La Ruta del Vino Ribeiro celebra su VI Jornada de Puertas Abiertas

|

0fa83fb

La Ruta do Viño do Ribeiro ya tiene su programación de actividades para la VI Jornada de Puertas Abiertas que se celebrarán los días 19, 20 e 21 de mayo. 


Desde la Ruta del Vino se elaboró un programa repleto de actividades enoturísticas para todos los públicos, y continúa, un año más con el ViñoBus de la Ruta do Viño do Ribeiro con salidas desde Vigo, Ourense y Santiago de Compostela que a fecha de hoy ya se han agotado todas las plazas según informa Sonia Couso Fernández, técnica de la Ruta. Esta licenciada en Económicas por la Universidad de A Coruña ya lleva más de 13 años o vendimias en la secretaría de la Ruta do Viño do Ribeiro.


P.- ¿Cómo fue el proceso de gestación para la creación de esta Ruta?


R.- Plantear un proyecto como el de crear una Ruta del Vino con todos los agentes que lo integran, no es una tarea fácil. Hay que hacer mucho trabajo de sensibilización tanto en agentes públicos como en los privados. En nuestro caso fue el Ayuntamiento de Ribadavia el que promovió la creación de la Ruta del Vino pero para lograr que se integraran el resto de entidades municipales hubo un trabajo previo tanto técnico como político. Lo primero que se hizo fue crear una comisión gestora integrada por cuatro ayuntamientos de la D.O Ribeiro que se encargaron de dinamizar todo el proceso, fomentar la adhesión de otros ayuntamientos y del resto de socios privados así como de elaborar los primeros documentos de organización. Estamos hablando del año 2006 que fueron momentos complicados por que había que atender diversas sensibilidades, además, y creo que esto es importante, estábamos fomentando la cooperación público-privada y la colaboración entre empresas del mismo sector que debían unirse para ser más competitivas.


P.- ¿Cuál cree que es el grado de implicación del sector vitivinícola del Ribeiro para impulsar la Ruta?


R.- En la Ruta do Viño do Ribeiro hay una amplia representación del sector y además están implicados en el desarrollo y la mejora del producto, algo fundamental si queremos que se consolide. Son bodegas que han apostado por una forma de promoción de sus vinos a través del enoturismo y la Ruta del Vino es una herramienta para desarrollar esta estrategia.


P.- ¿Qué tipo de acciones se han planificado y se van a desarrollar en un futuro en relación con ello?


R.- Cada año celebramos la Jornada de Puertas Abiertas junto con el resto de Rutas del Vino de Galicia, evento que es promovido por la Axencia de Turismo de Galicia. Durante un fin de semana en mayo las bodegas abren sus puertas y ofrecen visitas y degustaciones gratuitas. En torno a esta celebración se programan una serie de actividades gastronómicas y culturales para ofrecer al público una pequeña muestra de lo que la Ruta do Viño do Ribeiro puede ofrecer durante el año. Participamos en numerosas actividades del Cluster de Turismo de Galicia, concretamente en el año 2016 promovimos, junto con el resto de Rutas del Vino de Galicia, la creación de la marca Enoturismo Galicia, un paraguas bajo el cual queremos situar a Galicia como un destino enoturístico de referencia.


P.- ¿Qué tipo de actividades ofertan al turista todo el año?


R.- Durante todo el año el turista puede acercarse a la Ruta do Viño do Ribeiro a visitar sus bodegas y catar sus vinos. Tenemos bodegas abiertas todos los fines de semana, alojamientos entre viñedos, menús especiales, rutas de senderismo, rutas por el patrimonio histórico, todo ello con la cultura del vino como eje central.


P.- ¿Con qué herramientas cuenta esta Ruta del Vino?


R.- Llevamos diez años trabajando durante los cuales hemos pasado por épocas duras pero hemos salido adelante. Contamos con la implicación de una parte importante del sector enológico y turístico de la zona, así como de algunas administraciones locales. Nosotros tenemos claros nuestros objetivos y como llegar a ellos, avanzamos con pequeños pasos pero firmes, esas son nuestras herramientas.


P.-  ¿Cómo es la percepción de la Ruta Viño do Ribeiro fuera de Ourense o de Galicia?


R.- El Ribeiro se identifica dentro y fuera de Galicia como un territorio vitivinícola pero la estrategia enoturística todavía no es muy conocida, aunque si es cierto que cada año aumenta el número de visitantes que se interesan en el destino por visitar bodegas. Esto significa que vamos por el buen camino, y que todavía tenemos retos por alcanzar para consolidar el enoturismo en este territorio pero el trabajo realizado está dando ya sus frutos. La historia y la tradición nos avalan, sólo tenemos que aprender a contarla.


P.- ¿Cuáles son las previsiones para esta cita?

R.- El año pasado superamos las 200 personas que participaron en la Jornada de Puertas abiertas, y este año todo apunta a que el número se incrementará ya que las plazas del ViñoBus se agotaron en una semana y tenemos lista de espera. Estamos recibiendo llamadas de gente que se van a trasladar en su coche para disfrutar de las Jornadas. Así que las previsiones para la edición de 2017 son buenas.


P.- ¿El turismo enológico es una alternativa al clásico turismo de sol y playa?


R.- Somos un territorio de interior que está muy cerca de la playa. En estos momentos podemos decir que somos un destino "complementario" al sol y playa, en especial cuando hablamos de la época de verano. Lo que sí está claro es que tenemos capacidad para "desestacionalizar" el turismo y conseguir ser un destino que ofrece alternativas turísticas en otras épocas del año. Esta es nuestra línea de trabajo y nuestro objetivo, otros destinos lo han conseguido y el Ribeiro no puede quedarse atrás.


P.-  ¿Ha influido la introducción de las nuevas tecnologías y las redes sociales en los hábitos del enoturista que viene al Ribeiro?


R.- El turismo es uno de los sectores donde la tecnología influye de una manera rápida, todo el mundo quiere ser el destino preferido por los turistas y para ello, lo primero que necesita saber es "cuáles son las demandas del público" y en este punto las nuevas tecnologías nos ofrecen herramientas eficaces. Cambian la forma de consumir, cambian la forma de buscar recursos y cambian las preferencias. Nuestro papel es estar atentos para estar a la altura.


Para ver la Programación completa de la Ruta del Vino del Ribeiro puse AQUÍ


La imagen puede contener: montaña, cielo, exterior, naturaleza y agua Paisaje de la Ruta Viño do Ribeiro (Ourense)

Comentarios