Vinos de Uganda

|

  • No es ningún secreto que los ugandeses se encuentran entre los principales consumidores de vino en África. 


BellaWineBoxde5litrosybotella1480

Bodega Bella Wine box de 5 litros y botella


El año pasado, una encuesta de la cadena de televisión estadounidense Cable News Network (CNN) clasificó a los ugandeses entre los principales consumidores de alcohol en África ocupando el octavo lugar a nivel mundial frente a Alemania y Australia en las posiciones nueve y 10, respectivamente. 


El origen de la viticultura ugandesa reside en que las uvas fueron llevadas por los sacerdotes y frailes católicos de Italia y Francia. En la actualidad Uganda produce vino en el distrito de Lira (vinos de Isabella) y Mbarara, en el sur.


ViedosenUganda

Viñedos de Mbarara (Uganda)


Bodega Bella Wine


La bodega produce cinco variedades de vino diferentes, incluyendo vino de misa, vino de piña, Bella especial, vino tinto dulce de hibisco y vino de la pasión.


El vino Bella Sweet de los frutos de la pasión cuesta 4 euros mientras que las otras variedades cuestan 5 euros. El año pasado vendió cerca de 4.000 botellas, mientras que en enero y febrero vendió menos de 2.000 botellas.


Las órdenes especiales se pueden hacer dentro de un margen de dos semanas y se pueden embotellar y entregar a los clientes. Su ingreso mensual promedio es 8000 euros con un beneficio neto de 1300 euros.


Prudence Ukkonika, es la propietaria que comenzó con la empresa de vinos en el año 2000 como un pequeño negocio de venta de vino tradicional asequible. Ella fue inspirada por su hijo Godwin Ukkonika que le dejó con la visión para el potencial del negocio después de ayudar a su tío para producir el vino en Kabale y para venderlo en Kampala.


PrudenceUkknonikaPropietariadeBellaWines1EdwardKamanyiro2

Prudence Ukkonika y Godwin 


Cuando el negocio comenzó, estaban fabricando cinco litros de vino en el garaje. Cuando alquilaron una casa en Wandegeya, la producción aumentó a 2.000 litros. Con su propia fábrica están produciendo ahora 50.000 litros.


Cuando visitaron Turquía, encontraron una compañía que le ayudó a preparar el vino en cajas de cinco litros, siendo los primeros en el este de África en envasar el vino en barriles de cinco litros.


En cuanto al posicionamiento de la marca en el mercado, Ukkonika dice que tuvo que comercializar el vino en todo el país y llevar a cabo su propia investigación en lugar de delegar a alguien. Hasta ahora, ha viajado hasta Ruanda y Tanzania pero no se ha aventurado en Congo y Sudán.


Los impuestos afectan a las empresas ugandesas. Como empresaria local con un activo total y una base de capital de alrededor de 132.000 euros, su queja más grande es con los impuestos que el gobierno grava a los vinos y bebidas espirituosas. A pesar de que están agregando valor a las frutas locales, sus ingresos se han estancado, aunque el negocio tiende a crecer entre agosto y noviembre, cuando hay muchas bodas.


Sus planes inmediatos incluyen la importación de bodegas de Sudáfrica para que la fermentación del jugo se puede hacer bajo tierra en el terreno de 2 ha. en Kalagi, ya que no utilizan ningún producto químico en el proceso de fermentación.


La madre de seis hijos, cuyos hijos son parte del negocio, no está preocupada por los planes de sucesión debido a la vasta experiencia de los niños.


Como empresa de alimentos, tiene cuidado con quien emplea. Actualmente cuenta con 20 empleados permanentes y 12 agricultores permanentes. La temporada de frutas es su tiempo desafiante, porque entonces ella necesita mucho trabajo para pelar las frutas, aplastarlas, lavarlas y ella tiene que pagar todos los trabajadores por miedo a que el jugo salga mal.


Bella Wine ha atraído la atención internacional como un vino orgánico sin productos químicos. También recibe pedidos de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos de América.


Asociación de Agricultores de uva Mbarara (Uganda)


El distrito de Mbarara de Uganda tiene un suelo fértil, un buen clima y una adecuada precipitación. En 1978, Edward Kamanyiro empezó a cultivar uvas y producir vino a escala experimental. Fue después de averiguar la rentabilidad de la viticultura cuando formó en el año 2000 Uganda Grapes Growers Development Association (UGGDA), la Asociación de Agricultores de Uva de Mbarara. La asociación proporciona apoyo técnico en el cultivo de la uva a otros distritos en Uganda, desarrolla material de plantación de uva y proporciona información a los agricultores de todo el país. A pesar de la falta de una tradición de la vid que crece en Uganda, la visión de la asociación es desarrollar una industria del vino de la uva en el país. El gobierno proporcionó una beca a un miembro de la asociación para estudiar la viticultura y la producción de vino en Alemania. Los viticultores alemanes y la Agencia de Vinos de Kenya Limited (KWAL) también han apoyado las actividades de la asociación.


