LA "VIA DE LA PLATA" SE CONSOLIDA COMO RUTA A CABALLO A SANTIAGO

La Ruta Jacobea "Via de La Plata" atrae cada Semana Santa más peregrinos ecuestres

|

  • Cabaleiros procedentes de Lalín, Boeu, Cuntis, Vigo, Ponte Caldelas y Monforte de Lemos vivieron tres etapas del Camino por la Vía de La Plata a lomos de unos hermosos ejemplares equinos

CamiodeSantiagoSeixasIMG 4582


El Camino de peregrinación, prolongación de la "Vía de la Plata" entra en la provincia de Ourense por el puerto de Portela da Canda, municipio de A Mezquita, y sigue hasta los lugares de A Canda y A Gudiña. 


CamiodeSantiagoSeixasIMG 4585


CaminosantiagoRutadeaPlata

PUNTO DE COMIENZO


La Ruta Ecuestre, organizada por José Cuñarro, Presidente de Cabaleir@s de Lalín (Pontevedra), comenzó el Jueves Santo 13 de abril de 2017 en A Gudiña, Ourense, lugar escogido por estos singulares peregrinos que decidieron vivir la experiencia de realizar esta Ruta hasta Santiago, dandose cita más de 20 cabaleir@s procedentes de varios lugares de Galicia (Lalín, Boeu, Cuntis, Vigo, Ponte Caldelas y Monforte de Lemos), partieron desde el centro urbano de A Gudiña, la ruta de peregrinación hacia Laza, en la provincia ourensana, un lugar de referencia internacional  en el llamado Triangulo do Entroido (carnavales) donde se sumó algún otro  preregrino a pie.


CamiodeSantiagoSeixasIMG 4579


Completada la primera jornada en Laza, la segunda etapa Laza-Xunqueira de Ambía, transcurrió por Soutelo Verde y Santa María de Alberguería, hito importante en esta ruta, en Vilar de Barrio los peregrinos entraron en la capital municipal, siguieron hasta el lugar de Santa María de Bóveda, y continúaron hasta Vilar de Gomareite. A partir de aquí el camino lleva el nombre de Verea de Santiago, poco después se adentraron en el municipio de Xunqueira de Ambía, donde completaron la etapa de ese día con una suculenta cena de camaradería.


CaminodeSantiagoSeixas


CamiodeSantiagoIMG 45782

Xunqueira de Ambía-Ourense.


Terminadas las labores de intendencia que requiere este tipo de peregrinación, inicíaron la tercera etapa en la mañana de Sábado Santo desde la bella localidad ourensana de Xunqueira de Ambía hasta A Pousa y dejaron atrás la capilla de la Virgen del Camino, y siguieron por Salgueiros, Os Casares y Santa María de Augasantas. A continuación cruzaron el extremo occidental del término municipal de Baños de Molgas, pasando por el lugar de Gaspar, para entrar en tierras de Paderne de Allariz, dejando atrás Cantoña y Ousende. En Pereiras aún en tierras de Allariz, continuaron hasta  A Castellana, Ponte Noalla, para entrar en San Ciprián de Viñas, al lado de la Ciudad de las Burgas, y finalizar la etapa desplazandose para reponer fuerzas en un restaurante, que es una referencia en la zona O Lar do leitao situado en un lugar privilegiadao de la ciudad, a tan solo 5 minutos del centro, en la salida de Ourense por donde continúa el Camino de Santiago que pasa por Cudeiro.


CamiodeSantiagoSeixasIMG 46022

Fin de la etapa de Sabado Santo en Ourense


Ourensedesdelosalrededores1500

Ourense visto desde una de las montañas que la rodean.


Caballos, cabaleiros, peregrinos que se sumaron al grupo, así como acompañantes decidieron festejar el Domingo de Gloria en Padrón ( A Coruña), donde celebraron la buena nueva del nacimiento de una nieta del cabaleiro  Manuel Casares, y prometieron  que completarán las etapas restantes hasta llegar a Santiago, justo a la puertas de la Catedral.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.