a fin de impulsar el turismo astronómico

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas, cuenta con cuatro nuevos planisferios estelares

|

Plansisferiocies

Planisferio en las Islas Cíes


La Xunta de Galicia sigue apostando por el turismo astronómico en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas mediante la instalación de grandes planisferios estelares que facilitarán a los visitantes a observación e interpretación del cielo nocturno


En total, la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio colocó de forma estratégica cuatro cartas estelares en cada una de las islas que conforman el Parque Nacional con el objetivo de seguir promoviendo la contemplación de las estrellas desde un espacio acreditado por la Unesco como destino Starlight. La calidad de su cielo y el alto grado de conservación y protección del entorno hicieron al parque merecedor de este distintivo.


Con la declaración del Parque Nacional como destino turístico Starlight, el Gobierno gallego está impulsando diferentes actividades para enriquecer y aumentar la experiencia de los visitantes en un entorno que disfruta de las mejores condiciones para la observación y mismo el estudio del firmamento. Con esta finalidad, se instalaron cuatro grandes planisferios estelares, una herramienta que permitirá a los usuarios identificar qué objetos celestes permanecen visibles y cuales estarán ocultos en un momento determinado.

 

Fotoplansisferiosalvora2

En la Aldea de Sálvora. 


Concretamente, estas cartas estelares se encuentran en el Alto da Campá en Cíes; en la zona de Caniveliñas, en Ons; en Punta Fradiño, en Cortegada; y en la Aldea de Sálvora. Gracias a su colocación, la contemplación de las estrellas puede realizarse la cualquier hora y día del año, aprovechando una visita al Parque Nacional de las Islas Atlánticas.


Precisamente, el impulso a las actividades para fomentar el turismo astronómico forma parte de las líneas estratégicas contempladas por el órgano conservador del parque dentro de la Carta Europea de Turismo Sostenible, que es una iniciativa con la que se pretende compatibilizar la oferta turística con la preservación de los valores naturales. En este sentido, se está trabajando para desarrollar productos atractivos para el visitante basados en la observación y contemplación del cielo nocturno y las estrellas.


De este modo, se organizaron charlas divulgativas y actividades de fotografía de los cielos durante la noche y están proyectados cursos de formación para guías y la elaboración de material informativo de apoyo. También se realizaron rutas starlight con astrónomos amateur con experiencia educativa en las Islas Cíes y en los cámpings de este y Ons se presentaron actividades pata familias y niños baja el título Descubriendo nuestros cielos.


Todas estas iniciativas disfrutaron del reconocimiento del público, como muestran los más de 10.000 asistentes durante lo pasado año.

Comentarios