UNA joya neomudéjar en el corazón de Granada

El Hotel Alhambra Palace, cuenta su historia a través de visitas guiadas

|

La historia de Granada está íntimamente relacionada con su patrimonio arquitectónico, que tiene como principales protagonistas los Palacios y jardines nazaríes donde se gestaron algunas de sus más famosas leyendas y algunos de sus edificios históricos más relevantes, entre los que se encuentra el Hotel Alhambra Palace. El segundo hotel en activo más antiguo de España data de 1910, fecha en que fue fundado por el visionario Duque de San Pedro de Galatino. Hoy en día, el establecimiento repasa su historia más y menos reciente, a través de visitas guiadas mensuales organizadas por la empresa local GranadaSingular.


HotelAlhambraPalaceGranadaExterior


Granada es una de las ciudades españolas con más historia a sus espaldas. Sinónimo de patrimonio y de relatos populares tan reconocidos como la ‘Leyenda del soldado encantado’ o la de ‘El reloj de sol’, es tal su fama a nivel mundial que cada año recibe a millones de viajeros que llegan a la ciudad nazarí atraídos por sus estancias, rincones, palacios y jardines, pero también por la historia que atesoran algunos de sus edificios más antiguos.


Tal es así que hace varios años, el centenario Hotel Alhambra Palace decidió abrir sus puertas a turistas y visitantes a través de rutas guiadas que permiten profundizar en la historia y las anécdotas de uno de los establecimientos hoteleros más antiguos de España, símbolo único de la historia y de la sociedad granadina.


069IMG 3866 

Tras el éxito cosechado con las visitas realizadas durante 2015 y 2016 en colaboración con la empresa local GranadaSingular, el Hotel Alhambra Palace retoma su tour por la historia en el que durante hora y media, los turistas tendrán la oportunidad de internarse en sus instalaciones y descubrir algunos de los secretos mejor guardados de este histórico establecimiento que ha sido testigo de algunas de las tertulias literarias más destacadas del siglo pasado, del triunfo de Federico García Lorca junto a Manuel de Falla con su ‘Primer concurso de cante jondo’, de la estancia de diversos actores y actrices de Hollywood de la década de los 50, así como de relevantes pintores, literatos y destacados personajes de la Realeza.


GARCIALORCAYMANUELDEFALLAJUNTOAOTRASPERSONALIDADESDELACULTURAGRANADINAENNHOTELALHAMBRAPALACE


A lo largo de 2017 la Doctora en Historia del Arte e Intérprete del Patrimonio, María Teresa Hontoria, ha realizado más de siete visitas culturales guiadas en las que conduce a los visitantes por sus históricas instalaciones y les explica los diferentes usos que ha tenido en el tiempo, que van de hotel de lujo con casino -aún se mantiene una ruleta de juego de recordatorio- a hospital de campaña, entre otros.


096IMG 6798

Hall del Hotel Alhambra Palace, Granada.


107 años de historia dan mucho de sí. De ahí que el Hotel decidiese compartir sus orígenes históricos a través de recorridos guiados de 90 minutos de duración, dirigidos a grupos reducidos, que tienen lugar una vez al mes en las instalaciones del propio hotel. Así, los visitantes disfrutan conociendo la interesante vida del fundador del hotel, Julio de Quesada Cañaveral y Piédrola; más conocido como el Duque de San Pedro de Galatino, desde un punto de vista histórico, artístico y científico.


Junto a esta y otras cuestiones, el recorrido se completa con una visita a su mirador panorámico desde el cual se puede contemplar el casco urbano, la vega de Granada y Sierra Nevada.


025IMG 7162

Terraza del Alhambra Palace



Aquellos interesados en obtener más información sobre estas rutas pueden consultar la página web www.granadasingular.com y el perfil de Facebook GranadaSingular. Quien esté interesado en inscribirse en ellas, solo tiene que escribir un correo electrónico a info@granadasingular.com. Las plazas disponibles para realizar este tour, que tiene un coste simbólico de 7 euros, se asignarán por orden de inscripción. 

Comentarios