La cultura vitivinícola de Tailandia

|

Los viñedos The Siam Winery están ubicados en el delta del río Chao Phraya, a unos 60 km de Bangkok. Su particularidad reside en la disposición de sus viñas, plantadas en islas separadas por canales que evitan que la uva se seque por el intenso calor.


ViedosflotantesSiamWinery

Viñedos flotantes de Siam Winery


Chalermyoovidhya

Chalerm Yoovidhya 


Siam Winery fue fundada en 1986 por el creador de Red Bull Chalerm Yoovidhya, con su visión de ofrecer a los consumidores el vino como una bebida alcohólica saludable y convertirse en el líder asiático en bebidas de vino en armonía con la sociedad y el medio ambiente. Tenía el objetivo claro y fuerte de construir una cultura vitivinícola tailandesa.


Chalerm sabía que para vender vino en el mercado tailandés, necesitaba ajustar lentamente el sabor fermentado del vino al paladar tailandés. Así nació SPY Wine Cooler. Con ventas hoy de más de 160 millones de botellas por año, SPY es bien conocido en toda Tailandia y es la bebida alcohólica más popular entre las mujeres en Tailandia.


A finales de los 90, Siam Winery desarrolló rápidamente su negocio de vinos tranquilos, culminando con el lanzamiento de Monsoon Valley en 2002. Estos vinos son los llamados New Latitude Wines “Vinos de una Nueva Latitud”. Los vinos premiados de Monsoon Valley ahora se centran en variedades internacionales, prosperando en condiciones tropicales, cultivadas en Siam Winery Hua Hin Hills Vineyard, el primer y único viñedo en la provincia de Prachuab Kiri Khan ubicado a dos horas y media al sur de Bangkok. 


5900424_orig Viñedos de Siam Winery


TheSala02resize1024x6822

Instalaciones de Siam Winery's


Siam Winery's en la provincia de Samut Sakhon se encuentra a sólo una hora al sur de Bangkok. El equipo local de vinificación está liderado por una enóloga alemana, Kathrin Puff, así como viticultores expertos tropicales y consultores de vinificación de Alemania. Juntos trabajan al más alto nivel de profesionalidad para garantizar la elaboración de vinos de nivel mundial produciendo vinos de primera calidad internacionalmente reconocidos bajo la marca Monsoon Valley. Las principales variedades producidas son Colombard, Chenin Blanc, Muscat y Shiraz, que se cultivan en viñedos “flotantes” en las orillas del río Chao Phraya. Los viñedos se encuentran franqueados por canales de agua y la recolección de las uvas se realiza en barcas, además, gracias al clima de la región, se realizan hasta dos vendimias por año.


 Vindimiando con elefantes


FestivalVendimiaSiamWinery

Festival de la vendimia en Siam Winery


Hoy en día, Siam Winery continúa invirtiendo en el futuro, plantando viñedos de alta calidad en varios cientos de hectáreas de tierra, así como trabajando con los agricultores locales para poder ofrecer una variedad de marcas de calidad a los consumidores, ahora y en el futuro.


Además de establecer y promover auténticas bebidas tailandesas, Siam Winery también está continuamente buscando ampliar su cartera a través de la importación de productos de la más alta calidad. A principios de 2010, se lanzó World of Wines, una selección de vinos premiados importados por Siam Winery, entre ellos vinos de Finca de Malpica de Osborne. Hoy en día, Siam Winery importa una amplia gama de vinos, más de 30 marcas, que atienden a los consumidores de todos los gustos y adaptado a cualquier presupuesto.


KathrinPuffEnologaSiamWinery

Una enóloga de Alemania


Kathrin Puff, natural de Krefeld, cerca de Düsseldorf, se interesó por la vinicultura a una edad temprana. A los 16 años, empezó a tomar notas de los vinos varietales que su padre, de profesión dentista, sacó de la bodega de su casa, y guardó todas las etiquetas de vino que le gustaban.


Ahora es la mano maestra para que los vinos de Siam Winnery estén triunfando en el mercado internacional. Desde el mes de septiembre de 2007 es la responsable de producción. Ella se formó en la escuela universitaria de viticultura de la ciudad alemana de Geisenheim, profundizando sus conocimientos en varias bodegas españolas. Después estuvo siete años en la Toscana, como enóloga de la bodega Dievole (Chianti Clasico). Sus conocimientos excelentes de los idiomas (inglés, italiano y español) le facilitaron aceptar la oferta desde Tailandia de crear vinos en una zona que los especialistas consideran inadecuada para la viticultura. Mientras que el 99% de las regiones vinícolas del mundo se encuentran entre los paralelos 30 y 50, Siam está en el paralelo 13, sus viñedos situados alrededor de Bangkok en el Golfo de Tailandia. Puff sustituyó al que fue el primer enólogo el francés Laurent Metge Toppin.


Las condiciones de trabajo en Tailandia son distintas al del continente europeo. Hacer vino en el país asiático ya es una ciencia para sí mismo. Primero, hay poca luz solar disponible, dado que anochece muy rápido entre las 6 y 7 de la tarde, por lo tanto el proceso de maduración de la fruta es lento. Con sólo 12 horas diurnas en todas las estaciones, la maduración de las uvas tintas se hace mucho más difícil, y se debe tener mucho cuidado durante la vinificación, incluyendo el remojo en frío antes de la fermentación y la maceración muy corta de la piel para evitar los sabores verdes.

Segundo, el trabajo de cuidado de la viña es mucho más intensivo a causa de los altos índices de humedad, constantemente hay que podar o tratar las vides. Esto incluye el riesgo de aparición de enfermedades que son comunes en climas cálidos húmedos, como el hongo antracnosis, y otros problemas como la falta de acidez y alto pH.



Fuentes:

https://www.chaivallier.com/blogs/news/gastbeitrag-new-latitude-wines-weine-aus-neuen-breitengraden

https://www.siamwinery.com/

Comentarios