SERÁ visitable hasta el 16 de julio

Abanca presenta en el Museo de León la exposición gratuita 'La mirada contemporánea'

|

Abanca ha presentado este lunes en el Museo de León la muestra 'La mirada contemporánea', la segunda propuesta expositiva que organiza el banco en la ciudad con fondos de su Colección de Arte dentro del acuerdo que mantiene desde el pasado verano con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento leonés, que se podrá visitar de manera gratuita hasta el día 16 de julio.


En esta ocasión el proyecto se centra en el arte contemporáneo español, de manera que el público leonés podrá disfrutar de 26 creaciones de un selecto grupo de artistas españoles o con gran vinculación con a España país que han marcado tendencia en la historia del arte a nivel internacional como Antoni Tàpies, Jorge Oteiza, Leopoldo Nóvoa, Eduardo Chillida, Manolo Millares, Antonio Saura, Luis Gordillo, Miquel Barceló o Francisco Leiro, entre otros.


El alcalde de León, Antonio Silván, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García Martín, han acompañado al director general de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet, en la presentación de la muestra, que abrirá sus puertas al público este martes, 16 de mayo, en el Museo de Léon y podrá visitarse gratuitamente hasta el 16 de julio.


Abancamiradacontemporanea02hd593facb0

Miguel Ángel Escotet (c) durante su intervención en la presentación de la muestra ‘La mirada contemporánea’ 


Durante su intervención, Escotet ha manifestado su gran satisfacción "por poder contribuir de nuevo a enriquecer la oferta cultural de la ciudad, especialmente después de la magnífica acogida brindada por toda la sociedad leonesa el pasado otoño a la exposición 'Bajo el signo de Picasso', que superó todas las expectativas del banco con más de 25.000 visitantes".


El alcalde de la ciudad ha hecho hincapié en que "es una exposición que fortalece la proyección de León a nivel nacional e internacional, ya que en la ciudad jamás ha habido una serie de exposiciones de este prestigio", que sirven para "asentar una oferta turística que tiene como objetivo consolidar León como referente turístico internacional".


El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García Martín, ha señalado una vez más la importancia de la colaboración público privada para la generación de proyectos de "alta calidad" en los museos de Castilla y León, para lo que ha puesto como ejemplo el éxito de asistencia de público de la anterior exposición.


ARTE DEL SIGLO XX


'La mirada contemporánea' toma el testigo de la exposición 'Bajo el signo de Picasso', articulada en torno a la figura del genio malagueño y centrada en las vanguardias artísticas, y avanza en el tiempo a través de los fondos de Abanca para ofrecer una amplia visión del arte contemporáneo español de la segunda mitad del siglo XX.


Abancamiradacontemporanea03hd2562409e

A la izquierda, ‘Preparativos para un gran experimento’, de Juan Barjola, seguida de ‘Volando duplex’, de Luis Gordillo, dos de las obras que se pueden contemplar en la exposición


Con este fin se han seleccionado 26 piezas entre las que se encuentran pinturas, esculturas y obras de técnica mixta de 21 artistas que han ejercido su influencia en las nuevas generaciones de artistas a nivel internacional.


La estética del informalismo domina la primera parte de la exposición, con obras de Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Antoni Tàpies , que comparte espacio con una importante representación de algunos de los fundadores del Grupo El Paso, el principal colectivo artístico surgido en España en la postguerra, como Manolo Millares, de quien se podrán contemplar tres obras, Rafael Canogar, Manuel Rivera y Antonio Saura. También en este marco se presenta la obra de otros autores fundamentales del arte español del siglo XX como Lucio Muñoz o Leopoldo Nóvoa.


El segundo bloque expositivo presenta la expansión de la pintura y la escultura desde diversas individualidades. Luis Gordillo sirve de punto de partida para revisar la renovación de la pintura española de los años 80, con ejemplos de autores como Carlos Alcolea, Miguel Ángel Campano, José María Sicilia o José Manuel Broto, entre los que ocupa un lugar destacado el mallorquín Miquel Barceló, del que se podrán contemplar dos obras, Blanc Negre (1984) y Le feu sur la plague (1984).


Abancamiradacontemporanea04hd93b1c025

Le feu sur la plague’, de Miquel Barceló (a la izquierda) y ‘Tabula rasa, a Arvö Part’ de José Manuel Broto (a la derecha), otras de las creaciones seleccionadas entre los fondos de la Colección ABANCA 


El contrapunto expresivo lo pone la gran escultura Muda o cacho (1997) de Francisco Leiro, una poderosa pieza de madera y resina de casi tres metros de altura que es una de las obras más destacadas de la Colección Abanca.


Un lienzo del irlandés Sean Scully, 'Wall of light' (1999), pone el broche final al recorrido con un guiño al arte contemporáneo internacional, que cuenta también con una amplia representación en los fondos artísticos del banco.

Comentarios