puede hacerse a pie, en coche, bicicleta o en autobús

La ruta del vino de Jeruzalem (Eslovenia)

|

Jeruzalem es un pueblo con 19 casas y 40 habitantes ubicado en el noroeste de Eslovenia a 9 km de la localidad de Ormož. A medida que los cruzados emigraron a esta tierra en el siglo XI, la viticultura se conservó y el estudio de las viñas y el vino adquirió una naturaleza casi científica. A los cruzados les gustó tanto la tierra que llamaron a la región Jeruzalem.


SloveniajeruzalemPanormica

Panóramica de Jerusalem, en Eslovenia


Las colinas de Ljutomer Ormož se elevan orgullosa y fastuosamente entre los ríos Mura y Drava, ya casi en la frontera con Croacia. No son famosas únicamente por sus vinos, sino también por la belleza del paisaje que, algunos aseguran, es uno de los más hermosos del mundo.


Historia


La historia vitivinícola de Eslovenia es anterior a las influencias romanas y puede remontarse a las primeras tribus celtas e ilírias que comenzaron a cultivar uvas para la producción de vino en algún momento entre los siglos V y IV a C. Con la llegada de los romanos, estos trajeron una uva de más calidad y prosperó entre los ríos Mura y Drava. Fueron los romanos los que plantaron los primeros viñedos en las colinas Jeruzalemsko-Svetinjske gorice. Eso fue en un momento en que la ciudad más antigua de Eslovenia, Poetovio (hoy Ptuj), fue la mayor fortaleza oriental del Imperio Romano. Cuando el emperador romano Probus probó el vino local, declaró la provincia "Vinea nobilis districtis".


En la Edad Media, la Iglesia cristiana controlaba la mayor parte de la producción vinícola de la región a través de los monasterios. Utilizaron una precisión casi científica tanto en la viticultura como en la elaboración del vino.


Viticultura y vinificación en la zona alcanzó su punto máximo durante la época de la monarquía austriaca, cuando el vino fue conocido bajo la marca de "Luttenberger". Junto con el área de la actual Estiria austriaca las colinas soleadas representaron la mayor área vitivinícola en el entonces Imperio Austro-Húngaro. El vino producido en las colinas Jeruzalemske gorice era tan respetable y precioso que los lugareños no se les permitió beber, pero tuvieron que satisfacerles con el vino importado de otras áreas.


¿Qué variedades de vino produce Jeruzalem y por qué son famosos?


Por la gran diversidad de variedad de vino blanco, así como también de los diferentes niveles de calidad y sabor podemos hablar de una verdadera sinfonía de los blancos.


El Pinot de Beli (blanco)


Hay numerosos pequeños productores de botellas de vino de sus propios viñedos, similar como los colleiteiros en Galicia, siendo los dos grandes centros de viticultura Ljutomer y Ormoz. Como en Haloze al oeste, los vinos blancos son el producto tradicional de esta zona, pero algunos productores también logran resultados sobresalientes con los vinos tintos, sobre todo el Modi Pinot.


Todos sus vinos, como el Riesling, logran una calidad excelente, pero el Beli Pinot puede ser considerado como el campeón de campeones. Jeruzalem-Ormoz es también famoso por su Sipon, un vino ácido-rico con un ramo noble, algunos ampelógrafos incluso creen que la vid es autóctona para esta área. Una figura histórica tuvo el placer de probar el vino local: Napoleón Bonaparte. Una anécdota dice que mientras dejaba su vaso vacío, exclamó con entusiasmo "SI BON", y los lugareños se preguntaban cómo sabía que Sipon estaba bebiendo. 


SloveniajerusalemvinosrislingResultado de imagen de beli pinot vino slovenia jerusalem



¿Qué otras variedades se producen?


Los paladares más exquisitos podrán elegir entre el Furmint, Riesling Italiano o Riesling, Chardonnay, Sauvignon y Pinot Blanc, una selección complementada con Pinot Gris y Pinot Noir, Traminec, Rumeni Muscat, Muscat ottonel, Müller-Thurgau, Kerner y Ranina.


VineyardsInTheJeruzalemWineRegionInSlovenia...DSCF2069

Viñedos que forman parte de la Ruta de Jerusalem, imágenes del otoño 2016


Las mezclas más conocidas de la zona son Jeruzalemcan y Ljutomercan. El primero contiene Sauvignon, Beli Pinot, Sivi Pinot, Renski Rizling y Laski Rizling - el vino es fresco y bastante rico en ácidos. Ljutomercan es una mezcla de Laski Rizling, Renski Rizling, y Chardonnay, y otras variedades blancas se pueden agregar dependiendo de la vendimia.


La Ruta del Vino


La naturaleza de la Ruta del Vino de Jeruzalem, durante todas las estaciones del año, brilla con una intensidad especial de colores y formas, y la hospitalidad de la gente en los diversos sitios de la Ruta del Vino hace que sea aún más colorida. Las granjas turísticas, las tascas, los viticultores, los artesanos y otros servicios invitan a ser visitados durante todo el año. El viaje por la Ruta puede hacerse a pie, en coche, bicicleta o en autobús.


SloveniaJerusalemormoz


Jeruzalem lleva el sello de los romanos, los cruzados, los peregrinos con sus caminos hacia Tierra Santa, y los turcos con sus conquistas al occidente. Ljutomer, etapa final ruta del vino, se encuentra a sólo 6 km de Croacia, a 20 km de Hungría y 28 km de Austria.


La Iglesia de Jeruzalem


Parte de la actual iglesia, una capilla de peregrinación, fue construida en 1652. Esta se extendió pronto con una nave y la antigua capilla se convirtió en el santuario. La iglesia fue dedicada a Nuestra Señora de los Dolores (la celebración es el 15 de septiembre). El campanario y la capilla de Santa Ana en la esquina norte de la iglesia, fue construida en el siglo XVIII.


Sloveniajerusalemiglesia08d7ffda9c40b22538deb85cff595d41

Exterior de la Iglesia


La imagen principal del altar de María es del siglo XVII. Algunos creen que es una copia de una pintura traída por las cruzadas de la Tierra del Acebo. La iglesia es un importante lugar de peregrinación.


Sloveniajerusalemiglesiainterior

Interior de la Iglesia, imagen del Altar Principal


Justo al lado de la iglesia está abierta de marzo a octubre una tienda de vinos donde se puede degustar y comprar vinos de más de 30 bodegas de la zona.




Fuente:

http://www.jeruzalem.si/

Comentarios