Verín reabrirá el surtidor termal de Caldeliñas tras 70 años de abandono y acondicionará un gran parque en el exterior de Fontenova

|

Presntaao3

Pablo Rivera, Antonio Cabeleira, Gerardo Seoane y Alejandro Rubín (de izda. -dcha.) Foto: Antón Alonso


Los alcaldes de Verín y Chaves, Gerardo Seoane y Antonio Cabeleira, presentaron el pasado lunes, en Termatalia las novedades para la temporada termal que comienza. 


El Concello de Verín (España) reabrirá el surtidor de Caldeliñas, después de 70 años de abandono, y construirá un gran parque en el exterior de Fontenova. Chaves(Portugal), por su parte, comezará las gestiones para reacondicionar un nuevo establecimiento termal en la localidad lusa de Vilarelho.


El acto de presentación de la nueva temporada de agüismo estuvo auspiciada por el presidente de Termatalia, Alejandro Rubín, en la sede de la mayor Feria Internacional Termal en Expourense. Tanto Rubín como los regidores comenzaron la presentación con un sentido recuerdo de las trágicas muertes por el gran incendio de Portugal, tras lo cual pasaron a detallar las novedades.


Alejandro Rubín destacó el pontencial innovador de la gestión conjunta de Verín-Chaves en la Eurociudad del agua para generar I+D en el sector turístico-termal, y alabó los logros de este tandem galaico-portugués durante su trayectoria. Tras señalar que la próxima edición de Termatalia, en Brasil, será una nueva ocasión para promocionar la ruta termal de la Eurociudad Verín-Chaves, pasó a presentar a los regidores de ambas ciudades para que detallasen las características de la presente temporada.


INFOGRAFIAPARQUEFONTENOVA

Gran parque en Fontenova


Gerardo Seoane señaló que las principales actuaciones de este año en la campaña del agüismo en Verín se concentrarán en Caldeliñas y Fontenova. 


En Caldeliñas, de titularidad municipal y cerrado desde hace 70 años, el Ayuntamiento procederá a reabrir el manantial, purgar su acuífero y dejarlo en condiciones idóneas para su disfrute.


Para esto, anunció Seoane, el Ayuntamiento acometerá desde ya el reacondicionamento del entorno y de las ruinas del que fue un pujante establecimiento termal en los siglos XIX y XX (hasta la década de los años 50) y ajardinará el conjunto para permitir, al menos, el disfrute de las aguas en el interior de las antiguas instalaciones para abluciones y uso externo.


“Vamos recuperar un análisis moderno de la composición, realizando mediciones químicas y bacteriológicas a la altura de la ciencia actual, y mismo envasar una pequeña cantidad para uso tópico en la piel, que era el uso recomendado tradicionalmente”, dijo el alcalde de Verín.


Así mismo, informó de que el Ayuntamiento -tras llegar a acuerdos con sus propietarios- procederá a acometer la reforma en superficie de un gran parque en 5 de las 7 hectáreas de Fontenova, para dotar al conjunto de este importante balneario histórico “del marco ornamental vegetal que se merece”.


Seoane finalizó invitando a todas las personas que lo deseen a visitar los manantiales de Verín “in situ, en su origen, que es donde todas las aguas guardan preciosamente sus propiedades”, destacando por su singularidad las propiedades curativas y de bienestar de las surgencias de la Rúta Termal y del agua de la eurociudad Verin-Chaves.


Chaves


Por su parte, el alcalde de Chaves, Antonio Cabeleira, tras recordar a las víctimas del gran incendio acontecido en las últimas horas en su país, anunció que para profundizar en la condición de “capital termal de Portugal” del que disfruta Chaves, está iniciando las gestiones para la apertura de un nuevo balneario en la localidad de Vilarelho, sede dunhas termas históricas que serán puestas en valor dado la singularidad de sus aguas.


Así mismo, Cabeleira destacó que la Eurociudad Verín-Chaves es una experiencia de éxito,” y esperamos algún día llegar a ser una verdadera zona franca social, en la que los ciudadanos compartan el mismo espacio y la misma nacionalidad”. “Queremos ser considerados la eurociudad del agua” finalizó, ya que “es extraordinaria la diversidad de aguas que tenemos en tan poco espacio geográfico”.


Por su parte, el director técnico de la Eurocidade, Pablo Rivera Brúa, destacó la importancia de la eurociudad dentro de la oferta termal europea, “ya que por nuestra idiosincrasia estamos incluidos en los itinerarios culturales europeos, codeándonos con ciudades termales como Vichi”.


Recordó que desde hace unos meses por primera vez la Eurociudad del agua cuenta con un paquete turístico conjunto para el destino, que cuesta 195 euros por persona durante 4 días, y que permite conocer todos los balnearios de las dos ciudades y conseguir el “pasaporte del agüista”, que este año se reeditará tras el éxito del año pasado, en el que 3.534 personas lo consiguieron tras probar y sellar su presencia en todos los manatiales de la eurociudad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.