Rutas turísticas y ocio activo

Propuestas de Ferrol para disfrutar de la Semana Santa 2017

CAPITAL EUROPEA DEL TURISMO INDUSTRIAL Y CULTURAL
|

Ferrolcuruxeiras original2

Ferrol, dársena de Curuxeiras, punto de embarque para diversas escursiones por la Ría y punto de partida del Camino Inglés de Santiago


  • Ciudad del mar, ciudad naval. Más de tres siglos de construcción naval, marcan su carácter. Fundada por Carlos III, como refugio de una Armada que fue de las más poderosas del mundo. Ferrol se construye en su relación con el mar, pescando riqueza y trabajo en los astilleros, también protegiéndose de las invasiones que por el llegaban.


La arquitectura lineal y modernista, la silueta de las industrias, las inmensas playas y, sobre todo, un vivo crisol urbano que el fin de semana sale a visitar los impresionantes alrededores, ahora también Capital Europea del Turismo Industrial y cultural.



  • Conocer la base naval más importante del norte de nuestro país, disfrutar de un bautismo de surf y de un paseo en kayak por la ría de Ferrol o de las múltiples visitas teatralizadas organizadas en lugares emblemáticos de Ferrol, son algunas de las alternativas que la Sociedad Mixta de Turismo de Ferrol propone a aquellos turistas que se acercan a la localidad gallega para conocerla en profundidad.


BalmoralFerrol

Escala del Crucero Balmoral en el Puerto de Ferrol, hoy día 7,  el día 14 arribará el “Oriana” y seis días más tarde el “Hamburg”


En Ferrol todo está a punto para que arranque una de sus fiestas más emblemáticas: la Semana Santa. Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2014, la Pascua ferrolana es una de las más longevas de toda España con 401 años de tradición a sus espaldas. Las calles de los barrios de Esteiro y A Magdalena ya están preparadas para dar la bienvenida a la Semana Santa 2017 que arranca con fuerza el domingo 9 de abril con las procesiones organizadas por la Cofradía de las Angustias, la Cofradía de Dolores y la Cofradía de la Soledad para conmemorar el Domingo de Ramos. Del 9 al 16 de abril Ferrol acoge 25 procesiones organizadas por las cinco cofradías con sede en la ciudad. Las más interesantes se celebran el Domingo de Ramos, el Jueves y Viernes Santo; y el Domingo de Resurrección.


Resultado de imagen de SEMANA SANTA FERROL CADENAS

Procesión del Santo encuentro en Ferrol que se celebrará el próximo viernes santo dia 14


Pero si hay algo que caracteriza a Ferrol es su extensa oferta cultural y de ocio. Al margen de las procesiones, la Semana Santa sirve a ciudadanos y turistas para salir de la rutina practicando deportes de riesgo, haciendo un paseo en barco por la ría de Ferrol o conociendo a fondo el excelso patrimonio histórico de la ciudad a través de diferentes rutas teatralizadas o conociendo sus numerosos museos.


Comenzando por el Ferrol de la Ilustración del 13 al 16 de abril se organizan varias visitas al Arsenal Militar en las que el viajero descubrirá la base militar más importante del norte de España y conocerá unas instalaciones todavía operativas que le sorprenderán por su belleza pese a sus 250 años de historia. Hay dos pases, a las 11.00 y a las 16.30 horas, y cuestan 5 euros.



Dentro del Centro Herrerías está Exponav, la Exposición Nacional de la Construcción Naval. 



También dentro del Centro Herrerías está el Museo Naval 


En las mismas fechas, en horario de 11.00 a 12.00 horas, se enseñará el exterior e interior del Pazo de Capitanía. Una visita en la que el viajero quedará impresionado observando sus magníficos salones, su lujoso comedor de gala, la sala de juegos o el despacho del Almirante y el fastuoso salón del trono, decorados con mobiliario y elementos decorativos de los siglos XVIII y XIX. Cada pase acoge grupos de 20 personas como máximo y cuesta 3 euros por persona. Quien prefiera conocer el Castillo de San Felipe podrá hacerlo también del 13 al 16 de abril con una travesía en barco que saldrá del Puerto de Curuxeiras a las 17.00 horas o bien acercándose por su cuenta al Castillo antes de las 18.00 horas. La visita dura hora y media y cuesta 6 euros por adulto, 4 para menores con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.



