San Martin: de Holanda a Francia en pleno Caribe

|

 

La isla de San Martín, dividida entre Holanda y Francia 


La isla estuvo bajo dominio de España, Francia, Holanda e Inglaterra, pero en 1648 se firmó el Tratado de Concordia con el cual la isla pasó a ser la menor porción de tierra compartida por naciones soberanas.


La pequeña isla de San Martín ubicada en el Caribe tiene 87 kilómetros cuadrados de extensión y tiene como curiosidad que es compartida por dos países europeos. El norte de la isla es territorio galo (53 km cuadrados), siendo el idioma oficial el francés, la bandera es la tricolor, se canta la Marsellesa y usted paga con el euro. Sin embargo, el sur es parte del Reino de los Países Bajos (34 km cuadrados), el idioma oficial es el neerlandés, pero es un territorio autónomo, con moneda (florín caribeño), bandera y legislación propias. En la actualidad la isla tiene algo más de 75.000 habitantes.


Border on Saint Martin Caribbean island between Dutch and French sides


¿Qué tienen en común? Que más o menos todo el mundo emplea el inglés para comunicarse, el dólar norteamericano circula más que el euro, y el puerto tiene status de zona franca, por lo tanto es un duty free en plan megagrande.


Resultado de imagen de Vistas de Phillipsburg 

La isla, que tiene su nombre por ser descubierta por Colón el día de San Martin, acoge en la actualidad a un millón de turistas que proceden de 120 países que disfrutan de 37 playas, 300 restaurantes y múltiples ofertas de deportes náuticos.


Resultado de imagen de Vistas de PhillipsburgPhilipsburg,capital de la isla francesa

 

Tras el Tratado de Münster (enero de 1648) los españoles desmontan su presencia en la isla y dejan a San Martín. El 23 de marzo, tras una confrontación, se acuerda la firma franco-holandesa del acuerdo de Concordia que publica la separación de la isla entre estas dos naciones. Francia mantuvo la parte mayor norte y los Países Bajos mantuvieron la parte sur.


Paraíso para nudistas, pero solo en Francia.


En los últimos años la isla se ha hecho muy popular entre turistas procedentes de EE.UU por permitir la práctica del nudismo, dado que en el país norteamericano está prohibido el nudismo en gran parte de las playas. Pero ojo con atravesar la línea fronteriza de una playa francesa a la de la Holanda caribeña, ahí se acabaron las bromas. Los neerlandeses penalizan andar como dios nos trajo al mundo con sanciones drásticas. Lo mismo es aplicable a la práctica del top less: Francia si, Holanda no.


Marcaribestmartin

 Mar Caribe en la Isla de San Martín


Maho beach St maarten B21

Playa de Maho


Resultado de imagen de Vistas de PhillipsburgPhilipsburg, una playa de arena y escenas tropicales  


El aeropuerto de pie de playa


Resultado de imagen de saint martin caribe 

Hasta hace poco la playa de Maho, en la parte holandesa de la isla, era famosa por ser sobrevolada a casi 20 metros de altura por los aviones, algunos incluso del tipo Boeing 747, que aterrizaban en el Princess Juliana International Airport. Desde el 2016 solo pueden aterrizar aviones de menor tamaño en esta isla que está aproximadamente a 240 km al este de la isla de Puerto Rico. Ninguna de las dos partes de la isla forma parte del espacio Schengen, y hay controles de pasaportes al volar hacia o desde la isla.


Avionessanmartin

Comentarios