Filipinas acogerá la sexta Conferencia de la OMT sobre Estadísticas de Turismo

|


Manila

Manila será la sede de la Conferencia de la OMT, sobre estadísticas del 21 al 27 de junio 


Los responsables públicos, los estadísticos, los investigadores y el sector privado se reunirán en Manila (Filipinas) del 21 al 24 de junio de 2017 para discutir nuevas metodologías que permitan medir en su totalidad el impacto del turismo. La sexta edición de la Conferencia Internacional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre Estadísticas, un evento oficial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017, abordará la cuestión de la medición del turismo sostenible.




Con el apoyo de la División de Estadística de las Naciones Unidas, la iniciativa de la OMT «Hacia un marco estadístico para la medición del turismo sostenible» subraya la necesidad de medir en su totalidad los efectos del sector turístico. La Conferencia Internacional de la OMT que se celebrará en Manila servirá de plataforma para discutir el primer borrador del marco de medición del turismo sostenible y su futura aplicación.


Filipinas se ha convertido en una referencia en la región por lo que se refiere a la medición del turismo y en un modelo en cuanto al desarrollo de una colaboración interinstitucional efectiva para desarrollar las estadísticas de turismo. El compromiso del país, demostrado en la elaboración del marco de la cuenta satélite de turismo, explica la decisión de acoger el debate sobre la iniciativa.


La Conferencia abrirá con una mesa redonda ministerial con la que se pretende armonizar los esfuerzos de sensibilización de los gobiernos respecto a la importancia de contar con datos integrados y fiables para gestionar e impulsar un sector turístico más sostenible. A continuación, habrá un panel de institutos de estadística en el que se ofrecerá la oportunidad de intercambiar experiencias y prácticas aplicadas a escala mundial, regional y nacional.


Otras sesiones técnicas se centrarán en entender la demanda de datos, el vínculo entre la dimensión económica, la ambiental y la social del turismo sostenible (que incluye la creación de empleo, las mediciones subnacionales, los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las fuentes de los datos, incluidos los big data).


Además de líderes políticos, expertos en estadística y sector privado, participarán en los debates representantes de organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD) y Eurostat.

Comentarios