El olivo autóctono gallego busca su 'ADN' para poder vender aceite y aceitunas con la marca 'Galicia' en el etiquetado

|


2017 4 5 32687s740x


Buscar el 'ADN' de las variedades autóctonas del olivo de Galicia. Ese es el principal objetivo de un proyecto que lidera el CSIC, en colaboración con la Fundación Juana de Vega y la asociación de productores de aceite y oliva de Galicia, con el objetivo de, en un futuro próximo, poder vender estos productos con el nombre de Galicia como origen en el etiquetado.


La directora del grupo de viticultura de la misión biológica de Galicia, Carmen Martínez, ha destacado que "se está repitiendo la historia" que ocurrió con el vino en la comunidad autónoma, al divisar "muchísimo recorrido" en lo que supone "toda una línea de investigación" para caracterizar y recuperar las variedades de olivo gallegas.


Martínez ha hablado de la existencia de olivas "totalmente distintas" a las del resto del territorio español y europeo en Galicia, y ha cifrado en al menos nueve las variedades diferentes existentes, únicamente dos de ellas con nombre: la 'brava' y la 'mansa'.


Según su estimación, en el primer año de cuatro que contempla el proyecto podrá haber "avances importantes" para estas dos variedades, con la posibilidad de que se consiga su inscripción en los correspondientes registros. "Que se reconozcan como variedades únicas autóctonas", ha resaltado. Con todo, como es un tema legal, ha asumido que los plazos podrán oscilar.


En ese momento, se podrá incorporar la denominación de Galicia en las etiquetas, cosa que no ocurre hasta ahora, según ha explicado, junto a la investigadora, el presidente de la asociación de productores (APAG), José Antonio García. De hecho, en este momento, según ha indicado, lo que se fabrica es aceite en su mayoría "mezcla" de variedades y con olivas foráneas.


El presidente de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáez, ha reivindicado la colaboración público-privada, al partir de este ente la financiación de esta iniciativa, de 250.000 euros. Al respecto del propósito, ha subrayado que lo que se pretende es "generar valor" mediante la diferenciación. "Aceitunas propias, adaptadas a nuestro territorio y con un valor diferenciador, porque en volumen no podemos competir", ha incidido.


Mientras, el director de la fundación, José Manuel Andrade, ha expuesto que la idea es identificar qué variedades tienen "verdadero interés comercial", para lograr su inscripción en el registro de variedades comerciales y también en el de variedades de conservación.


MEDIO CENTENAR DE OLIVOS CENTENARIOS


La científica del grupo de viticultura de la misión biológica de Galicia (Pontevedra), que lidera la investigación, ha llamado la atención sobre la recogida de muestras de 50 olivos centenarios, que ya está hecha, y que ahora se prevé examinar. "Pueden salir más variedades", ha avanzado, dando por hecho que al menos existen nueve de carácter único gallego (la 'brava' y la 'mansa' y otras siete todavía por bautizar).


Estos bosques de olivos centenarios se encuentran en Quiroga, pero también en la provincia de Pontevedra y en la de Ourense, en las zonas de Valdeorras y Oímbra.


A mayores de todo esto, Carmen Martínez ha apuntado que la oliva en Galicia, además de unas cualidades organolépticas distintas, "tiene historia", pues existió cultura de plantación de olivos pero en la Edad Media la subida de impuestos para incentivar su cultivo en áreas de Castilla y Andalucía "fue lo que hizo que se abandonase". "No es un tema de nuevo", ha hecho hincapié.


EL PROYECTO


La investigación que se acaba de iniciar, sobre la que el delegado del CSIC en Galicia, Eduardo Pardo de Guevara, se ha felicitado por abrir "un frente nuevo", tiene cuatro objetivos fundamentales. El primero, ampliar y completar la recuperación de las variedades de olivo autóctono gallego, a través de la realización de prospecciones exhaustivas. "Muchísimo trabajo de campo", ha enfatizado Martínez.


El segundo consistirá en caracterizar los ejemplares localizados a nivel botánico, molecular y agronómico, así como los aceites de aquellas que resulten diferentes y únicas.


El tercero, poner a disposición del sector y de las administraciones autonómica y estatal los datos científico-técnicos necesarios para el reconocimiento legal y comercial como variedades de olivo autóctonas de Galicia y únicas en el mundo.


Por último, el cuarto será poner a disposición de viveristas y olivareros planta de las variedades de olivo autóctono gallego que presenten interés comercial.


El proyecto se llevará a cabo a través de prospección exhaustiva y marcado de nuevos ejemplares de olivo centenarios en las cuatro provincias gallegas, recolección de aceituna y muestras foliares, entre otros aspectos, para su posterior caracterización molecular, botánica y agronómica de los nuevos ejemplares de olivo localizados.


Está planificada también la obtención y caracterización de aceites y puesta a punto de la técnica de enraizamiento de cada una de las variedades.


COLABORACIÓN


El grupo de viticultura de la misión biológica de Galicia y Juana de Vega comenzaron a colaborar en 2006 con investigaciones como la relativa a la variedad 'blanco lexítimo' en la zona vitícola de Betanzos.


Otra cooperación se materializó en el ámbito de las poblaciones de hongos responsables del 'muldiu', 'oidio' y 'botrytis' en distintas denominaciones de origen gallegas.


Más información:

http://www.juanadevega.org/es/
http://www.vitis.mbg.csic.es/vitis/
http://www.apag.gal

Comentarios