El profesor alemán

Fallece de Robert Plotz, miembro del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago

|


ElDr.RobertGeorgPltz

El Dr. Robert Georg Plötz nació el 18 de julio de 1942 en Nürnberg, cursó estudios en Germanística, Historia, Filosofía, Etnología y Pedagogía del Deporte en la Universidad de Würzburg (1963-1969). Trabajó como profesor ayudante en la cátedra de Germanistíca y Etnología de la misma universidad.


Desde 1971 hasta 1977 desempeñó el cargo de Lector de Alemán en la Universidad de Oviedo (Asturias). Desde 1979 a 2007 ocupó la posición de Director del Niederrheinsches Museum für Volkskunde und Kulturgeschichte en Kevelaer (Baja Renania).


De 2008 hasta 2013 trabajó como profesor docente para Historia de Franconia (Cátedra de Historia Medieval) en la Universidad de Würzburg. Participó en muchos cursos de verano y congresos en Europa y los EEUU.


Tiene numeras publicaciones sobre historia de la cultura y tradiciones populares, pero sobre todo estudios sobre peregrinos y peregrinaciones. Fue 25 años presidente de la Deutsche St. Jakobus-Gesellschaft (1987-2012).


Recibió en 1999 la Medalla de Oro de la ciudad de Santiago de Compostela, en 2001 la Medalla de Galicia, en su categoría de plata por la Xunta de Galicia, y en 2004 la cruz de mérito de Alemania. Fue desde su fundación miembro del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago.


Peregrino y animador del movimiento asociativo


Su aportación al mundo de la investigación sobre el Camino de Santiago y la peregrinación jacobea, nombradamente en Alemania pero también en muchos otros lugares, ocupa un lugar referencial. Su faceta investigadora unió su condición de peregrino y animador del movimiento asociativo del Camino de Santiago.


La Xunta de Galicia expresa a sus familiares y amigos su pesar por su fallecimiento al tiempo que expresa su reconocimiento a su amplia trayectoria y su importante aportación a la revitalización del Camino de Santiago.

Comentarios