El 22 y 23 de abril

Vilafranca del Penedés propone un Sant Jordi distinto, con libros y rosas al son de las Caramelles

|

  • Terminados los días de recogimiento propios de Semana Santa, en Vilafranca del Penedès vuelve a aflorar la alegría propia de una primavera que invita a la fiesta. Y la próxima es este fin de semana. Con motivo de Sant Jordi, en la Capital del Vino se vivirá un fin de semana muy especial en el que, a los habituales regalos de libros y rosas, se suma otra tradición: la Trobada de Caramelles, grupos corales que interpretan canciones típicas catalanas en lugares públicos.


VILAfRANCADELpANDES

Casa de Vila de Vilafranca del Penedès (Barcelona) 


El visitante que acuda el próximo fin de semana a Vilafranca del Penedès se encontrará con un Sant Jordi distinto al que se celebra en la mayoría de ciudades y pueblos de Catalunya. Y no porque falten las señas de identidad propias de esta celebración –los libros y las rosas– sino porque será testigo de un espectáculo musical muy arraigado en la tradición popular: los cánticos de Caramelles.



VilafrancaSantJordi02




Cinco grupos corales llegados de varias comarcas cercanas se congregarán el sábado 22 de abril, a las 21.00 horas, en el corazón de la localidad, la plaza de Sant Joan, frente al ayuntamiento, para participar en la 49ª Trobada de Caramelles. Unas canciones populares que se interpretan por Pascua y que, tradicionalmente, eran de temática religiosa.


Caramelles01

     La Cantada de Caramelles de Vilafranca del Penedès tiene, a diferencia de otros municipios comarcales, unos rasgos propios. Los grupos, que pueden ser de chicos, de chicas o mixtos, suben a cantar a un escenario. Y aunque la temática de fondo es la habitual –la primavera, la naturaleza, las flores, el amor…– aquí suelen versionar piezas populares de música actual con letras cargadas de ironía y buen humor; algo así como las chirigotas carnavalescas gaditanas. Estos grupos interpretan un máximo de tres caramelles.


Caramelles02


Pero aunque esta cantada nocturna es la más multitudinaria, no es la única que puede escucharse este sábado en la localidad. A las 11.00 horas hay caramelles matinales por las calles del barrio de la Girada, a cargo de su coral.



Caramelles al margen, el sábado 22 ofrece otras actividades dignas de tener en cuenta. Los más pequeños podrán disfrutar con la escenificación del cuento ‘La dragona bufalletres’, a las 12.00 horas, en la Biblioteca Torras y Bages. Ya por la tarde, a las 18.00, se celebrará una actuación castellera a cargo de la Colla Jove dels Xiquets de Vilafranca en las plazas Jaume I y Constitució. Y a las 20.30, la posibilidad de participar en una visita teatralizada al Cementerio, previa compra de entradas en la oficina de turismo.



El domingo 23, Diada de Sant Jordi, la Rambla de Sant Francesc y la Rambla Nostra Senyora acogen desde las 9.00 de la mañana hasta las 21.00 horas el colorista Mercado de Libros y Rosas. A las 11.30, de nuevo son protagonistas los castells, esta vez con los Xicots de Vilafranca, que harán su exhibición en la plaza del Penedès.


VilafrancaSantJordi03



Otra de las tradiciones que vivirá la Capital del Vino catalana será la firma de libros por parte de autores del Penedès que hayan publicado sus obras durante el último año. Tendrá lugar en el propio Mercado de Libros y Rosas, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas.









Los más pequeños podrán disfrutar con el espectáculo infantil ‘La leyenda de Sant Jordi’, a cargo de Roda Espectacles, en la plaza de Sant Joan a las 12.00 horas. Y una hora más tarde, la compañía Ball de Diables de Vilafranca ofrecerá el espectáculo Vermut Diabòlic en la plaza del Penedès.



Para rematar la Diada de Sant Jordi, Baile Dolce Vita en la Sala de Swing del Teatro Casal, a las 18.00; y audición y baile de sardanas con la Cobla Catània en la Rambla de Sant Francesc, media hora más tarde.  

Comentarios