Boborás (Ourense) y sus roteiros culturales

|

IMG20170419WA0015

Calendario de Roteiros (rutas)


Boborás y sus roteiros culturales


El Ayuntamiento de Boborás (Ourense) tiene mucho que ofrecer al visitante. Desde una aldea Conjunto Histórico- Artístico declarada en el año 1975, Pazos de Arenteiro, una multitud de lugares con encanto tanto natural y paisajístico, como patrimonial. Boborás está situado en la parte noroccidental de la provincia de Ourense y pertenece a la comarca de O Carballiño.


La historia del ayuntamiento comienza a ser notable durante la Edad Media, ya que es en esta época cuando se asientan en la zona distintas órdenes religiosas y militares como la del Santo Sepulcro, el Temple o la Orden de San Xoán de Jerusalén, conocida también como Orden de Malta o de Rodas. Todas estas órdenes dejaron su huella en las muchas construcciones tanto de carácter civil como religioso que hay por la zona y que despiertan un gran interés histórico-artístico.


Puerta de Pazos de Arenteiro, en Boborás (Ourense)


El viajero que llega a Boborás puede rápidamente darse cuenta del poder que en su día tuvo su territorio. Más de una docena de pazos se reparten por sus parroquias además de las Iglesias románicas en Pazos de Arenteiro, Cameixa, Moldes, Astureses y Xuvencos.


Pazo de los Losada-Diéguez en Moldes, Boborás 


IGLESIADEXENDIVEBOBORS

Iglesia de Xendibe, en Boborás


Los puentes medievales también tienen una importancia en el municipio, como unión de caminos y cruce sobre los ríos más importantes de la comarca y que por nuestro ayuntamiento pasan, el Arenteiro, el Avia y el Viñao.


PuenteDaCruz

Antiguo puente de piedra sobre el río Avia, a la altura de Pazos de Arenteiro. llamado de la Cruz

 

Las rutas de senderismo, trazan caminos por algunos de los puntos más interesantes del ayuntamiento, ofreciéndole el visitante tanto un contacto con la naturaleza como con el arte y el patrimonio.


Las aguas termales de Brués, no explotadas comercialmente, siguen manteniendo sus propiedades para el tratamiento de enfermedades de la piel.


Roteiros culturales


El Ayuntamiento de Boborás en colaboración con la Diputación de Ourense, y a través del Centro de Estudios Chamoso Lamas ponen en marcha a actividad de los Roteiros Culturales, con el fin de dar a conocer los recursos naturales, culturales, patrimoniales y etnográficos de cada una de las 14 parroquias. El coste de esta actividad en su totalidad será de 4.053 euros, financiado en un alto porcentaje por la Diputación de Ourense.


La actividad principal será la divulgación de los recursos antes mencionados, que posee el Ayuntamiento de Boborás. En concreto esta programación cultural se hará en cada una de las parroquias del municipio, exceptuando el caso de Brués, en el que habrá dos, con el fin en este caso y siendo la última una de ellas, la de ver la evolución del monte de Coto Molín tras el incendio que lo asoló en septiembre de 2016.


Resultado de imagen de boboras

Calle de Brues, aldea del ayuntamiento de Boborás (Ourense)


Las visitas se programarán desde abril y hasta noviembre, con un promedio de dos por mes. Serán los domingos de 9.30 a 13.30 horas. Desde el Ayuntamiento se hará difusión de cada una de ellas, tanto entre los vecinos y las vecinas de la parroquia así como del resto del Ayuntamiento y entre los numerosos visitantes que recibe a lo largo del año, procedentes de diferentes partes del mundo, y que quedan asombrados por el inmenso, hermoso e importante patrimonio que nuestro municipio posee.


Debido al gran número de recursos visitables que tiene este ayuntamiento, para este 2017 se harán los roteiros por partes concretas de cada parroquia, quedando aún recursos por ver en los roteiros culturales que se prevén realizar en el año 2018.


Las visitas se llevarán a cabo de la mano de los historiadores y arqueólogos, Xosé Luis Desván y Jorge Lamas, así como el biólogo Diego Reboredo y el investigador Juanjo Álvarez, entre otros. Este último será el encargado de incluir en dos de las visitas una experiencia de arqueología experimental.


Para asistir a estos roteiros, no hará falta ningún tipo de inscripción, llegará con presentarse en la hora indicada en cada uno de los puntos de encuentro que se marquen. La asistencia será gratuita para los que participen y recomendara que traigan calzado cómodo para camina, así como agua y alguna fruta o fruto seco.



El roteiro por la parroquia de Moldes celebrado el 16 de abril con la participación de mas de 50 personas tuvo paradas en la biblioteca personal de Manuel Chamoso Lamas, que permanece igual como la dejó antes de morir en 1985, la iglesia de San Mamede, la bodega medieval de Paradela, la Rectoral, el Pazo de los Losada y el molino declarado monumento nacional. 


Comentarios