País Vasco.


El responsable técnico del Museo de Arqueología de Vizcaya comentó que algunos de los paneles pictóricos hallados en las cuevas prehistóricas vascas son modestos y en mal estado de conservación, aunque matizó que "otros son realmente espectaculares por la cantidad y la vistosidad de las imágenes".


Entre estos últimos, Gárate destacó la relevancia de las pinturas localizadas en las cuevas de Atxurra, Armintxe y Aitzbitarte, de las que dijo, "permitirán reformular nuestro conocimiento sobre el arte paleolítico del Cantábrico".


UNIÓN DE ARQUEÓLOGOS Y ESPELEÓLOGOS 


Diego Gárate aludió en su conferencia a los motivos y las claves de esta proliferación de descubrimientos de manifestaciones artísticas del Paleolítico en el País Vasco en los últimos años, que él relacionó con un trabajo coordinado de arqueólogos y espeleólogos.


"Hemos ofrecido una formación en arqueología a los espeleólogos y trabajado con ellos de manera coordinada, de tú a tú, lo que ha catapultado los descubrimientos, enriqueciéndonos mutuamente", agregó el arqueólogo vasco, tras recordar que existe un contacto permanente con grupos de espeleología de País Vasco y Navarra.


Gárate precisó que "ahora queda por delante un trabajo minucioso y concienzudo para el estudio de cada uno de los descubrimientos y con una expectativas de futuro en las que los hallazgos no parece que vayan a cesar".


De todos modos, aclaró que "sin las personas, sin el capital humano todo esto sería imposible, por lo que hay que aprovechar el momento ya que queda mucho por hacer".

Comentarios