La innovación de la asociación se encuentra en la justificación para adoptar el cultivo de uva como una forma práctica de aliviar la pobreza en las zonas rurales de Uganda. El proyecto utiliza el conocimiento indígena y los materiales locales para plantar y procesar las uvas. Los agricultores desarrollan compost a partir de su ganado y lo utilizan para estiércol de abono de la uva. Las tecnologías locales de recolección de lluvia han sido diseñadas para recolectar agua para los viveros y el riego de viñedos durante la estación seca.


La asociación procesa y produce vino localmente sin el uso de ningún material importado. Un prensador de vinos, barriles y una bodega han sido diseñados y construidos localmente para la producción de vino. Los agricultores proporcionan la tierra, el trabajo y el capital. Los materiales de siembra, los postes, alambres y clavos utilizados para fijar las plantas de uva se obtienen localmente. La bodega utiliza materiales locales para procesar las uvas en el vino. La prensa de vino es localmente construida, las botellas utilizadas para fermentar el vino son recicladas, el barril utilizado para madurar el vino se construye a partir de madera local, y las botellas utilizadas para embotellar el vino se compran in situ. El uso de materiales locales, la tierra de los agricultores y la mano de obra garantiza la sostenibilidad del proyecto. Además, la mayoría de los materiales utilizados son respetuosos con el medio ambiente.


Los agricultores tienen el poder de darles el conocimiento y las habilidades para cultivar uvas. Al aumentar sus ingresos, pueden mejorar la calidad de sus vidas en términos de mejor nutrición, vivienda, salud y educación para sus familias. Las mujeres y los jóvenes, que tradicionalmente son grupos marginados, tienen así poder porque pueden usar los ingresos generados por el proyecto para mejorar las condiciones de vida de sus familias. La organización de la asociación de agricultores facilita la participación efectiva de sus miembros basada en la división del trabajo.


Gestión participativa


Los agricultores participan en diferentes niveles, incluyendo la toma de decisiones, la producción de uva, y en la utilización de los ingresos a nivel familiar. Los agricultores que son miembros de la asociación participan en la toma de decisiones, que es implementado por el equipo directivo. Los agricultores están obligados a participar plenamente en la excavación de trincheras de la plantación, la fijación en los postes, la aplicación de estiércol orgánico, la poda, la cosecha y la venta de las uvas a la bodega. Los agricultores, incluidas las mujeres y los jóvenes, también participan en la toma de decisiones sobre cómo gastar los ingresos.


La asociación ha firmado acuerdos con agencias gubernamentales locales y grupos de mujeres de todo el país para proporcionar viñas, ofrecer orientación técnica, actuar como socios de marketing y ayudar a los agricultores locales a crear infraestructura para la producción de vino. Como resultado, el cultivo de uva se está extendiendo rápidamente de Mbarara a otros distritos de Uganda.



El proyecto está en su 4 º año y los viticultores están comenzando a cosechar buenos ingresos de su sudor. El potencial de ganar de las ventas de sus uvas a la bodega ya no es cuestionable. Hasta la fecha, 3.000 agricultores han adoptado la viticultura y han madurado los viñedos de 200 agricultores. Una bodega temporal en el pueblo de Katojo, en el distrito de Mbarara, recibe frutas de uva de los agricultores y las transforma en vino. El volumen de vino está aumentando constantemente. La bodega actualmente produce 400 litros de vino en una temporada. Los agricultores reciben 60 centavos por un kilo de uva. La asociación vende vino a 4,70 dólares por botella de 750 milímetros. El aumento del número de viticultores en todo el país ha sobrecargado la capacidad de la asociación para procesar los frutos. Por lo tanto, la asociación está considerando permitir la construcción de otras bodegas y el uso de botellas más pequeñas para embotellar el vino y ofrecer alternativas a las personas que pueden pagar los vinos en ese tipo de envase más reducido.



Fuentes:


http://www.bellawines.co.ug/about-us


http://rozellewine.com/index.html


https://www.innovations.harvard.edu/mbarara-grape-farmers-association


http://www.monitor.co.ug/Magazines/Farming/689860-898862-x9fqb0z/index.html


www.valleywinesuganda.com

Comentarios