CELEBRADA DURANTE ESTE FIN DE SEMANA EN VERIN

Monterrei celebró la calidad de sus vinos, con la duodécima edición de la Feria del Vino

|

La localidad de Verín acogió este fin de semana la duodécima edición de la Feria del Vino de Monterrei, que se desarró por tercer año consecutivo en la Alameda de Verín.


Tras las intervenciones de Lara Da Silva, presidenta de C.R.D.O. Monterrei, que destacaron la importancia del sector vitivinícola en la economía de la comarca y el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, que resaltó la arraigada tradición vinícola del territorio recordando a los asistentes que “la denominación de origen Monterrei es la más nueva, pero con la historia de producción de vino más antigua de Galicia”, ha tenido lugar el pregón inaugural de la misma. Dicho pregón fue realizado por Julián Velasco Mielgo, director general de las áreas de Programación y Comercial de Cadena COPE, que ha exaltado las virtudes de los blancos y tintos de la denominación.


Tras el pregón y el recorrido de las autoridades por los stands participantes, la exaltación de la Denominación de Origen Monterrei se trasladó a la iglesia de la Merced de Verín, para celebrarse el acto de la imposición de medallas de la Cofradía de los Vinos de Monterrei. Dicho acto estuvo presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y contó con la participación de representantes de la Consellería do Medio Rural, la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Diputación de Ourense o alcaldes de las comarcas de Monterrei-Conso Frieiras, entre otros. Así como, miembros de la Cofradía, o representantes de otros consejos reguladores vitícolas y de productos de calidad diferenciada gallegos.


 Alberto Núñez Feijóo, Gerardo Seoane y Lara Da Silva, durante la visita a la exposición “Dionisos, 2.000 años de viño en Monterrei”, instalada en el Claustro de Los Mercedarios de Verín


Los cinco nuevos miembros que se unen a dicha Cofradía son: Bernardo Álvarez García (viticultor, impulsor de la creación de la D.O. Monterrei), José Luis Gómez Ibáñez (viticultor y propietario de la bodega Valderello), Gerardo Seoane Fidalgo (alcalde de Verín), Antonio Ángel Méndez Atanes (viticultor) y el pregonero, Julián Velasco.


Asimismo, y por primera vez en la historia de este acto, se entregaron tres Medallas de Oro a título póstumo a Manuel Blanco Núñez (cofundador de la bodega Pazo Blanco Núñez-Tapias Mariñán), José Luis Vaz Vilela (fundador de la bodega Ladairo) y Ernesto Atanes Payo (cofundador de la bodega Crego e Monaguillo). En el caso de este último, por petición expresa de la familia, se le hará entrega de la distinción en un acto privado.


AnibalBlanco11082017

Anibal Blanco de Bodegas Pazo Blanco Nuñez, recibe el diploma de la medalla a Manuel Blanco Nuñez, que le hizo entrega la Presidenta del  C.R.D.O. Monterrei, Lara Da Silva (foto: Antón Alonso)


La XII Feria del Viño de Monterrei se desarrolló hasta el domingo y los asistentes podieron catar los vinos de hasta 15 bodegas: Abeledos, Boo Rivero, Daniel Fernández, Franco Basalo, Gargalo, Ladairo, Pazo Blanco Núñez, Pazo de Valdeconde, Quinta do Buble, Terras do Cigarrón, Trasdovento, Triay, Valderello, Vía Arxéntea y Vinos Lara. 


 

La XII Feria del Vino de Monterrei ha sido organizada por el C.R.D.O. Monterrei y el Ayuntamiento de Verín, con la colaboración de Xunta de Galicia, Diputación de Ourense, MAPAMA, Fondo Europeo Agrícola de Desarollo Rural (FEADER), ayuntamentos de Oímbra, Monterrei, Castrelo do Val, Riós y Vilardevós y Asociación de Hosteleros de la Comarca de Monterrei y Verín (AEHCOM) y Eurocidade Chaves-Verín.

Comentarios