11 de Febrero a las 20.30 h.

Concierto de “Oscar Ibáñez &Tribo + Convidados", en el Teatro Principal de Ourense

|

El fascinante gaiteiro y flautista pontevedrés Óscar Ibáñez presentará su primer trabajo discográfico, "Alén do mar", el próximo día 11 de febrero en el teatro Principal de Ourense 


Este disco está inspirado en el poema "O fillo de Celt" del poeta de Cambados Ramón Cabanillas, en el que realiza una fusión musical sin límites partiendo de las raíces, a medio camino entre investigación y creación, que tiene como resultado un nuevo y único sonido. realizando un viaje sonoro por el Atlántico a través de una selección de melodías gallegas y latinoamericanas enriquecidas con elementos propios de la música celta.


Para su actuación en la capital de Las Burgas dada su estrecha relación con la misma, Ibáñez  ha creado un espectáculo expresamente para esta cita, la que durante unas dos horas aproximadamente combinará, temas de su último álbum, con su Grupo Tribo, formado por: Fernando Fraga, acordeón;Harry Price, violín; Carlos Calviño, Guitarra; Paco Dicenta, bajo; Andrés Vilán, percusión y batería que interpretarán una magnífica selección de melodías de clásicos tradicionales ourensanos más representativos, como "Gaiteiro de Ventosela", "Faustino Santalices", "Os Trintas de Trives" o "O Quinteto de Monterrey", en los que contará con la colaboración de la Real Banda de Gaitas, la Coral de Ruada, la Banda de Gaitas A Carballeira o el grupo de danza Queixumes dos Pinos. 


En este magno concierto que Oscar Ibañez & Tribo acercan a Ourense, contará además con la con  la colaboración del reconocido cantautor, Emilio Rúa, el también gaiteiro Marco Foxo, el clarinetista José Tielas, el trompetista Óscar López y los profesores de bailes latinos Elena Marina y Nelson de Castro.


Un programa musical y un elenco de artistas que hace prometer una Velada musical inolvidable en la tarde/noche de este 11 de Febrero en el marco sonoro incomparable del ourensano Teatro Principal, lo que que hace prever que será otro éxito  que marcará  un hito en la carrera de este singular músico gallego que enamora al mundo con su música y estilo de interpretación, que harán revivir los éxitos cosechados en sus últimos conciertos, como los de Santiago y más 

recientemente en Madrid.


 

Oscar Ibañez & Tribo en un reciente concierto en Alcobendas (Madrid) 


Acerca de Oscar Ibañez


Oscar Ibáñez presenta su primer trabajo discográfico en solitario bajo el título “Alén do mar” (VIR, 2012). En este disco el gaitero y flautista pontevedrés nos invita a un viaje sonoro que discurre por el Atlántico lleno de originalidad, imaginación y creatividad, a través de una magnífica selección de melodías gallegas y latinoamericanas enriquecidas con elementos propios de la música celta.


¡O que Celt desatou contra o Destiño
poñendo por valado o fondo do mar,
seguindo sempre ó sol no seu camiño
Colón, fillo de Celt, teno de atar!

Ramón Cabanillas (1876-1959)


Oscar Ibáñez mezcla muñeiras ancestrales recogidas por el gaitero boticario Perfecto Feijóo, composiciones celtas del virtuoso violinista Manuel Quiroga o un tema dedicado al pirata de la Moureira Benito Soto, con el arin-arin, un género generado en el Camino de Santiago Norte o Camino de la Costa a su paso por Euskadi, el flamenco y otras músicas denominadas de ida y vuelta como la habanera, el lloro, el vals venezolano o el tango, que encontró en la otra orilla.


Para esta nueva propuesta Oscar Ibáñez se inspiró en el poema “O fillo de Celt” del cambadés Ramón Cabanillas aclamado cómo ‘Poeta de la Raza’.


O grande Celt camiñando sempre cara occidente, seguindo a ruta do sol, conduciu a súa tribo ata os eidos de Galicia, a terra ben amada que soñaran, e poñendo fin á longa viaxe cravou a súa antiga e milagreira espada no chan, agromando da fenda un mar que separou as terras e que deixou perdido tralo océano esa parte de mundo que algún día chamaríamos América; perdida a memoria de tan extraordinario feito no transcorrer dos séculos, un día, un descendente do grande Celt, Colón de Porto Santo, axexando o horizonte dende a ribeira do Lerz, o sagrado río de Pontevedra, soña con irmáns nun novo mundo…


Tras descubrir este poema Oscar Ibáñez, también de Porto Santo (San Salvador de Poio, Pontevedra) y buen conocedor de América, se reconoció en sus versos y asumió emocionado la tarea de hermanar musicalmente el Viejo y el Nuevo Mundo, a través de las músicas de ida y vuelta y temática de la emigración gallega a América latina, en un mestizaje fresco, moderno e innovador. Para poner sonido a esta epopeya trasatlántica Oscar Ibáñez desarrolló una labor a medio camino entre la investigación y la creación realizando así una fusión sin límites, que tiene como resultado un nuevo y único sonido.


