hasta el 10 de septiembre

Fundación Telefónica presenta 'Cien años de fotografía Leica', que muestra la "revolución" que supuso la cámara

|

FredHerzogMainbarber1968CourtesyofEquinoxGalleryVancouverFredHerzog20161400x6001

Espacio Fundación Telefónica acoge desde este jueves 11 de mayo hasta el 10 de septiembre la exposición 'Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica', que, según ha señalado a los medios el presidente de la Junta de Leica Camera AG, Andreas Kaufmann, cuenta la historia de la fotografía del siglo XX y XXI y la "revolución" que supuso el lanzamiento de esta cámara hace un siglo.


Asimismo, Kaufmann ha comentado que exposiciones como esta "muestran fotografías de los grandes maestros", algo que, en su opinión, "es bueno" en esta época en la que "todo el mundo es fotógrafo". "Ahora mismo algunos elementos de la fotografía siguen existiendo y por eso hacemos esta exposición", ha precisado.


La muestra, comisariada por Hans-Michael Koetzle y enmarcada dentro de la programación del XX Aniversario del Festival PHotoEspaña 2017, rinde homenaje al siglo de vida de la Leica y a los acontecimientos, personajes y acciones que permitió retratar y que han pasado a la historia.


La exposición recoge casi 400 fotografías, material documental de colecciones privadas y museos, revistas, libros, carteles publicitarios, catálogos y entrevistas, de más de 100 fotógrafos como, entre otros, Cartier-Bresson, F.C. Gundlach, Fred Herzog, Elisabeth Hase o Robert Capa.


Además, gracias a esta iniciativa podrán verse por primera vez en España documentos y objetos conservados por el Archivo Leica como una réplica de la Leica original de 1913-1914 o la primera cámara que se puso a la venta en 1925.


UNA REVOLUCIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA


Para Koetzle, la Leica supuso "una revolución técnica y tecnológica" y en la exposición se muestra el "impacto" y la "revolución visual" que tuvo. "Leica es una cámara pequeña (apenas 400 gramos) que siempre se podía llevar encima y con un diseño óptico maravilloso", ha explicado.


Respecto al objetivo de la exposición, el comisario ha asegurado que la "idea básica" era mostrar "parte" de las imágenes "más icónicas" del siglo XX en "calidad vintage". "Hay imágenes dinámicas que muestran el espíritu de la época", ha precisado.


Asimismo, ha señalado que querían presentar fotografías y fotógrafos que "no son tan conocidos" y que "quizás" sea necesario ver la selección "dos o tres veces" porque hay una "historia especial" detrás de cada fotografía. "Quiero que se conozca a fotógrafos españoles que mucha gente no conoce", ha asegurado.


Por otro lado, Koetzle ha afirmado que "muchas mujeres" se convirtieron en fotógrafas gracias a la Leica, ya que les "gustaba" porque era "pequeña", "muy elegante" y "funcionaba perfectamente, como un reloj". Por ello, ha añadido que Leica utilizó la imagen de mujeres para "hacer publicidad".


La exposición recorre diferentes períodos históricos y artísticos como 'Leica y la "Neues Sehen"', donde se desarrolla que Leica fue fundamental en el nuevo lenguaje audiovisual; 'Fotoperiodismo', porque la cámara permitía hacer una foto detrás de otra lo cual ayudaba a hacer los reportajes; 'Fotografía subjetiva', con fotografías artísticas; 'Fotografía humanista', con el universo humano como escenario y la vida cotidiana como representación teatral; 'La nueva fotografía en color'; 'La fotografía de moda y la cámara Leica', las características de la Leica M favorecieron a la moda; o 'Fotografía de autor', con distintas clases de creadores.


CONCURSO EN INSTAGRAM


La muestra irá acompañada de un concurso en Instagram, entre el 5 y el 28 de mayo, en el que se podrá participar etiquetando las imágenes sobre 'streetphoto' con los hashtags #LeicaContest e #IgersHuaweiP10. Las fotografías ganadoras se expondrán en junio en la Instagrammers Gallery del hall del Espacio Fundación Telefónica, y entre los ganadores se sorteará un smartphone Huawei P10.


Además, el próximo 1 de junio, en colaboración con PHotoEspaña, tendrá lugar en el auditorio un encuentro, moderado por Alejandro Castellote, entre los fotógrafos Alberto García-Alix y Paolo Nozolino, sobre la historia y usos de la cámara Leica en su profesión.


Por otro lado, habrá actividades para el público escolar como el taller para familias 'Menuda Imagen'; el taller 'The Leica Journal'; 'El periódico de los jóvenes reporteros Leica', vinculado al fotoperiodismo, a las técnicas fotográficas y a las elaboración de retratos; y los talleres intergeneracionales 'Pupilas femeninas', 'Infierno urbano. Del flâneur a la fotografía callejera' y 'Smartphone, un cuaderno de Bitácora'.

Comentarios