Inicio de Semana Santa con deporte de altísimo nivel en Baqueira Beret

|

 Con la celebración de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña ISMF y los Campeonatos de España de Snowboardcross y Skicross de RFEDI Baqueira Beret iniciará una Semana Santa en la que se prevén muchos kilómetros esquiables.


Las buenas condiciones de nieve en las que se encuentra la estación de Val d’Aran y Valls d’Àneu, con los espesores máximos superando los 2 metros, permitirán el fin de semana del 8 y 9 de abril que se disputen en su área esquiable dos eventos del máximo nivel: la Copa del Mundo de Esquí de Montaña de la International Ski Mountaineering Federation (ISMF) y los Campeonatos de España de Snowboardcross (SBX) y Skicross (SX) de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI).


Baqueira3


Ambas competiciones no interferirán en el día a día habitual para el esquí turístico y si permitirán disfrutar de unos espectáculos muy diferentes con la fortaleza de los esquiadores de montaña en sus subidas y la habilidad y velocidad de los de snowboardcross y skicross en sus vertiginosos descensos. Si la meteorología lo permite, los responsables de la estación prevén abrir las tres áreas de Baqueira, Beret y Bonaigua con el máximo número de kilómetros esquiables posibles que en las últimas semanas ha superado los 130.


La Copa del Mundo Val de Aran de esquí de montaña se disputará los días 8 y 9 de abril en tierras aranesas. Esta prueba será la última de las cinco puntuables para la Copa del Mundo de Esquí de Montaña de la ISMF y decidirá la clasificación final de la competición. El sábado 8 de abril se disputará la prueba individual, en el marco de la 59ª edición del Rally del CEC, y el domingo 9 de abril la prueba vertical, en lo que es la tradicional Era Pujada. Paralelamente se celebrarán las pruebas open y las puntuables para la Copa Catalana de Esquí de Montaña de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC).


La carrera cuenta con el apoyo del Conselh General d’Aran, los ayuntamientos de Vielha e Mijaran y Naut Aran, y de la EMD de Bagergue. La competición, organizada por el Centre Excursionista de Catalunya (CEC) y por el Centre Excursionista d’Aran, en colaboración con Baqueira Beret, se disputará en el entorno de la estación. La prueba, además, tiene el apoyo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC). Más información en www.valdaranskimoworldcup.cat


Por lo que respecta a los Campeonatos de España de SBX y de SX, se disputarán en la zona de Beret en la pista denominada Boardercross. Es decir, en el mismo emplazamiento donde la pasada temporada se celebró la exitosa Copa del Mundo FIS de SBX aunque con un trazado notablemente más sencillo ya que competirán todas las categorías. El sábado 8 están previstas las clasificatorias y el domingo 9 las mangas eliminatorias por grupos de 4 riders.


CARTELCAMPEONATODEESPAA


Los deportistas RFEDI, el vasco Lucas Eguibar y el cántabro Laro Herrero participarán en el evento. No podrá hacerlo su compañero andaluz Regino Hernández debido a una lesión que sufrió hace unas semanas en la última carrera de Copa del Mundo FIS disputada en la estación suiza de Veysonnaz. Tanto Herrero como Eguibar se han mostrado muy ilusionados de volver a Baqueira Beret de dónde guardan un gran recuerdo. Eguibar consiguió la tercera plaza en la carrera de Copa del Mundo disputada en la Val d’Aran en 2016 y a la vez se adjudicó la tercera posición del circuito de Copa del Mundo SBX. El vasco está en un excepcional momento de forma como demostró el pasado marzo en los Mundiales de Sierra Nevada consiguiendo el subcampeonato de SBX en individual y también la plata por equipos junto con Hernández. Más información: www.rfedi.es

Comentarios