La Casa Blanca: el primer despacho oval era de tela

|

La primera piedra de la casa presidencial en Washington la colocó el alcalde de Georgetown en 1792, un emigrante español de origen navarro.


La Casa Blanca es la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos. El proyecto fue ideado por George Washington y construido en 1790 bajo la dirección del arquitecto de origen irlandés James Hoban, en estilo Neoclásico. El presidente George Washington, junto con el arquitecto de la ciudad, Pierre Charles L'Enfant, escogió el sitio donde se construiría. Mediante un concurso se eligió al arquitecto, nativo de Dublín, que ganó la medalla de oro por la presentación del diseño que hoy conocemos.


James Hoban


Formalmente, el edificio recibió los nombres de Palacio Presidencial, la Mansión Ejecutiva, hasta que el presidente Theodore Roosevelt en 1902 propuso al Congreso que adoptara oficialmente el nombre de «La Casa Blanca». La construcción comenzó con la colocación de la primera piedra el 13 de octubre de 1792, la misma fue puesta por el alcalde de Georgetown, Pedro Casanova, un emigrante español de origen navarro, rebautizado al llegar a EE.UU como Peter Casanave.


Casa Blanca


El primer despacho oval, una tienda de campaña 



George Washington


Durante la revolución americana la sede de George Washington era de 30 metros cuadrados de tamaño y de tela. Esta tienda de campaña sirvió como cuartel general, dormitorio y oficina de Washington en la lucha por la libertad de los Estados Unidos. Hoy en día es una de las joyas de la corona del Museo de la Revolución Americana ubicado en Filadelfia.


En este edificio de construcción neo-clásica del centro histórico de la ciudad, se exhiben fusiles, uniformes y sobre todo el primer periódico que publicó la Declaración de Independencia. Pero lo más destacado, sin duda, es la tienda de Washington, el primer despacho oval.


"Habiendo una vez entrado en una tienda de campaña, no voy a dejarlo tan pronto", Washington escribió tan bien en de marzo de 1776.Después de la batalla de Yorktown en 1783, la guerra llegó a su fin.

Al finalizar la contienda bélica la tienda de campaña fue expuesta en centenares de lugares. Las tiendas fueron heredadas por el nieto de Martha Washington, George Washington Parke Custis. Él los pasó a su hija, Mary Anna Custis Lee, y su marido, Robert E. Lee, que lideró a los confederados en la Guerra Civil Americana (1861-1865).Su ama de llaves, Selina Norris Gray, mantuvo en la caja fuerte la tela de la tienda cuando los soldados del Ejército de la Unión saquearon la Casa de Arlington durante la Guerra Civil americana. Las carpas estaban entre los objetos personales de Washington confiscados por el gobierno federal en enero de 1862. Las tiendas fueron expuestas en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos, y transferidas a la Institución Smithsonian en 1881. Finalmente, se entregó en 1901 por orden del Presidente William Mckinley de nuevo a los descendientes de Mary Custis Lee (fallecida en 1873), concretamente a su hijo, George Washington Custis Lee. El Presidente Mckinley quería con esta decisión poner un gesto de reconciliación, dado que fue el último inquilino de la Casa Blanca que ha sido veterano de la guerra Civil.

El ministro episcopal Rev. W. Herbert Burk compró la tienda de Mary Custis Lee, hija de Robert E. Lee.

Esta vendió la tienda a Burk por $ 5.000 en 1909 para recaudar fondos para las viudas confederadas. Burk es el fundador de la Sociedad Histórica Valley Forge, cuya colección fue entregada al nuevo museo en el año 2003.


En realidad son tres tiendas de campaña, que en sí creaban una forma oval. La tienda para cenar (hoy en día propiedad del Smithsonian Institution), la tienda de despacho y cuartel general (la que se exhibe realmente en el Museo de Filadelfia) y la tienda para dormir (propiedad del Yorktown Battlefield Visitor Center.) 

Fuentes:

https://www.amrevmuseum.org/collection/washington-headquarters-tent


Comentarios