cierra este domingo la edición 75 de la Festa do Albariño

El actor José Coronado, investido Caballero de la Orden del Albariño, en Cambados (Pontevedra)

|

La Orden del Albariño ha celebrado este domingo su Capítulo Serenísimo coincidiendo con la última jornada de las fiestas dedicadas a este vino en Cambados (Pontevedra), en una sesión en la que el actor madrileño José Coronado ha sido nombrado Caballero.


Festaalbarinocambados14 g2

El actor José Coronado ha sido nombrado Caballero de la Orden del Albariño este domingo en Cambados (Pontevedra)


Ante una mesa encabezada por el presidente de la Xunta y Gran Maestre de la Orden del Albariño, Alberto Núñez Feijóo, Coronado ha jurado fidelidad a este vino y se ha comprometido a defenderlo por encima de cualquier otro, tras lo que ha sellado este pacto bebiendo una copa de un solo trago.


El actor ha sido tocado con la tradicional rama de vid empleada en el rito de iniciación de los nuevos caballeros y damas de la Orden, a la que hoy también se han sumado la actriz Beatriz Serén; el bodeguero y expresidente del Celta de Vigo Horacio Gómez; el viticultor José Ramón Torres Pintos, y la presidenta de la cooperativa Condes de Albarei.


Ataviado con la capa que lo acredita como caballero del Albariño, Coronado ha tomado la palabra en nombre de todos los premiados para agradecer el "honor" que le supone la distinción recibida.


"Espero que esta capa me dé superpoderes para estar a la altura de los premiados", ha declarado sobre el hecho de unirse a un club en el que lo preceden nombres como Julio Iglesias o Norma Duval, entre otros.


Asimismo, el actor, que se encuentra este verano en Galicia rodando una serie de televisión, se ha comprometido a aportar su "granito de arena" por la difusión de la marca España y, en concreto, del vino Albariño, lo que en este caso es -ha opinado- "tremendamente fácil" por la calidad del producto.

"Cada vez amo más Galicia", ha asegurado Coronado, a modo de colofón para un discurso muy aplaudido por los asistentes.


A mayores, el Capítulo Serenísimo de la Orden del Albariño ha premiado a muchas otras personas para reconocer públicamente su labor en favor de la tradición gallega y de este vino.


Como Albariñenses de Honor han sido nombrados Os Danzantes de Cobas, Os Carballeiras, la Enxebre Orde da Vieira y el Clúster Agroalimentario de Galicia, mientras que como Jóvenes Albariñenses lo han sido Xurxo Alba, Paula Fandiño y Rubén Simón.


Las Hojas de Plata, otra de las distinciones, han sido Pepe Cadavedo, Silva Baquero, Antonio Blanco, Juan Carlos Vázquez, Nuno Guedes, Julián Chivite, Lorena Varela, Mar Ambroa y Luciano Amoedo.


Festaalbarinocambados5 g2


El broche final a la LXV edición de la Fiesta del Albariño lo ha puesto la tradicional comida en la que, a su término, se dio a conocer cuál es el mejor Rías Baixas-Albariño de la añada 2016, a escoger entre 59 candidatos.


El presidente de la Xunta ha clausurado la ceremonia del Capítulo Serenísimo con un discurso en el que ha exaltado las virtudes del vino Albariño y ha animado a profundizar en su internacionalización, gracias también a embajadores como el propio José Coronado.


"De bien nacidos es ser agradecidos", ha sentenciado, para luego animar a los nuevos caballeros y damas a defender a capa y espada este caldo por encima del resto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.