Los catadores de la Guía Peñín destacan el “equilibrio” de los vinos 2016 de la DO Manchuela

|

DOManchuelaGuaPen1

Cata de la Guía Peñín,Alberto García Ruffoni (izquierda) y Juan Luis Morales, así como a la técnico de la DO Manchuela Ana Mª Jiménez.


Un equipo de cata de la Guía Peñín ha estado en la sede de la Denominación de Origen (DO) Manchuela para valorar 103 vinos de esta zona de producción que han calificado, por lo que respecta a la cosecha de 2016, muy positivamente, destacando su “equilibrio en boca” y “expresividad en nariz”.


Los expertos Alberto García Ruffoni y Juan Luis Morales han catado 63 vinos tintos, 15 rosados y 25 blancos de la DO Manchuela, una Denominación que, a su juicio, “tiene una buena identidad que ha trabajado muy bien en variedades tintas con la uva bobal y en blancas con macabeo, entre otras”.


Sobresale, sobre todo, la variedad autóctona bobal que, han afirmado, “es muy expresiva” en este territorio, con 6.709 hectáreas de viñedo inscritas.


Sobre las elaboraciones con uvas de la última campaña, García Ruffoni ha manifestado que las primeras impresiones apuntan a “mucha fruta madura pero equilibrio en frescor y en boca y mucha expresividad en nariz”.


Ha añadido que la DO Manchuela está dentro de la tónica general de hacer vinos cada vez “más bebibles y frutosos, con menos cargas de madera y menos confitura”, una apuesta que incide directamente en la búsqueda de nuevos consumidores y de un perfil más joven.


Bien porque el mercado lo demanda o porque lo va a disfrutar más, lo cierto es que esta nueva tendencia ayuda a mejorar el consumo de vino y hacer que el público joven se sienta atraído por propuestas más frutales y seductoras”, ha asegurado el representante de esta prestigiosa publicación.


Este año el número de vinos catados de la DO Manchuela de cara a la edición 2018 de la Guía Peñín se ha incrementado con cerca de 30 referencias más, un crecimiento que se debe a la expansión de la Denominación en el último año, que ha batido su récord de producción de botellas y ha aumentado la cifra de bodegas hasta 34, todas ellas en las provincias de Albacete y Cuenca.


Los resultados de la cata se conocerán el próximo mes de octubre en la presentación oficial de la Guía, que se lleva a cabo en el marco del Salón de los Mejores Vinos de España. En este evento se dan cita los vinos que han obtenido 93 puntos o más, como ha sido el caso de varias referencias de la DO Manchuela en ediciones anteriores.

Comentarios