Escrito por Henrique Monteagudo

El último libro sobre Carlos Casares, "Un contador de historias", presentado en Ourense

|

LiceoCarlosCasares1490

Xavier Casares, Henrique Monteagudo y Victor F. Freixanes


En el Liceo de Ourense, definido en varias ocasiones por Carlos Casares, como su segunda casa y en la misma "Sala de Tertulias", que mantiene vivo su recuerdo ya que en una de sus paredes permanece como testigo visible una placa que le recuerda, se presentó la biografía de Carlos Casares elaborada por Henrique Monteagudo y editada por Galaxia. Víctor F. Freixanes y Xavier Casares acompañaron al autor en la presentación de la obra.


Xavier Casares, en su triple condición de hermano de Carlos, Presidente de la Fundación Carlos Casares y del Liceo de Ourense, donde tantas horas pasó Carlos con amigos y contertulios, confesó emocionado que Carlos siempre que estaba en Ourense hacía lo que fuera para acercarse hasta el Liceo y poder escuchar lo último sobre lo que se cocía en la ciudad prestando especial atención a los "personajes singulares", que eran para el una fuente inagotable para su creación literaria y esas historias que luego adornaba, el


El libro, titulado 'Carlos Casares. Un contador de historias', pretende ser una "biografía concisa y bien documentada ya que es un personaje polifacético". En este sentido, Monteagudo ha explicado que el escritor ourensano se describía como "un contador de historias" y ha asegurado que, en su opinión, "lo más importante de su legado es su obra literaria".


Una literatura que, ha señalado el biógrafo, "es la manifestación escrita del Casares oral". Y es que, según Monteagudo, el escritor era un "gran conversador".


Por su parte, el director de Galaxia ha destacado que se trata de una "biografía escrita por un biógrafo que, además, era amigo", por lo que "las páginas del libro destilan cariño y cercanía".


Xavier Casares cerró el acto con un reconocimiento para los asistentes, entre los que se encontraban amigos y contertulios de Carlos así como para el autor y el director de la editorial, que siendo amigos personales de Carlos, elaboraron una obra tan rigorosa sobre las distintas historias acontecidas con el, así como las escuchadas, donde se muestra un Casares absolutamente polidimensional dada arrolladora personalidad pero perfectamente reconocible.


Público y presentadores reconocieron que fue un acierto de la Real Academia Gallega su designación para ser el homenajeado el próximo 17 de mayo con motivo del Día das Letras Galegas,«la calidad, la vocación abiertamente comunicativa y el carácter variado de su obra», que incluyó la literatura infantil, el periodismo y el ensayo, convirtiéndose en «un escritor especialmente idóneo» para protagonizar la celebración de 2017, lo que contribuirá a un mayor conocimiento y reconocimiento de su obra por parte de las nuevas generaciones. 

Comentarios