se realizaba EL etiquetado y precinto de garrafas que se podían despegar fácilmente

La Guardia Civil interviene 7444,8 litros de licores a una fábrica que evadía los correspondientes impuestos especiales

|

La Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con Personal del Servicio de Vigilancia Aduanera, personal de la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de A Coruña, Patrulla Fiscal Y Fronteras de Noia y la Sección Fiscal de Abroguiñal de Madrid, al existir establecimientos en sus respectivas demarcaciones relacionadas con el tema de la investigación, procedió a realizar un total 11 inspecciones en fábrica de bebidas alcohólicas, distribuidoras y locales de hostelería.


IMG 7202

Como resultado de las investigaciones, se confeccionaron 6 actas de denuncias por infracciones a la Ley 38/1992 de 28 de diciembre de Impuestos Especiales y 3 actas por infracciones al R.D. 1334/1999 de 31 de julio por el que se establece la Norma General de Etiquetado, presentación y publicidad de productos alimenticios.


También, se intervino una nave industrial, un vehículo de transporte, 7444.,8 litros de licores de distintos tipos, 968 precintas justificadoras de haber pagado los correspondiente impuestos especiales, diversas etiquetas manipuladas de la marca comercial y de números de lote, útiles para la puesta en circulación de los envases y un alambique destinado a la fabricación de alcoholes.


Durante una de las inspecciones que realizó la Guardia Civil en uno de los establecimientos, se apreció una estantería móvil que hacía de falsa pared y ocultaba una estancia donde se halló garrafas de licor sin precintas, etiquetas y asas de garrafas, significando que en ese lugar era donde se producía el etiquetado y manipulación de las mismas, sin dar a conocer la trazabilidad del producto.


IMG 7183


Modus operandi


El propietario de la marca efectuaba ventas legales tanto a un establecimiento de su propiedad como a otra serie de distribuidores, pero a su vez, desde la fábrica desviaba de manera ilegal hacia la nave aprehendida por la Guardia Civil, donde producía, almacenaba y efectuaba labores de etiquetado y precinto de garrafas o botellas que podían ser despegadas fácilmente, con la finalidad de evitar durante una inspección por parte de las autoridades encargadas de las inspecciones , la posibilidad de averiguar la procedencia de los envases.


IMG 7280


IMG 7294


De esta manera podía eludir el pago de impuestos al poder recuperar las precintas y volver a ponerlas en circulación, lo que también suponía que la venta del producto no aparecía en ningún tipo de contabilidad.

Comentarios