Castillo de San Felipe, flanquea la bocana de la ría de Ferrol


El restaurante Casalexo, la Cofradía de Pescadores de Ferrol y Turvegal -Turismo Verde de Galicia- proponen una ruta gastronómica el miércoles 12 de abril en la que se conoce de primera mano la lonja de Ferrol, el Mercado y el edificio modernista de ‘A Pescadería’, acompañados por un guía oficial de la Xunta de Galicia. Durante el recorrido, se visitará también el conjunto histórico-artístico del Barrio de A Magdalena. La ruta, de dos horas y media de duración, concluirá con una degustación de productos y vinos de la tierra en el restaurante Casalexo (Rúa Pardo Baixo, 15) y cuesta 10 euros por persona.

Para los amantes del deporte, el 14 de abril se ha programado un bautismo de surf que se desarrollará de 11.00 a 14.00 horas en Doñinos, escenario habitual del Pantín Classic Pro que habitualmente se celebra a finales de agosto o principios de septiembre. Los interesados en participar en esta actividad pueden inscribirse desde hoy hasta el 13 de abril en las oficinas municipales de Turismo de Ferrol. En él podrán participar unas 60 personas de forma gratuita y los únicos requisitos son: ser mayor de 10 años y saber nadar.




El club Cabanas KDM Piragüismo organiza paseos en Kayak por la ría de Ferrol el 9, 13, 15 y 16 de abril. Durante el recorrido, los participantes podrán ver Navantia Fene, Navantia Ferrol y el Arsenal Militar. Otra opción es la ruta histórica que saldrá de la playa urbana de Cabana y concluirá en el Castillo de San Felipe. Los paseos en Kayak están dirigidos a grupos de más de ocho personas y saldrán a las 11.00 horas del Puerto de Ferrol al que regresarán tras finalizar dicha actividad. El precio por persona es de 20 euros.

Del jueves 13 al domingo 16 de abril los visitantes interesados en acercarse al Ferrol más modernista pueden hacerlo de la mano de Catherine Wilson, esposa de un ingeniero británico de la Constructora Naval, que viajará desde el pasado con su ropa de época para contar a los turistas cómo era el Ferrol de principios del siglo XX. La ruta modernista teatralizada cuesta 5 euros por persona y recorrerá los mejores edificios modernistas de la ciudad saliendo de la plaza de Galicia, delante del Teatro Jofre, en horario de 12.30 a 14.00 horas.

Otra opción interesante es la que propone conocer la ruta das Meninas de Canido con el artista local Eduardo Hermida como guía de excepción el 8, 9, 11, 12 y 15 de abril por la tarde y el domingo 16 de 11.00 a 12.30 y de 17.00 a 18.30 horas. El promotor de la iniciativa que ha recuperado las fachadas de las viviendas del tradicional barrio de Canido con diferentes estilos de Meninas de Velázquez, será el encargado de acompañar a los turistas por el barrio mostrando las más de 200 meninas, algunas de las cuáles se pueden disfrutar en movimiento gracias a la realidad aumentada. Los interesados solo tienen que inscribirse el día anterior a la visita en las oficinas municipales de turismo de Ferrol y abonar al inicio del recorrido los 5 euros que cuesta.



Barrio de Canido con diferentes estilos de Meninas de Velázquez


La Sociedade Mixta de Turismo apoya y coordina a los agentes privados turísticos de la ciudad para la realización de las actividades de ocio y visitas guiadas. Debido a que las plazas son limitadas, el personal de la oficina municipal de turismo de la Plaza de España inscribirá a los interesados en aquellas visitas que requieran inscripción previa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.