Fevino convertirá a la ciudad de Ferrol en el referente del vino los próximos 3 y 4 de abril

|

170329Rpconselleirofevino17022

De izq. a decha. Carlos López, Rey Varela, Fernando Yáñez y Julio Castro


  • La cita fue presentada este miércoles oficialmente durante un acto en el Hostal dos Reis Católicos presidido por el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, con la participación del director de Fevino, Fernando Yáñez, y el director comercial de Ponte da Boga, Carlos López.


Catas magistrales, presentaciones exclusivas, exposición de unas 200 bodegas, entrega de los Premios Fevino, homenaje a 'los sabios del vino', exposiciones y Famous Wine Festival en una programación de lujo para celebrar la décima edición del evento.


Comienza la cuenta atrás para la celebración del III Salón Profesional del Vino de Ferrol, Fevino, que se celebrará el 3 y 4 de abril en el Museo de la Construcción Naval, Exponav. Este miércoles tenía lugar su presentación oficial en el Hostal dos Reis Católicos, en Santiago de Compostela, durante un acto presidido por el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela. 


Junto a él se encontraba el director de Fevino, Fernando Yáñez,  Carlos López, director comercial de Ponte da Boga y Julio Castro director del Parador. La bodega es, junto a la Xunta de Galicia, patrocinadora oficial del evento, que espera recibir a cerca de 200 bodegas de 24 denominaciones de origen de toda España, así como a personajes clave del panorama nacional e internacional. Primeras figuras del mundo del vino que situarán a Ferrol en el mapa vitivinícola un año más, como viene sucediendo desde el año 2000. 


Esta décima edición es «unha cita ineludible que abre as portas doutro dos grandes eventos da cidade de Ferrol: a Semana Santa», precisó Rey Varela, exaltando el valor de Fevino como el foro idóneo para «facer unha axeitada promoción da excelencia dos nosos viños». De hecho, un tercio de las bodegas presentes en el Salón pertenecen a alguna de las cinco denominaciones gallegas. La más representada es Rías Baixas, con 22 bodegas, seguida de Ribeira Sacra con 12 y Ribeiro con 11 bodegas. 


Disculpando la ausencia de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que no pudo estar finalmente presente por motivos personales, fue Rey Varela quien desgranó las cifras del vino en Galicia. Con 16.000 viticultores y 460 bodegas registradas, se comercializan unos 387.000 hectolitros al año valorados en torno a los 180 millones de euros. Las exportaciones, además, crecieron un 104 % en las últimas campañas. «Cómpre amosar o poderío dos nosos viños, que exportan calidade e vinculación do territorio, valores fundamentais para A Xunta», aseguró el conselleiro. 


Por su parte, Carlos López, siguiendo la línea del conselleiro, explicó que la bodega centenaria de Ponte da Boga, que un año más vuelve a apostar por Fevino como «un salón importante, de los mejores de España», centra ahora sus esfuerzos en la exportación, «llevando con nosotros el nombre de la Ribeira Sacra por el mundo».


PROGRAMACIÓN


El director de Fevino, Fernando Yáñez, explicó al detalle la ambiciosa programación del Salón, que puede consultarse AQUÍ. «El secreto del éxito de Fevino es, como ocurre con los grandes vinos, poner toda nuestra pasión en su preparación e intentar sorprender y crecer un poco más cada ocasión. Y esta, al ser la décima, es sin duda la más especial de todas», aseguró. 


Así, los Premios Fevino que reconocen la trayectoria de la gallega Marisol Bueno, del catador de Parker Luis Gutiérrez, del enólogo Álvaro Palacios, de la Guía Michelín, del Museo Vivanco y de la Escuela de Hostelería de la Armada, compartirán protagonismo con las catas magistrales, el coloquio homenaje a grandes críticos como Andrés Proensa o José Peñín, autores de las guías más influyentes del vino en España, la celebración del Famous Wine Festival o la exposición Inspirados por el Vino. Maestros del Grabado en la Colección Vivanco. 


Fevino se prepara para superar las cifras de público, solamente profesional, de la pasada edición de 2015. «Quién lo diría cuando, allá por el año 1999, un grupo de personas pensaron Fevino alrededor de una copa en un mesón de Ferrol. Ahora, ese sueño se ha hecho realidad y es capaz de seguir ilusionando y atrayendo a las mejores bodegas y a los críticos de más nombre de todo el país», concluyó Fernando Yáñez. 


Los vinos de Iniesta, Messi, Coppola o Cavalli se darán cita en Ferrol en el Famous Wine Festival

Comentarios