AMPLIA ACTIVIDADES Y SEDES

La II edición de Novos Cinemas, que comienza este martes, contará con 40 films y una nueva sección competitiva

|

El festival Novos Cinemas, que se celebrará en Pontevedra entre el 27 de junio y el 2 de julio, contará con 40 films y una nueva sección competitiva.



Esta segunda edición del festival le dedicará una retrospectiva al director Matías Piñeiro, referente del nuevo cine argentino y autor de obras como 'La princesa de Francia', que ofrecerá el seminario '36 lecciones de cine'.



En su sección oficial, Novos Cinemas continúa con nueve películas en competición de las que dos tienen procedencia española. Se trata de 'Los objetos amorosos', de Adrián Silvestre, y 'Verano 1993', de Carla Simón, premiada en los Festivales de Berlín y Málaga, en una cinta que el público gallego podrá ver antes de su estreno en cines.


VERANO93

Fotograma de la película Verano 1993, de Carla Simón



Así, las otras siete cintas de la sección oficial son: 'Bezbog', de Ralitza Petrova; 'I Tempi fellici verranno presto', de Alessandro Comodin; 'Le parc', Damien Manivel; 'Lumières d'été', de Jean-Gabriel Périot; 'Occidental', de Neïl Beloufa; 'Porto', de Gabe Klinger; y 'António um dois três', de Leonardo Mouramateus.



El Museo de Pontevedra ha acogido este lunes la presentación del programa del Novos Cinemas, en una cita en la que han participado a Ángel Santos y Suso Novás, miembros de la dirección del festival, así como la concejala de Animación Sociocultural del Ayuntamiento de Pontevedra, Carme da Silva; el diputado de Cultura e Lingua de la Diputación de Pontevedra, Xosé Leal, y el vicerrector del Campus de Pontevedra de la Universidade de Vigo, Juan Manuel Corbacho.



NUEVA SECCIÓN Y PRESENCIAS GALLEGAS



El director artístico de Novos Cinemas, Ángel Santos, se ha encargado de presentar la nueva sección competitiva 'Latexos', concebida para acercar al público un cine "más oculto y emocional, más frágil, pero también potente que merece tener una cabida dentro de las salas de proyección".



Dentro de esta sección competirán por el Premio Numax, que entregará la compostelana sala Numax. Las películas son: 'Una Vez fuimos salvajes', de la pontevedresa Carmen Bellas; 'Piedra y pájaro', del colectivo Volga y estreno en España; 'Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién era', de Guillermina Pico y estreno en España; y 'Comienza y termina' del director Bruno Delgado y en primicia mundial.



Asimismo, Juan Manuel Corbacho remarca el "enorme talento que atesora" el campus de Pontevedra y pone como ejemplos los trabajos 'Fulgor', de Iria Silvosa, así como 'Anverso', de Aldara Ruegue, que fueron seleccionadas como finalistas del Certamen Universitario de Creación Audiovisual Suroscopia. Por su parte, Xosé Leal ha puesto en valor la "labor formativa" del certamen.



El vicerrector ha desvelado que 'Mimosas', del cineasta gallego Óliver Laxe, será la encargada de clausurar este festival con una proyección el 2 de julio en el Teatro Principal.



Además, el audiovisual gallego estará presente también, entre otros, con los nuevos proyectos de los cineastas Diana Toucedo y Álvaro Fernández Pulpeiro.



CINE CLÁSICO, FAMILIAR Y AL AIRE LIBRE



Novos Cinemas continúa con un espacio para el cine clásico en su sección 'Por primera o última vez', protagonizada en esta ocasión por la ópera prima del cineasta estadounidense Terrence Malick, 'Badlands', que contará también con una clase magistral sobre la película de la mano del crítico Carlos Losilla, miembro del jurado del Festival.



Otra de las personas que componen el jurado oficial de esta edición, Nely Reguera, será una de las protagonistas de la sección #Baixoasestrelas, en la que se proyectará al aire libre su película 'María (y los demás)', uno de los éxitos cinematográficos del cine gallego reciente, para continuar con una sesión de música a cargo de Aries, con su propuesta de fusión de electrónica, pop y melodía.



El público familiar también podrá disfrutar de la película de animación de 'A vida da Cabaciña (Ma Vie De Courgett)', en una sesión concebida para todos los públicos. Además, el festival volverá a contar con la presencia de Otto Roca y Diego Calvín en el taller infantil 'Luz-Tempo-Sol'.



Ya en el #LAB, el programa dedicado a poner en contacto a asesores profesionales del sector y cineastas en ciernes, los protagonistas serán Laia Alabart, Laura Rius y Marta Verheyen con 'El Jardí'; Hugo Amoedo, con 'Young Professionals'; Nico Martínez Millán, con 'Sós', y Guillermina Pico, con 'Las Galaxias'.



MÁS SEDES



En la rueda de prensa la edil Carme da Silva ha destacado la incorporación de nuevas actividades y nuevas sedes, lo que considera un síntoma de la "consolidación" del festival.



Las sedes en la ciudad del Lérez serán: Teatro Principal, Casa da Luz, Casa das Campás, Museo de Pontevedra, Facultade de Belas Artes y Sede Afundación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.