LEÓN TIERRA DE CONTRASTES

7 Propuestas para disfrutar todos los días de la Semana Santa leonesa

|

  • Se acerca la Semana Santa y es momento de hacer planes para disfrutar de este breve descanso que el calendario nos ofrece. Familias o amigos que hacen las maletas y ponen rumbo al destino elegido para descansar y volver con las fuerzas recuperadas. Desde Destino León os presentamos cinco sugerencias de la geografía leonesa para disfrutar plenamente.


Palacio Episcopal de AstorgaMUSEODELOSCAMINOS1


  1. RUTA ROMANA DE ASTORGA


La ruta comienza en el Foso del Campamento, considerado como el origen del asentamiento actual. Continua por las Termas Mayores que ocupaban una posición privilegiada dentro del urbanismo de la ciudad, tratándose de uno de los edificios públicos más importantes y las Termas Menores que fueron destinadas al aseo personal y las relaciones sociales. El siguiente destino de la visita es el Foro, centro de toda la actividad política, económica y religiosa de la ciudad. Dentro del Foro se encontraba la Aedes Augusti, ubicada en el punto más elevado del cerro para que pudiese ser visto desde cualquiera de las calzadas que llegaban a Astúrica. Lugar destinado al culto a los emperadores, en ellos participaban todos los representantes de las oligarquías astures. 


En el lado accidental del Foro se construyó una estancia o aula que ha sido identificado como un templo dedicado a la memoria del emperador Augusto. Nuestra siguiente parada es la Ergástula. Se trata de una gran galería abovedada de aproximadamente cincuenta metros de largo. Después de su rehabilitación se destinó a sede del Museo Romano, espacio que guarda entre sus paredes un volumen de información sobre su pasado de incalculable valor histórico. Es el lugar perfecto para dar a conocer la gran cantidad de objetos de la vida cotidiana que han aparecido en las múltiples excavaciones. La excursión empieza a llegar al final, pero antes visitaremos la Domus del Mosaico donde se puede ver la primitiva cloaca adintelada de la ciudad, así como varias estancias, siendo la más importante la que corresponde al pavimento de mosaico que tenía como función mejorar la imagen de la vivienda. 


Decoradas con pintura mural con motivos vegetales, destacan por encima de todos el Mosaico del Oso y los Pájaros. Por último nos acercaremos hasta las Cloacas, construidas ante la necesidad de adoptar eficientes medias sanitarias y que garantizaban la evacuación de las aguas insalubres hacia los ríos Jerga y Tuerto.


Si quieres saber más sobre la Ruta Romana, puedes visitar la página web www.asturica.com/horarios.php


2. CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS Y EXPOSICIÓN TEMPLUM LIBRI


Cuando en el siglo XII los Templarios reciben la ciudad de Ponferrada, se encuentran una pequeña fortaleza que nunca imaginarían que llegaría a convertirse en el extraordinario y complejo conjunto fortificado de la actualidad. Amplían y mejoran esta fortaleza situada sobre un espigón que contempla desde las alturas el devenir tranquilo del río Sil y protege a los peregrinos en su camino a Santiago de Compostela. El castillo tal y como lo conocemos hoy es el resultado de numerosas reformas y ampliaciones que lo ha convertido en un conjunto fortificado de alto valor patrimonial, y que abre sus puertas para que los visitantes puedan disfrutar de aventuras y sensaciones que su visita proporciona. Permite el paso para descubrir las páginas más bellas del conocimiento. 


Templum Libri es una exposición única tanto por la singularidad de las obras expuestas, como por su valor artístico e histórico. Podemos maravillarnos con un centenar de facsímiles que van desde el célebre Libro de Kells del año 800 hasta la obra gráfica de Dalí. Códices y manuscritos religiosos y otros dedicados a las Ciencias y Humanidades nos ofrecen la oportunidad de ver todas juntas las obras clásicas que pusieron los cimientos de la sabiduría medieval.


Castillo de los Templarios Ponferrada (León)


Para saber más sobre el Castillo de los Templarios y la Exposición Templum Libri consultar la web del Ayuntamiento de Ponferrada: http://www.ponferrada.org/turismo/es/monumentos/castillo-templarios


El título de esta revista, es muy expilcito y si hay una ciudad en el mundo que podría representrlo esta es Ponferrada, y desde aquí recomendamos una visita al Barrio del Temple, donde degustar los excelentes vinos con D.O. Bierzo y el botillo, embutido estrella de la gastronomía berciana., es la base perfecta para probar los vinos de la Denominación de Origen Bierzo (ya sea por la zona alta, en los alrededores de la Basílica de la Encina, o en torno a la plaza de Fernando Miranda). Para profundizar en la vinicultura, Bierzo Enoturismo propone catas y visitas a las bodegas que abundan en la zona de Villafranca del Bierzo y Cacabelos. 


