El Premio de Cooperación 2016 fue destinado a la Universidad Internacional de Andalucía, La Rábida.

|

La ceremonia fue el 25 de mayo en el Anfiteatro “Gabriela Mistral” en Casa de América. La elección de la UNIA es un premio a la actividad desplegada por la institución, en su objetivo de unir a los pueblos a ambos lados del Atlántico por medio de la docencia y la investigación. 


El campus de La Rábida, en Huelva, volcado tradicionalmente en el estudio de variados temas relacionados con la cultura e historia de las regiones de Iberoamérica, es todo un símbolo, al ser el lugar de donde zarparon las naves que llegaron al continente americano hace cinco siglos.


DISCURSO de la Presidenta de ACPI, Sully Fuentes

Iberoamérica se levanta cada mañana con la F de FUTURO en cada una de sus ventanas, porque es la esencia de esa multiculturalidad, multirracialidad y de ese patrimonio que nos hace sentirnos todos los días sumamente conectados y viviendo intensamente las dos orillas del Atlántico


DiscursodeSully.1500pg

Sully Fuentes, presidenta de ACPI, durante el discurso 


Si nos instalamos por un momento en América,-donde en este caso he nacido y muchos de los socios también-, aunque tenemos el corazón dividido entre estos dos márgenes del Atlántico, si nos instalamos en América, debemos pensar en la A, la primera letra del abecedario porque con A empieza América, pero también Andalucía, y también la palabra AGRADECIMIENTO.


Estamos agradecidos porque hace 525 años, precisamente en este 2017, nos recuerda la unión de dos mundos. El maridaje de dos mundos. Y todas estas palabras nos invitan a pensar que realmente el futuro es posible y que vamos a cambiar este presente bastante inesperado y bastante desorientado, porque tenemos dos tierras, dos patrimonios humanos que lo pueden hacer. Creemos que no hay nada mejor que pensar, no solamente en palabras, sino con hechos. Y de hechos sabe mucho nuestro premiado de hoy, que es la Universidad Internacional de Andalucía, UNIA, especialmente en su sede de La Rábida, porque hacen realidad, no solamente las palabras sino las esperanzas de los dos continentes, a través de la docencia y a través de la investigación.


Rectoryartistaconpremiounia1

Por eso, tengo el honor de presentar al excelentísimo rector de la UNIA, en este caso D. Eugenio Domínguez Vilches, a quien invitamos a recibir este premio. Un premio que tiene mucho de emoción, y también de arte. 


Hecho por un escultor - lo tenemos aquí presente- que se llama Juan Mínguez Rodríguez, que ha tratado de interpretar lo que sentimos los iberoamericanos, cuando trabajamos por esta geografía Y es unir dos razas, dos culturas, y transformarnos en una cultura mestiza, pero con gran sabiduría, donde, esa barba que representa al sabio, no es más que un barco que siempre está preparado para atravesar las dos orillas.



Así que recibimos al excelentísimo rector, una personalidad muy destacada en todo el ámbito académico internacional , un permanente viajero sabio, que tiene por todos lados las puertas abiertas. Es Doctor “honoris causa” de universidades como por ejemplo, la delegación de Kiev, en Ucrania, o también de la universidad de agronomía y veterinaria de Rumanía, o la universidad de Chile, entre tantas otras. Una vida muy plena, una vida muy iberoamericana.

Comentarios