Vinos de Etiopía

|

En Etiopia, desde hace varios cientos de años también se produce un vino "étnico", es el Tej, un vino hecho a base de miel orgánica pura y secada al sol y gesho, un arbusto de espino que crece en la tierras altas etiopíes; es un vino blanco que puede ser dulce o seco en función de la cantidad de miel que lleve.


Los expertos en vino dicen que las partes del diverso paisaje de Etiopía, que incluye altos meseta y valles verdes, así como seis zonas climáticas, son perfectos para el cultivo de uva.


Inversión francesa: Castel.


El camino vitivinicultor lo inicia Etiopía en el año 2007, de la mano de la empresa vinícola francesa Castel, uno de los mayores productores de vinos y cervezas del mundo, que realizó una importante inversión en una tierra de 120.000 hectáreas, situada en el corazón del valle del Rift, cerca del lago de Ziway, a unos 200 kilómetros al sur de la capital (Adis Abeba). Las viñas están plantadas en zonas altas, para evitar la aridez de las bajas latitudes, en suelos un poco arenosos, aunque el verdadero problema con el que se encuentran está relacionado con los tipos de visitantes que recibe en los viñedos, como pitones, hienas e incluso hipopótamos.


Création cave vinicole Groupe Castel à Ziway en Ethiopie vignoble bureau d’études vinicoles INGEVIN 

Bodega y viñedos de Castel


La empresa Castel había estado produciendo cerveza en Etiopía desde 1998 después de comprar la cervecería estatal llamada St-Georges. Después de lograr un acuerdo con el gobierno etíope en el año 2007, Castel envió inmediatamente a los mejores expertos franceses de la compañía que pasaron siete meses buscando áreas para los viñedos. Ellos finalmente eligieron un sitio a 160 kilómetros al sur de la capital, cerca de la ciudad de Ziway, donde 750.000 cepas, traídas de Burdeos, fueron plantadas en 125 hectáreas por 750 trabajadores locales.


Création cave vinicole Groupe Castel à Ziway en Ethiopie cuverie inox bureau d’études vinicoles INGEVIN 

Interior de la bodega Castel


La primera cosecha fue en el año 2012 y cerca del 90% de la producción se destinó a elaborar vino tinto, producido con la variedad Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon y el vino blanco con la variedad Chardonnay.


Aunque Castel no espera que su negocio de vino etíope obtenga beneficios hasta 2017, espera duplicar la producción a 3 millones de botellas al año. Aunque Etiopía es más conocida por su producción de otra bebida, el café, Castel dice que el país africano tiene el potencial para competir con el principal productor de vinos del continente, Sudáfrica.


La compañía ha producido un vino de mejor calidad llamado Rift Valley, que se vende en Etiopía por el equivalente de 7 € y un vino de uva mezclado llamado Acacia, vendiendo al por menor el equivalente a 5 €.


Awash Winery y Bob Geldorf.


Los viñedos establecidos cerca de Addis Abeba y en el sureste por las tropas italianas que ocuparon parte del país de 1936 a 1941 fueron posteriormente nacionalizados, luego privatizados y ahora son administrados por Awash Winery, que cuenta con el fundador de Live Aid Bob Geldof como director. El viñedo se encuentra en Awash Merti Jersu, a sólo 115 km al sureste de Addis Abeba. Aquí las vides se encuentran cerca del ecuador, lo que implica un ciclo vegetativo mucho más corto que en Europa o Sudáfrica, por ejemplo. Es posible cosechar hasta dos veces al año de noviembre a diciembre, y de junio a julio. 


ViedosAwash3

Viñedos de Awash 


Actualmente, Awash envasa siete millones de litros de vino al año. Planea aumentar la producción bajo 12 marcas, incluyendo los conocidos nombres de Axumite, Awash y Gouder


AxumitViedosAwashCastelWinery


La vid tiene muchos depredadores cuando las uvas están creciendo en las vides - algunos más y algunos menos peligrosos. El principal flagelo de muchos viñedos sigue siendo los ataques de aves. Cuando un escuadrón ataca un viñedo, puede diezmar un cultivo en tan sólo unos minutos. Un método, utilizado en países como Namibia es poner redes sobre las vides. Es bastante efectivo, pero caro, teniendo en cuenta que es necesario cubrir más de 100 hectáreas.



Comentarios