Para grabar “Alén do mar” Oscar Ibáñez contó con los excelentes músicos de su Tribu formada por Fernando Fraga, Harry Price, Carlos Calviño, Paco Dicenta y Andrés Vilán, y con la colaboración de otros magníficos músicos experimentados entre los que figuran los gallegos Javier Cedrón, Marcos Teira, Pedro Pascual, Xulio Abal, Alba Barreiro, Simón García, Carlos Castro, Luís Prego, Cristóbal Pascual, Xan Pampín, Moisés Fernández, María Rial y Pedro Rial, el gaditano Francisco Benítez, el navarro Íñigo Aguerri, el vasco Xabier Berasaluze “Leturia”, el irlandés Diarmaid Moynihan, el cubano Oscar Rodríguez, los brasileños Sergio Tannus y Paulo Silva, los argentinos Juan Rivero, Federico Santisteban, Nicolás Tabbush y Ángel Bonura y los venezolanos Pablo Camacaro y Néstor Gil. Para la coproducción de este trabajo Oscar Ibáñez confió en la creatividad del guitarrista vigués Carlos Calviño.


Oscar Ibáñez. Nacido en Pontevedra en 1976. Maestro en Educación Musical, Especialista Universitario en Música Tradicional Gallega, Especialista Universitario en Archivística, Grado Profesional LOE en la especialidad de gaita de fuelle gallega y cursó estudios oficiales de flauta de pico. Desde 2004 trabaja en el Archivo Sonoro del Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Diputación de Pontevedra donde fue quien de reunir una colección de 9.000 grabaciones sonoras gallegas que están la disposición de los ciudadanos para su consulta.


Comenzó a tocar la gaita en 1984 con Laureano Mera en el grupo “Treboada” de Poio que en 1987 pasó a llamarse “Cristóbal Colón”. Entre 1989 y 2004 formó parte de la “Agrupación Folclórica Celme” de Pontevedra con la que participó en numerosos festivales internacionales por toda Europa, en los que entró en contacto con gaiteros asturianos, escoceses, irlandeses, bretones o búlgaros. Desde 1995 dirige el “Grupo de Música Tradicional Pai da Cana” con el que actuó por toda Galicia y grabó varios trabajos. En 1997 comienza a colaborar con la Secretaría General de la Emigración de la Xunta de Galicia impartiendo cursos de gaita y percusión en centros gallegos de América e Europa.


Consiguió más de cuarenta de premios en los concursos de gaita gallega de mayor prestigio convirtiéndose en un de los gaiteros gallegos más galardonado tanto en digitación abierta cómo cerrada. En 2008 crea la Asociación de Toque Pechado de Pontevedra, una iniciativa para la recuperación y difusión de las formas de expresión musical gaiteras propias y diferenciales de Pontevedra como el sistema cerrado de de Manuel Villanueva, Perfecto Feijóo y Xan de Campañó o el sistema semicerrado de Ricardo Portela.


Como músico y productor aparece en numerosos trabajos discográficos cómo: Alén do mar (VIR, 2012), Son de Poio (Ed. do Cumio, 2009), Musgafol: gaita e piano (Dos Acordes, 2009), Foliada nas Rías Baixas: Homenaxe a Ricardo Portela, o Mestre (Ed. do Cumio, 2008), Agrupacións de Pontevedra: Agrupacións da Provincia (Deputación de Pontevedra, 2008), A música que facemos (Xunta de Galicia, 2008), Himnos e Marchas Procesionais de Galicia (Clave Records, 2007), paidacana12 (Ed. do Cumio, 2006), De ruada en Bos Aires (Ed. do Cumio, 2006), In Mare (Ed. do Cumio, 2003) y Ruta Folk: Terra Galega (Disco Trompo, 1998) entre otros.


Realiza trabajos como investigador musicólogo y es el creador y organizador del “Encontro de Gaiteiros MANUEL VILLANUEVA gaitas de fol do noroeste”, y de los espectáculos “MUSGAFOL” (gaita-piano, gaita-banda y gaita-orquesta), y “JUELLES: Encuentro de Gaitas Europeas”. En 2010 organizó los conciertos de los “JUEGOS NÁUTICOS ATLÁNTICOS CANTABRIA 2010″.


Participó en importantes festivales como el Festival Intercéltico de Lorient, Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, Festival Intercéltico do Morrazo o el Festival Folk Canarias. Asimismo colaboró en diferentes proyectos con gaiteros gallegos de renombre como Paulo González, Iván Costa, Edelmiro Fernández o Pablo Devigo e con los internacionais Patrick Molard, Diarmaid Moynihan, Ventzislav Andonov.


En la actualidad está presentando su primer disco en solitario “Alén do mar” con su banda de directo “Oscar Ibáñez & Tribu”, formada por músicos gallegos de reconocida trayectoria como Fernando Fraga, Harry Price, Carlos Calviño, Paco Dicenta y Andrés Vilán, con los que actuó en distintos puntos de la península como Galicia, Cantabria, Cataluña, León, Madrid, Andalucía y Canarias, así como en Bretaña e Italia.


Comentarios