 3MUSAC. MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CASTILLA Y LEÓN


El Museo Contemporáneo de Castilla y León aspira a ser un espacio que sirva de lugar de encuentro y representación pública para todos los ciudadanos en torno a la investigación, debate, análisis y disfrute del arte y la cultura contemporáneos. Pero antes es recomendable darse una vuelta por el exterior y disfrutar con uno de los proyectos arquitectónicos españoles contemporáneos con más reconocimiento internacional. 


Los arquitectos proyectaron el museo como una gran superficie para la cultura, un sistema expresivo a base de espacios continuos que busca mostrar el interés que comparten el arte y la arquitectura por la expresión contemporánea. En su diseño arquitectónico destacan la geometría de la planta que copia la de ciertos pavimentos de origen romano y el mosaico de cristales de treinta y siete colores que son el resultado de la digitalización de una de las vidrieras de la Catedral de León.


En los que se refiere a la parte expositiva, el MUSAC cuenta con una colección de más de 1.650 obras de casi 400 artistas castellanos y leoneses, nacionales e internacionales. Colección sobre la que se lleva a cabo una labor de estudio, investigación y conservación, con el único objetivo de difundir en el presente y preservar para el futuro un importante patrimonio artístico.


MUSAC

Museo de arte contemporaneo de Castilla y León


Para saber más sobre el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León consultar la propia web del museo: http://musac.es/


4. MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE CARRACEDO


Este monasterio levantado sobre otro anterior era conocido como de San Salvador, fue construido después de que el rey Bermudo II de León entregara en donación una finca para acoger a los monjes que huían de las incursiones de Almanzor. El primitivo monasterio del que no se conservan restos fue restaurado en el año 1138 por la Infanta Doña Sancha, cediéndolo a los monjes del cenobio de Santa María de Valverde. 


En el siglo XIII esta congregación pasa a formar parte de la orden del Cister cambiando además de sus hábitos el nombre, pasando a ser conocido como Monasterio de Santa María de Carracedo. A comienzos de este siglo es un monasterio rico e influyente que incrementa su poder gracias al apoyo real y a las donaciones que recibe de nobles y campesinos, y a la explotación directa de sus más de treinta granjas. Con la reforma del Cister y el nacimiento de la Congregación de Castilla en el año 1505 se inicia una nueva etapa de esplendor caracterizada por la profunda renovación de la vida monástica, la recuperación económica y la influencia social y cultural de los monjes. 


Reorganizada en siete prioratos que aportan abundantes recursos, se acomete gran parte de la construcción del monasterio como son el nuevo claustro reglar, la sacristía, la cubierta del refectorio y la cerca monástica, el claustro de la Hospedería, la torre campanario, el llamado Tercer Patio y por último la iglesia, iniciada en el año 1796 sobre el solar de la antigua. Con la Desamortización de Mendizabal se produce un saqueo y destrucción continuado, salvándose solamente la iglesia neoclásica y las alas del Capítulo y del Refectorio. En 1928 es declarado Monumento Nacional y en la actualidad se ha instalado un museo dedicado a sus orígenes e historia.


Monasterio de Santa María de Carracedo. El Bierzo.


Para saber más sobre el Monasterio de Santa María de Carrecedo consultar la web: http://www.institutoleonesdecultura.es/EtnografiaPatrimonio/MonasterioCarracedo.html


5. EL MUDÉJAR DE SAHAGÚN.


Varios son los monumentos que forman parte de este estilo exclusivamente hispano conocido como románico-mudéjar. De gran importancia es la Iglesia de San Tirso, considerada como una de las primeras iglesia románicas españolas en que se sustituye la piedra por el ladrillo. La Iglesia de San Lorenzo es otro magnífico ejemplo de románico mudéjar en la que sobresale su torre que pudo inspirar otras construidas en Castilla y León. El Monasterio de San Benito, impulsor de la liturgia romana, se convirtió en uno de los más poderosos del noroeste de España y ejerció su autoridad sobre más de noventa monasterios e iglesias, además de estar especialmente protegido por el monarca Alfonso VI.


Lo más representativo del estilo mudéjar que se conserva es la Capilla de San Mancio, edificio del siglo XII. 


Restos que se conservan del crucero y la capilla de San Mancio, tb parte de la portada 


El Santuario de la Virgen de la Peregrina fue la iglesia de un convento franciscano fundado el año 1256 y que se utilizó como hospital de peregrinos. Edificio austero y más moderno que los citados anteriormente, detalle que se aprecia en las formas góticas como el ábside poligonal del exterior. Para finalizar es necesario hablar de la Ermita de la Virgen del Puente, llamada así por estar situada junto a un pequeño puente medieval que salva el río Valderaduey. De la época medieval se conserva únicamente la cabecera también poligonal.


Iglesia de San Tirso, Sahagun, Castilla y León


Para saber más sobre el mudéjar de Sahagún consultar la web: http://www.villadesahagun.es/


6. REAL COLEGIATA DE SAN ISIDORO DE LEÓN


Localizada en el casco antiguo de León, en el ángulo NO del antiguo recinto romano amurallado de la Legio VII Gemina. Parte del complejo adosa a la muralla. Fue declarada monumento nacional en 1910.


