será expuesto en el centro de recepción de visitantes

El Concello de Sober, en Lugo recupera el menhir "Marco da pedra longa" que será expuesto en el centro de recepción de visitantes

SE TRATARÍA DE UN MENHIR DEL NEOLÍTICO
|

El Gobierno local del Ayuntamiento de Sober, en la provincia de Lugo, procederá a la recuperación del Menhir "Marco da Pedra Longa" para que sea expuesto en el Centro de Recepción del Visitante del municipio en las próximas semanas. 


Menhir21

La directora general del Patrimonio Cultural de la Junta de Galicia, Mª Carmen Martínez, ha autorizado el cambio de depósito de la pieza arqueolóxica, ubicada desde el año 2002 en el patio del Museo Provincial de Lugo, a favor del Ayuntamiento soberino. 


Para esta concesión, desde Patrimonio se tuvo en cuenta la cercanía con "el lugar del hallado" (el lugar de la Vega, en la parroquia de Canabal de este Concello) así como  "las circunstancias que hacen posible en su nueva ubicación, su adecuada conservación y la mejor función cultural y científica".


Desde el organismo autonómico señalan que el Centro de Recepción de Visitantes de Sober es un lugar idóneo para la nueva ubicación del menhir, pues "reúne las condiciones de conservación preventiva idóneas para los materiales arqueolóxicos que garantizan el cumplimiento de todas las condiciones necesarias para el depósito de este tipo de piezas".


Además ponen en valor que el Centro de Recepción de Visitantes "es un edificio de reciente construcción, abierto al público con personal de atención a los visitantes y orientación para las visitas turísticas". Y señalan que "situado al pie de la Casa del Concello, cuenta con un horario accesible y regular durante todo el año para la visita pública y medidas de seguridad para la correcta custodia".


120610sober2

Centro de Recepción de Visitantes, Sober (Lugo).


El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, se mostró muy satisfecho del traslado de esta pieza "de enorme valor arqueolóxico" al Concello del sur de la provincia de Lugo. Y puso en valor que "este menhir, sin duda, se convertirá en uno atractivo más para los visitantes que acudan a nuestro municipio".


Guitián avanzó que en las próximas semanas, una vez que el menhir esté en Sober, se procederá a su limpieza, consolidación y la musealizalo en el Centro de Recepción de Visitantes. 


Menhir1

UNA PIEZA DEL NEOLÍTICO, QUE SERVÍA DE MARCO(*)


El menhir fue encontrado por el arqueólogo Iván Álvarez Merayo durante las tareas de control arqueolóxico de las obras de avance de la vía férrea entre Monforte de Lémos y Canabal. Se encontraba caído contra un pequeño canal de regadío en el lugar de la Vega, parroquia de Canabal, en Sober.


El menhir está realizado sobre una piedra granítica alargada de sección general cuadrangular sin aristas. Mide 176 centímetros de largo y tiene un diámetro de entre 110 centímetros en la parte superior y 180 centímetros en el cuerpo.


En el momento en el que se encontró estaba caído sobre un canal de regadío, pero el propietario de la parcela aseguró que la pieza siempre estuvo en el lugar, situado a pocos metros. En esa zona se localiza un linde de parroquias y también se encuentra cerca un límite de ayuntamientos, por lo que su función final sería la de "marco"(*) de adscrición medieval. Y al parecer, ya en antiguos documentos, se señalaba esta piedra como el límite entre las propiedades de la Casa de los Andrade y la Casa de Tor o de la Bastida.


Los expertos aseguran que se trataría de un menhir del Neolítico, según su morfología


MARCO(*) Marca, generalmente de piedra, utilizada para señalar los lindes

Comentarios