en su año de estreno como “Fiesta de Interés Turístico Nacional”

La LVII Festa da Lamprea, en Arbo (Pontevedra) supera las espectativas previstas

|

  • La Fiesta de la Lamprea cumple este año su edición quincuagésimoséptima y representa para Arbo una de la fechas más importantes del calendario, especialmente este año que se estrena como “Fiesta de Interés Turístico Nacional”. 


Arbofestadalamprea2017


Esta distinción reconoce la antigüedad, la continuidad, el arraigo y la singularidad de este evento, logrado gracias al trabajo de los vecinos, restauradores y pescadores de este municipio del sur de la provincia de Pontevedra.


ARBOFESTADALAMPREA4

Este año la Fiesta de la Lamprea pretendio agradecer y homenajear a los pescadores, a los hosteleros, a los cocineros y cocineras por seguir preparando este pescado a lo largo de tantos años y transmitiendo de padres a hijos unas recetas que permiten mantener viva una tradición propia, que gracias a la implicación de gobiernos municipales y autonómicos, y al apoyo de los medios de comunicación, llega a todos los rincones de nuestra geografía. 


El  pistolazo de Salida tuvo lugar el vienres 28 de abril, con la inauguración por Miguel Dubois, de “Arbomostra” la feria agroindustrial e artesanal da Bisbarra do Condado –Paradanta, que este año cumple su XXIII Edición y donde se puede degustar la lamprea en todos sus estilos así como los vinos de las bodegas con D. O Rias Baixas, este año con grandes cambios en el diseño. Posterior mente la Gala de la Lamprea se celebro para premiar a los veciños eminentes en el Auditori Municipal. La ceremonia que conto con el concierto de los pianistas Andrea González y Daniel Pereira, junto con los nominados a tres premios en el World Fest de Houston, O Bruxo Queiman e Andrea Pousa, que representaron una original performance con música e interpretación. El “arbense Distinguido “ fue en esta ocasión la Fundación Segundo Gil Davila. Por su labor y colaboración con el Concello de Arbo en la cultura y educación.


ARBODESTINGUIDO2017

Los actos del sábado contaron con la presencia del Vicepresidente de la Xunta, el Delegado del Gobierno, La Subdelegada del Gobierno, La Directora de Turismo de Galicia, además de otras autoridades civiles y militares. El pregonero elegido por el Concello de Arbo para dar el pistolazo de salida al primer año de la Fiesta como “fiesta de interés turístico nacional”, es un nativo de Arbo, Manuel Xesus Xiraldez, profesor en el IES de Ames (Coruña) que en el año 2011 fue el autor del libro “Arbo, Vila de la Lamprea”, editado por el Concello de Arbo, que repasaba las etapas del evento gastronómico en su medio siglo de Historia, también fue el autor de varios libros como “Historia del Futbol” “Segundo Gil Davila” y varios referentes al municipio arbense.


Muchos y distintos fueron los actos que durante el fin de semana tuvieron lugar en la Carpa de Arbomostra, el Auditorio y durante la Verbena, que hicieron posible, que a pesar del mal tiempo, la cifra de 25.000 asistentes que estaba prevista, fuese superada. Las raciones de la Carpa de Arbomostra se agotaron antes del cierre de la edición. También las bodegas vendieron miles de botellas de vino de la D.O Rias Baixas  


ARBOFESTADALAMPREA3


Comentarios