Para muchos el complejo de la Real Colegiata de San Isidoro de León es el monumento más valioso del románico español. No en vano fue un lugar mimado por la prestigiosa monarquía leonesa en la segunda mitad del siglo XI y la primera del XII. 


El conjunto de seis bóvedas decoradas con pinturas murales representan, como ya se ha dicho, el mejor ejemplo europeo de pintura románica, realizada al temple sobre estuco blanco.


 La escena del Anuncio a los Pastores es una obra antológica de la pintura europea que se encuadra en el espectacular conjunto de frescos que decoran los muros y bóvedas del Panteón Real situado a los pies de la basílica y colegiata de San Isidoro de León. Por tanto, es necesario abstraer la escena del conjunto del que forma parte para interpretar lo que representa, las técnicas utilizadas, las influencias, etc., aunque en realidad adquiere su verdadera significación como parte integrante de un ingente programa iconográfico perfectamente definido. 


Muy cerca de la Catedral se alza la Casa Botines, un edificio neogótico construido en 1893 por Antoni Gaudí. El empresario Eusebio Güell fue quien recomendó a los propietarios del solar que le encargaran el edificio al arquitecto catalán para montar un negocio textil. Con sus aires de castillo medieval –foso, gárgolas, torreones y un San Jorge matando al dragón incluidos–, se encuentra en pleno Camino de Santiago. Continuando con la Ruta Jacobea hacia Galicia se pueden seguir también las huellas de Gaudí, esta vez en Astorga, capital económica de la comarca de La Maragatería. El arquitecto modernista diseñó en 1889 su Palacio Episcopal por encargo del entonces obispo, Juan Bautista Grau Vallespinó. 


CasabotinesBotines1

León Casa Botines, fachada y trasera


Ponferrada, que se encuentra a poco más de una hora de León, es una escapada obligada. Su Castillo Templario, como salido de un cuento, es el icono de la ciudad, que este año ha recordado el 200 aniversario de Enrique Gil y Carrasco, autor de ‘El señor de Bembibre’, uno de los más destacados escritores del Romanticismo. Y también Ponferrada es la base perfecta para probar los vinos de la Denominación de Origen Bierzo (ya sea por la zona alta, en los alrededores de la Basílica de la Encina, o en torno a la plaza de Fernando Miranda). Para profundizar en la vinicultura, Bierzo Enoturismo propone catas y visitas a las bodegas que abundan en la zona de Villafranca del Bierzo y Cacabelos. 


7. ¿ DONDE ESTA BABIA? BABIA EXISTE Y ESTÁ EN LEÓN


Aunque el nombre parece salido de un cuento de Disney, realmente Babia existe y está en León. Se trata de una comarca al norte de la provincia a la que pertenecen los municipios de Cabrillanes y San Emiliano, con 14 pueblos respectivamente cada uno de ellos. Sus cerca de 400 kilómetros cuadrados ofrecen todo tipo de paisajes. Económicamente los lugareños se han dedicado siempre a la ganadería dado que son tierras donde la tradición pastoril se remonta a siglos de historia. Por eso es frecuente ver por estos valles y macizos ovejas merinas pastando y aprovechándose de los recursos que ofrece esta zona.


Pero probablemente lo más destacado de Babia sean sus paisajes. Este valle con el macizo de Ubiña como protagonista, fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2004. Este pico con más de 2.400 metros de altura, forma parte de la Cordillera Cantábrica siendo uno de los más altos de toda la formación. Destacar que las montañas tienen un característico color blanco dado que están formadas de piedra caliza, dando a la zona un aspecto diferente, curioso. Además se estima que bajo ellas existen infinidad de cuevas y corrientes subterráneas que todavía no han sido descubiertas.


A los pies de estas montañas circulan las aguas de diferentes ríos, destacando principalmente el Sil, el Río Luna y el Torrestío. Es frecuente ver a aficionados a la pesca aprovechando los recursos que estos cauces tienen.


La asociación Estás en Babia y la página especializada Rutinas Varias proponen diferentes rutas –a pie, en bici o de escalada– para disfrutar de la naturaleza y para entender por qué, tal y como narra la leyenda, este dicho se acuñó cuando, ante la pregunta de dónde se encontraban los reyes leoneses, siempre se respondía: “Están en Babia”, porque ya entonces se supone que escogían esta región fronteriza con Asturias para escapar de las intrigas y el estrés propios de la corte (también soy conocedora de la explicación que se refiere a la ensoñación y morriña que la zona originaba en los pastores trashumantes leonesescuando su ganado se veía obligado a pastar en las secas llanuras extremeñas, pero, lo siento, esta historia no me venía tan al hilo para la narración).

 

Babia 

Peña Ubiña, con casi 2.500 metros, es la montaña más alta del Macizo de Ubiña. 

Peña Ubiña, con casi 2.500 metros, es la montaña más alta del Macizo de Ubiña

Comentarios