EL AÑO 2018 CUMPLIRÁ SU 30 EDICIÓN

"Festa da Istoria" de Ribadavia: el orgullo del pasado medieval

|

Resultado de imagen de festa da istoria ribadaviaEl año 2018 será una fecha de celebración y de aniversario para los organizadores de la fiesta medieval mas importante de Galicia: A Festa da Istoria (sin h) de Ribadavia que cumplirá 30 años de existencia, y que es para muchos la raíz de la multiplicación de fiestas medievales por todo el territorio de Galicia, pero los vecinos de la capital del Ribeiro saben que tienen la patente y el copyright de este evento que se va a celebrar el próximo sábado 26 de agosto.


Muy pocos que asisten a esta fiesta saben (ni siquiera se les pasará por la cabeza) que este evento es resultado de la creatividad, imaginación y tesón de unos alumnos y monitores de una Escuela Taller del INEM del año 1989 llamada “San Andrés”. Dentro del módulo de animación sociocultural se indagó en el pasado histórico de la villa de Ribadavia y se descubrió que hasta el año 1868 se celebraba una fiesta llamada de la Istoria. Entre alumnado y monitores se pusieron manos a la obra y recopilaron toda la información posible para recuperar esta tradición olvidada.


Fiestadelahistoriaribadaviaorense


Al finalizar esta iniciativa formativa se constituyó una comisión de voluntarios llamada Coordinadora da Festa da Istoria, presidida por un vecino (desde el año 2005 por Miguel García) y así van camino a las treinta ediciones para el año 2018. Esta labor desinteresada de un trabajo vecinal y voluntario será premiado con que el próximo año Ribadavia y su fiesta medieval serán sede del encuentro anual de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.


Resultado de imagen de fiesta de la historia ribadavia 

Para Miguel García, presidente de la coordinadora y compuesta por 16 personas, "cuando acaba una Istoria, al día siguiente (no hay que tomarlo literal, pero si al pasar la época de la vendimia) se pone en marcha un operativo de organización anual, ya muy engrasado en su logística, con la organización de cursos, talleres artesanos, preparación de juegos populares, exposiciones, y..¿Como no? La búsqueda y el mantenimiento de patrocinadores y apoyos económicos institucionales. El hecho que el evento medieval ribadaviense ya cuente con la Declaración de Interés Turístico Nacional y que haya recibido numerosos premios (entre ellos el de Canal Historia) ayuda bastante a la hora de asegurar los alrededor de 62.000 euros de presupuesto.


Resultado de imagen de fiesta de la historia ribadavia 

Según Miguel García, "para atender y entretener a los mas de 40.000 visitantes esperados, requiere muchas horas de dedicación, subrayando que ninguno de los componentes de la coordinadora cobra por su labor". El mismo considera su participación como un hobby, su propia política personal para desconectar del mundo laboral.


  • Como novedad en le presente edicción del año 2017, al programa ya habitual y consolidado, se va ofrecer la posibilidad de participar en el Castillo de los Sarmiento en un campamento medieval, con el requisito imprescindible e innegociable de que el sábado 26 solo se podrá acceder vestido de época hasta las 19 horas. Para los que tengan curiosidad de ver algo de este campamento de forma anticipada y sin que tener que recurrir a traer la vestimenta apropiada, pueden el viernes 25 de agosto echar un vistazo dentro del propio castillo.


Resultado de imagen de festa da istoria ribadavia 

Cenamedieval

La Comida Medieval (en los últimos años siempre era cena) será, como es de costumbre, en la Iglesia de la Madalena en el barrio judío y hay que inscribirse y abonar la cantidad estipulada para asistir a ella.


Uno de los aciertos de las últimas ediciones de "la Festa da Istoria" fue el desarrollo de una política organizativa descentralizada de los eventos para evitar el agobio y también la concentración masiva de público en un solo punto (recuerden se esperan mas de 40.000 personas en una villa de 5.100 habitantes). 


IMG 0097 edited

Comida Medieval en la Iglesia La Magdalena, edicciones anteriores (fotos: arch. Vinos y Caminos)


Desde el propio casco histórico de Ribadavia hasta el campo de fútbol de O Xestal, lugar donde se celebran los torneos y luchas medievales, se consiguió por parte de la coordinadora al menos un movimiento mas fluido de público de un lado a otro dentro de Ribadavia. Igual como trasladar los puestos de los artesanos al recinto de la Alameda y crear así mas espacio para que los visitantes puedan transitar con mas comodidad por las piedras medievales de esta importante villa ourensana.


Los que visiten estos días Ribadavia verán múltiples voluntarios colocando banderas, limpiando y preparando recintos, vecinos y vecinas ensayando actuaciones musicales y teatrales, tiendas ofreciendo venta y alquiler de trajes medievales. En este punto Miguel García "insiste que la vestimenta tiene que ser relacionada con la época medieval, aunque puntualmente se mezclen inevitablemente entre el público algunos legionarios romanos, piratas del caribe, o vestimentas de recreaciones históricas de otras épocas".


BodaJudaFESTADAHISTORIA05007optimizada

La Ceremonia de la "Boda Judia" y la presencia de Artesanos de época, dos clásicos, que añaden belleza y autenticidad a "Festa da Istoria"


"Maravedí" la moneda oficial


Eso si, se recuerda desde la Coordinadora que durante 12 horas la moneda oficial en el recinto histórico para comprar y vender es el maravedí y que se podrá canjear por euros en los bajos del ayuntamiento en la Plaza Mayor o en los puestos con la indicación Alhóndiga o Troco. Todos aquellos que quieran luego recuperar los euros por maravedís sobrantes tienen tiempo de hacer el cambio antes de las 22.00 horas, cierre oficial del banco medieval.


Para el desplazamiento hacia el casco histórico hay una excelente organización de transporte de buses desde los aparcamientos habilitados en los accesos exteriores de Ribadavia. Para los que tengan intención en ir en coche propio se aconseja desde la Coordinadora de la Festa da Istoria y del propio Ayuntamiento de Ribadavia de utilizar este transporte gratuito y seguir las indicaciones las fuerzas de seguridad y de protección civil.


 

Las justas un plato fuerte para ninos y adultos


Por lo tanto, déjense llevar por el túnel del tiempo, disfruten de los torneos medievales, de la música, de la coexistencia pacífica de religiones y de pueblos, de la gastronomía, y sobre todo, de la hospitalidad de un pueblo que nació como Ripper Avie hace muchos, muchos años y fue capital de un ya muy lejano Reino de Galicia.




Comentarios