El director de la RAE culmina su visita a la Academia Filipina de la Lengua Española, "faro del español" en el país

|

Darío Villanueva, en la sede de la Academia Filipina de la Lengua Española.

Darío Villanueva, en la sede de la Academia Filipina de la Lengua Española


  • El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, ha culminado este sábado la isita que la institución ha realizado a la Academia Filipina de la Lengua Española en Manila. 


Finalizó el sábado, 8 de julio, la visita institucional del director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española(ASALE), Darío Villanueva, a la Academia Filipina de la Lengua Española, fundada en 1924 en Manila. Su actual director es Emmanuel Luis Romanillos y cuenta con dos directores honorarios: José Rodríguez y Ramón Pedrosa.

Durante su estancia en Manila, Darío Villanueva ha presidido un pleno de la corporación académica y ha dialogado con representantes de distintas entidades filipinas y españolas —universidades, centros culturales y educativos, organismos públicos— en la capital del país.


Villanueva ha definido al organismo filipino como un "faro perenne del español" en el archipiélago que ahora "mira hacia el futuro de una lengua compartida por más de quinientos millones de personas de cuatro continentes".


A este respecto, ha recordado que la Academia Filipina de la Lengua Española "ha sido el faro perenne que ha iluminado el devenir" de esta lengua en el país que "hasta 1898 estuvo vinculado con España".


Foto de familia Filipinas1

Darío Villanueva y la Junta Directiva de la Academia Filipina con Gloria Macapagal-Arroyo, entre la que se encuentra el también gallego José Rodriguez (cuarto por la izq.)


ACADEMIA FILIPINA


Las actividades de Darío Villanueva en Manila comenzaron el 5 de julio con su participación en una sesión plenaria de la Academia Filipina de la Lengua Española.


25

Comienzo de la sesión plenaria presidida por Darío Villanueva en Manila 


Tras asistir al acto de toma de posesión de la junta de gobierno elegida el pasado año, el presidente de la ASALE mantuvo una reunión con los académicos. Villanueva expuso a la nueva directiva los proyectos en curso de la Asociación y los últimos acuerdos adoptados en el XV Congreso de la ASALE, celebrado en México.


Los miembros de la Academia Filipina comentaron con Darío Villanueva sus últimos trabajos y reflexionaron conjuntamente sobre el presente y el futuro de la institución.


El presidente de la ASALE obsequió a la Academia Filipina con algunas de las últimas publicaciones académicas, entre ellas la Historia de la ASALE, de Humberto López Morales.

Fotos: RAE

Comentarios