El Centro de la UNED de Ourense cata vinos de Italia

|

IMG 20170331 204949

Foto de familia con la enóloga que impartió el curso Sandra Cortés (c)


  • El Centro UNED de Ourense desarrolló los días 30 y 31 de marzo un taller de cata de vinos italianos a cargo de la enóloga Sandra Cortés Diéguez 


Las dependencias del Centro UNED de Ourense fueron el escenario de un taller de cuatro horas para dar a conocer una pequeña variedad de las diversas D.O vitivinícolas existentes en Italia. Durante su introducción, la enóloga Sandra Cortés explicó la existencia de vinos de calidad producidos en una región determinada (VCPRD) -en italiano, Vini di Qualità Prodotti in Regioni Determinate (VQPRD)- que son vinos de alta calidad producidos a partir de variedades de uva limitadas y procedentes exclusivamente de una región determinada. Esta designación engloba a su vez todos los vinos clasificados como: DOCG - Denominación de Origen Controlada y Garantizada (denominazione di origine controllata e garantita) y DOC - Denominación de Origen Controlada (denominazione di origine controllata).


Cortés también resaltó la presencia de Vinos de mesa (Vini da tavola), que a su vez se subdividen en IGT - Indicación Geográfica Típica (indicazione geográfica típica) representando vinos de mesa producidos en una región específica de producción, equivalentes a los Vinos de la Tierra españoles, y en Vinos de Mesa (Vini da tavola) que son los vinos no encuadrados en las categorías anteriores.


UNEDCATAVINOSITALIA30032017.14702


Los participantes asistieron a una sesión de cata que se inició desde el norte de Italia hasta llegar al sur de la península: Piamonte, Veneto, Toscana Trentino, Toscana, Emilia Romaña, Apulia y Sicilia, conociendo las distintas variedades y características de las diversas zonas como sagrantino, barbera, corvina, teroldego, vermentino, verdicchio, montepulciano, negroamaro, aglianico, nero d'avola, gaglioppo, cannonau, pinot bianco, pignolo, garganega, entre otras.


UNEDCATAVINOSITALIA30032017IMG 2590.15602


La actividad formativa contó con la colaboración de Vinos y Caminos y el Restaurante italiano Rebusca 46 de Ourense, cuyo propietario Pierluigi Zenaro puso a disposición del curso gran parte de los vinos a catar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.