Premios de la XVII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

Las bibliotecas de Armilla, Cabanillas del Campo y Aurizberri/Espinal de Erro, reciben sus galardones como mejores proyectos de 2016

|

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, han entregado esta mañana los Premios de la XVII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner de 2016, que convocan cada año estas dos instituciones y patrocina la Fundación Coca-Cola.


Las tres localidades distinguidas con los primeros premios son Aurizberri/Espinal (Valle de Erro, Navarra), Cabanillas del Campo (Guadalajara) Armilla (Granada), en su correspondiente categoría en función de la población, y que están dotados con 12.000 euros financiados por la Fundación Coca-Cola.


Además de estos tres proyectos, han sido premiadas otras 300 iniciativas, de las más de 600 presentadas por bibliotecas públicas, que recibirán en forma de premio un lote de 150 libros cada una, costeados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cuenta para la compra de estos ejemplares con un presupuestos de 640.000 euros.


De las 300 bibliotecas seleccionadas, han recibido menciones especiales las de Estadilla (Huesca), Villamalea (Albacete) (menos de 5.000 habitantes), Puebla de Cazalla (Sevilla), Herencia (Ciudad Real), (de 5.001 a 20.000 habitantes), Azuqueca de Henares (Guadalajara) e Illescas (Toledo), (de 20.001 a 50.000 habitantes).


En el acto, celebrado en la Biblioteca Nacional, han estado también presentes el Director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán; el Director General de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María; la Directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburu; y representantes de los municipios premiados.


El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha elogiado la labor de los bibliotecarios y bibliotecarias de los municipios, con quienes “tenemos contraída una deuda de gratitud”, así como el empeño de los Ayuntamientos por mantener estas “salas de la cultura”, según las ha definido.


El Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, ha agradecido también “la apuesta por la cultura” y el “trabajo heroico” que se realiza en las bibliotecas públicas y ha resaltado la figura del libro, argumentando que más que en las redes sociales, “el conocimiento están en los libros”, porque “sin ellos no podremos saber quiénes somos y quiénes queremos ser”.


El Director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, destacó la labor que llevan a cabo los bibliotecarios y bibliotecarias de los municipios rurales, porque “apuestan por la integración social y el futuro de sus habitantes” y, en general, puso en valor la calidad, profesionalidad y talento de las personas que están al frente de las bibliotecas. Sobre los proyectos presentados a la Campaña María Moliner, comentó que les caracteriza su “pasión y creatividad”.


Los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de todas sus ediciones con más de 11.800 proyectos presentados y más de 2.500 municipios participantes. Casi la mitad de los 4.526 Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes han concurrido en alguna ocasión a esta convocatoria.


Proyectos ganadores


El Premio Maria Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura en municipios de hasta 5.000 habitantes ha correspondido a la Biblioteca Pública de Aurizberri/Espinal de Erro (Navarra) por la iniciativa “Piensa globalmente, actúa localmente. Itinerarios de dinamización cultural en el Pirineo”.


El mejor proyecto en municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes, es el presentado por la Biblioteca Pública Municipal de Cabanillas del Campo (Guadalajara), que lleva por títuloLa biblioteca, ante tod@”.


En la categoría de 20.001 a 50.000 habitantes, el premio ha sido para la Biblioteca Pública Municipal Miguel Hernández de Armilla (Granada), por el proyecto Sólo se ve bien con la biblioteca. Lo esencial es invisible a los ojos

Comentarios