LOS DÍAS 3 Y 4 DE ABRIL, EN EXPOURENSE

Vinis Terrae, Foro de Negocios Internacional, para el sector vinícola gallego

ASISTIRÁN MÁS DE 50 IMPORTADORES Y COMPRADORES DE 19 PAÍSES
|

DSC 94081500

Natalia González, José Manuel Rodríguez, Silvia Dorado, Emma González y Erika Domínguez Laíño


En la única feria profesional de los vinos y licores gallegos estarán presentes más de 50 importadores y compradores de 19 países que tendrán la oportunidad de conocer las últimas añadas de las 60 bodegas adscritas a las cinco Denominaciones de Origen Gallegas (Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra, Valdeorras y Rías Baixas) y también al Consejo Regulador de Licores y Aguardientes de Galicia.

Vinisterrae

La directora adjunta de Expourense, Emma González, precisaba durante la presentación de Vinis Terrae 2017 que "el objetivo de esta feria es facilitar encuentros de trabajo entre los expositores y los importadores", que proceden de Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Irlanda, México, Panamá, Perú, Polonia, Puerto Rico, Rusia, Suecia y Venezuela. Así, se han fijado un mínimo de 16 citas con importadores y compradores para cada bodega participante, "de xeito que entre as 10 da mañá e as 18 hora o expositor está xenereando oportunidades de negocio", indicaba González.


La secretaria territorial de la Xunta en Ourense, Silvia Dorado, destacaba, por su parte, "que Vinis Terrae “contribuye a la internacionalización de nuestros vinos y a la divulgación a nivel mundial para posicionar a Galicia en un sector con futuro y competitivo en niveles de calidad”. Del total de ventas del sector vinícola gallego, 39 millones de euros son ventas al exterior. En esa línea, las representantes del CRDO Ribeiro, Erika Domínguez Laíño, y del CRDO Monterrei, Natalia González, cifraban en el 10 y el 13%, respectivamente, el porcentaje de vinos de estas dos denominaciones ourensanas que se destinan actualmente a la exportación.


En la presentación de la feria también participó el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, que calificaba a Vinis Terrae como"un foro de negocios internacional para el vino gallego que refleja muy bien las tendencias actuales en el consumo del vino en el que se busca la vinculación de este con la tierra en la que se produce”.


DSC 9419

Natalia González, José Manuel Rodríguez, Silvia Dorado, Emma González y Erika Domínguez Laíño, durante la presentación de la VII edición de Vinis Terrae


PROGRAMA DE ACTIVIDADES PROFESIONALES "VINIS TERRAE 2017" 


Es esta una cita de carácter profesional que cuenta con un completo programa de actividades orientadas a difundir la calidad de los vinos y licores y las variedades de uva autóctonas de Galicia. Además de conocer las últimas cosechas, los profesionales del sector del vino, la distribución y de la hostelería que visiten el salón tendrán la oportunidad de participar en catas comentadas de los vinos y licores premiados en las Catas de Galicia 2016, de monovarietales tintas o de los caldos premiados en el concurso "Tempranillos al mundo"; exhibiciones de coctelería con productos del Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia o también maridajes de estos licores con otros productos de calidad reconocidos con denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas gallegas. Además, habrá visitas a los consejos reguladores y bodegas y un Túnel del Vino, con referencias de las cinco denominaciones de origen gallegas.


Vinis Terrae se convierte así en una herramienta de internacionalización al servicio de las pequeñas y medianas empresas gallegas facilitando la exportación a mercados a los que resultaría más complicado acceder por los canales habituales. El contacto directo entre los bodegueros y los importadores conlleva un ahorro importante para el expositor que no tiene que desplazarse hasta el mercado exterior.


Lunes 3 de abril


11.00 h.- Inauguración Oficial.


12.00 h.- Presentación do Monográfico “Anxélica. O sabor da tradición”.

A cargo de: EVEGA - Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia.


12.30 h.- Cata comentada dos viños brancos premiados cos “Acios” nas Catas de Galicia 2016.

A cargo de: AGE - Asociación Galega de Enólogos.


13.30 h.- Maridaxe de licores e augardentes tradicionais de Galicia con outros produtos galegos de calidade.

Organiza: C.R. das Indicacións Xeográficas dos Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia

Imparten: Alberto Rodríguez. Presidente da Asociación de Repostería Tradicional de Melide.

Sonia Otero. C.R. Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia


16.30 h.- Cata comentada de monovarietais tintas galegas.

A cargo de: EVEGA - Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia.

AGE - Asociación Galega de Enólogos.


Martes 4 de abril


11.00 h.- Presentación do programa de recuperación das variedades tradicionais.

A cargo de: EVEGA - Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia.


11.30 h.- Cata comentada dos viños tintos premiados cos “Acios” nas Catas de Galicia 2016.

Imparte: Juan Carlos Vázquez Abal. Enólogo y catador.


12.30 h.- Presentación das conclusións do Estudio del comportamento agronómico de variedades autóctonas e a diversidade de la poboación de lévedos en viñedo ecolóxico e convencional: influencia no viño”.

Imparte: Pilar Blanco Camba. Doutora en Bioloxía. EVEGA - Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia.


13.00 h.- Cata comentada dos premiados con ouro no Certame Internacional de Viños Brancos “Tempranillos ó Mundo”.

Imparten: EVEGA - Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia.


AGE - Asociación Galega de Enólogos.


13.30 h.- Clausura Oficial.


Entrega dos premios da Cata Extraordinaria Vinis Terrae promovida polo Radio Turismo e Aulincat.


16.00 h.- Cata comentada das augardentes e licores tradicionais, premiados cos “Potes de Ouro e Prata” nas Catas de Galicia 2016.

Organiza: GALLAECIA – Asociación de Sumilleres de Galicia.

Imparte: Pedro Tomás Sestayo Riveiro. Profesor Servizos de Restauración en IES Vilamarín.


17.00 h.- Exhibición de coctelería con licores e augardentes de Galicia.

Organiza: C.R. de las Indicacións Xeográficas dos Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia.

Imparten: Sonia Otero e Ángel Camiña.


17.30 h.- Presentación do “Proxecto WETWINE de cooperación transnacional para promover a conservación e a protección do patrimonio natural do sector vitivinícola na zona SUDOE".

Imparte: Mª Carmen Saborido Díaz. Técnico de Proxectos do Instituto Galego da Calidade Alimentaria - INGACAL.



ACTIVIDADES PERMANENTES


- Túnel del Vino VINIS TERRAE. Exposición permanente de referencias das bodegas participantes na feira, así como dos viños, licores e augardentes premiados nas Catas Oficiais de Galicia 2016.


- Espazo EVEGA.Exposición sobre a Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia. 


Comentarios