El vino del desierto: Sahara Vineyards

|


SaharaVineyards.Unusual Vineyards

Viñedos de Sahara Vineyards 


Africa del Norte puede no ser que no sea la zona vitivinícola más famosa del mundo, pero varios países tienen tradiciones vinícolas centenarias. 


Los más notables de estos son (de oeste a este) Marruecos, Túnez, Argelia, Israel, Jordania y particularmente el Líbano.


Egipto, aunque sólo sea una pequeña nación productora de vino hoy en día, es el hogar de algunas de las más antiguas tradiciones vinícolas en la Tierra. Los hallazgos arqueológicos, incluyendo las pinturas de tumbas ceremoniales, han demostrado que el vino se produjo en Egipto desde el tercer milenio a.d.C



Hay muy pocos vinos egipcios modernos en producción. El clima de Egipto es simplemente demasiado caliente y seco para apoyar la viticultura en cualquier escala. Aunque las vides son famosas por las condiciones secas, necesitan una cierta cantidad de agua para la respiración y la fotosíntesis. Más allá de eso, el agua constituye una parte significativa de las uvas que son, después de todo, el punto entero de la viticultura. El famoso fértil delta del Nilo (uno de los deltas de río más grande del mundo) es la única parte de Egipto donde la viticultura es una empresa práctica.


Trabajadores de los viñedos de Luxor


Las uvas utilizadas en los vinos egipcios son las que se encuentran en las regiones más cálidas y secas de Europa. Para los vinos tintos se utilizan las variedades, Cabernet Sauvignon, Syrah, Grenache, Bobal y Tempranillo, mientras que los blancos están hechos de Viognier, Chardonnay y Muscat.


En el Antiguo Egipto, al igual que en Roma y Grecia en ese momento, el vino se almacenaba en ánforas - grandes ollas de barro de arcilla cocida. La arcilla es naturalmente porosa, por lo que se aplicó una capa de resina para evitar que el vino se evaporara. 


El faraón del vino: Karim Hwaidak


Karim Hwaidak es un germano-egipcio (hijo de padre egipcio y madre alemana) que inició el proyecto Sahara Vineyards en colaboración con Al Ahram Beverage Company, una filial de Heineken, para suministrarles uvas para su línea de vinos premium, el Domaine de Gianacalis. Heineken se ha impuesto en Egipto entre las demás marcas de cerveza (con un volumen de ventas de 80 millones de litros) y compró esta bodega de vinos, fundada en 1882 por el griego Nestor Giancalis, nacionalizada tras la toma del poder por Nasser y nuevamente privatizada en 1999.


Exitoso profesional del turismo, Karim hace algunos años se convirtió en apasionado vinicultor pese a que oficialmente es musulmán. Vive entre dos mundos, interpreta el Corán a su manera y, además, es ciudadano del mundo. Los primeros años de su vida los vivió en Dortmund (Alemania), luego se trasladó con sus padres a El Cairo y pasó su juventud a caballo entre dos patrias. Hoy vive con su esposa, Miriam (protestante y oriunda de Hamburgo) y sus dos hijos (Caspar y Nermine) en Petronio, la Toscana, donde está empezando a cultivar un viñedo junto a su palazzo (Palazzo Brandano) para huéspedes.


Activity:  

Su pasión por el vino lo llevó a estudiar administración hotelera en la universidad de Estrasburgo, Francia. Lo que puede sonar como una aventura - cultivo de viñas en el desierto egipcio - ha demostrado ser un gran éxito, a pesar de tener que enfrentarse a sustanciales cambios de temperatura del día a la noche, a la completa falta de lluvia y al hecho de que la arena del desierto no contiene materias orgánicas o nutrientes.


Hwaidak comenzó plantando 8 hectáreas en el año 2004. Por ahora ha plantado 30 diversas variedades en un viñedo de 60 hectáreas en el desierto egipcio a 50 kilómetros de El Cairo y 182 hectáreas cerca de la antigua y muy visitada ciudad de Luxor.


Karim produjo su primer vino en el año 2007, una mezcla de Viognier y Chardonnay. En 2008 aumentó su producción a 60.000 botellas, 40.000 vinos blancos Caspar y 20.000 vinos tintos Nermine (Caspar y Nermine son los nombres de su hijos). El vino tinto, que es una mezcla de Syrah y Carignan, salió al mercado en 2009. Los vinos blancos son un Viognier puro, un Chenin Blanc puro, y un Blanc de Noirs a partir de uvas Grenache Noir. El enólogo es francés y sus consultores son de la bodega Mas Martinet del Priorat en España (José Luis Pérez y José Luis Pérez Verdú). Los consultores llegan al menos una vez al mes a Egipto para supervisar el trabajo en el viñedo y en la bodega. Durante la vendimia y la fermentación las visitas son más frecuentes.


Fuentes:

http://www.vinopack.es/10-vinedos-en-lugares-extremos

http://www.tagesspiegel.de/weltspiegel/projekt-in-aegypten-wein-in-neuen-schlaeuchen/1523834.html

https://www.i-escape.com/palazzo-brandano


http://www.yoopress.com/de/hotspots/afrika/509.Aufbruch_in_die_Zukunft_als_Weinland_-_Premium-Weine_aus_Aegypten.html


Comentarios