COMO LAS DE SEMANA SANTA

Viajar en familia y con amigos o hacerse “selfies”, trucos para recordar mejor las vacaciones

|

Escena de la película Unas locas vacaciones sobre ruedas Escena de la película Unas locas vacaciones sobre ruedas


HomeAway, líder mundial en alquiler vacacional, ha elaborado el I estudio “La Ciencia de los Recuerdos” en colaboración con la Universidad de Texas, un informe pionero en la materia que aborda las vacaciones desde una perspectiva diferente de la memoria y el recuerdo para determinar qué factores influyen en que un viaje se recuerde, en qué grado y de qué manera(*). 


Se trata de una de las primeras encuestas que investiga el impacto del uso de la tecnología sobre los recuerdos durante sus vacaciones. Entre sus conclusiones se encuentran algunos trucos para el próximo periodo vacacional de Semana Santa, como el uso del móvil, la elección del destino o la mejor red social donde compartir selfies para recordar el viaje.


1.- Unir familia y amigos. 

Una de las principales conclusiones del estudio es que los que viajan en grupo combinando familia y amigos tienen un 20% más de probabilidades de recordar mejor el viaje que aquellos que viajan solo con su familia, sus amigos, su pareja o en solitario. Además, las ocasiones especiales también ayudan a la memoria ya que el estudio demuestra que los viajes relacionados con una celebración (cumpleaños, boda, despedidas de solteros, etc.) tienen un 69% más de probabilidades deserrecordados.


2.- Montaña.

Los viajes a las montañas son un 12% más memorable que a cualquier otro destino, ya sea la playa, un parque de atracciones o las ciudades (destino que menos recuerdos genera).


3.- 
Compartir “selfies” mejora el recuerdo.

Según este estudio de HomeAway, aquellos que utilizan sus dispositivos móviles para hacer fotos y buscar cosas para hacer durante la estancia recuerdan mejor sus vacaciones. De hecho, los que se hacen selfies y fotos con sus móviles tienen un 40% más de probabilidades de recordar el viaje. El recuerdo también se incentiva mostrando a otros las fotografías o subiendo actualizaciones en las redes sociales.


4.-Instagram: una red social para el recuerdo.

Aunque el uso de las redes sociales sin más no tiene un efecto fuerte en la memoria general del viajero, los usuarios de Instagram tienen mejor recuerdo que los que utilizan Facebook, por ejemplo. De hecho, el estudio concluye que las personas que publican fotos de sus vacaciones en Instagram tienen un 24% más de probabilidades de construir y conservar recuerdos emocionales más claros de sus vacaciones.


5.- El móvil se debe utilizar lo justo. 

El hecho de conseguir unas “vacaciones inolvidables” se invierte si se utiliza el móvil demasiado. Aquellos viajeros que durante sus vacaciones utilizan su móvil más de dos horas al día son un 26% más propensos a tener problemas a la hora de recordar sus vacaciones.


6.- Las vacaciones, para descansar.

El estudio concluye que los viajeros que trabajan más de una hora diaria durante sus vacaciones tienen un 43% menos de probabilidad de recordar sus vacaciones si se compara con aquellos que lo hacen una hora o menos. Tanto aquellos que utilizaron portátiles como móviles o tablets, experimentaron efectos similares. “Nuestra investigación apunta a una clara tendencia”, afirma Markman**: “llevarse el trabajo a las vacaciones abstrae del viaje. Es preocupante cuando consideras que la vasta mayoría de adultos trabaja durante sus vacaciones”.


7.- Viaja feliz. 

Otras de las conclusiones del estudio es que el estado de ánimo del viajero antes de irse de vacaciones influye en el recuerdo. Las personas emocionadas y felices antes de coger los deseados días de descanso tienen un 73% más de probabilidades de recordar mejor sus vacaciones que los que tienen estrés o están frustrados o calmados.


8.- El precio no influye. 

El informe también recoge que el presupuesto para un viaje no influye en su recuerdo.


“El Estudio de la Ciencia de los Recuerdos es el primer informe que estudia en profundidad lo que hace que unas vacaciones tenga recuerdos inolvidables” afirma Art Markman, el profesor de Psicología de la Universidad de Texas en Austin que ha participado en su elaboración. 


Según Juan Carlos Fernández, director general para el Sur de Europa de HomeAway: Con este estudio, desde HomeAway, queremos abordar los factores que ayudan a tener el mejor recuerdo de viaje posible y esperamos que los viajeros lo utilicen para crear unos recuerdos duraderos de la experiencia que vivan con sus seres queridos durante esta Semana Santa”.


(*)En el Estudio de HomeAway de la “Ciencia de los Recuerdos” han participado más de 700 personas de diferentes países, las cuales fueron consultadas antes, durante y después de sus vacaciones con preguntas que miden la capacidad de recordar cosas. Algunos de los viajeros también utilizaron para la encuesta una aplicación móvil que medía la cantidad de tiempo que usaban sus dispositivos. El estudio ha sido diseñado y conducido por HomeAway e investigadores de la Universidad de Texas en Austin. Hanover Research también colaboró en el análisis de la encuesta.



Para más información sobre el “Estudio de la Ciencia de los Recuerdos” de HomeAway:

https://www.homeaway.es/lp/la-ecuacion-perfecta-de-las-vacaciones/


https://www.homeaway.com/info/files/shared/MediaCenter/Whitepaper%20-%20Spain%20-%20Estudio%20la%20Ciencia%20de%20los%20Recuerdos.pdf


Comentarios